Noticias

LA UNIDAD LABORAL

 

 


Sector universitario se alista para discutir contrato colectivo

Caracas, 07 May. AVN.- El se

ctor universitario finiquita los últimos pasos para iniciar la discusión del contrato colectivo único, el cual agrupara a profesores, personal administrativo y obreros.

"Por primera vez en la historia de Venezuela se hace una mesa de negociación en la que participan profesores, administrativos y obreros del sector universitario, conformada por más de 170.000 trabajadores de toda la educación universitaria", expresó el coordinador general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, Carlos López.

En rueda de prensa manifestó que están a la espera de la convocatoria del Ministerio del Trabajo, presidido por María Cristina Iglesias, "ya que tenemos listos todos los requisitos legales".

"Son 111 sindicatos que vamos a garantizar que aquí se va a realizar una discusión contractual dinámica y flexible con unas mesas de negociaciones dirigidas por el Ministerio del Trabajo y teniendo como interlocutor al ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla", explicó.

López hizo un reconocimiento a los profesores afiliados a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), por su incorporación en la mesa de negociación y discusión con el ministro Calzadilla el pasado viernes, "para garantizar su participación y apoyo".

 

 


 

HUGO CHÁVEZ, la CLASE OBRERA y el 1° de MAYO.

 

 El socialismo es el proyecto específico de la clase obrera y la clase obrera debe expandirse a la nación toda. La clase obrera junto al pueblo y los soldados venezolanos dieron una gran demostración de conciencia aquellos días de abril y aquellos meses de 2002, de 2003… junto al Gobierno derrotamos al imperialismo, derrotamos a la oligarquía, derrotamos al fascismo.

 

 La conciencia proletaria, la ideología proletaria tenemos que realzarla y relanzarla. Así puede cumplir con su tarea como él enfatizaba: “Hay que elevar el nivel de batalla de la clase obrera, hay que elevar el nivel de los objetivos de la clase obrera. El gran objetivo de la clase obrera tiene que ser hacer la Revolución Bolivariana y construir el Socialismo Bolivariano, el Socialismo Venezolano junto al pueblo; elevemos la mirada, elevemos el espíritu, elevemos el corazón de la clase obrera… Yo me hago permanentes revisiones, a conciencia, porque muchas veces alguien pudiera tener, sin darse cuenta, en el subconsciente, ideología pequeño burguesa, siendo un obrero, un trabajador, siendo un hombre, una mujer del pueblo. La Revolución Bolivariana desde ese punto de vista así lo digo, debe proletarizarse; la ideología del proletariado debe regarse por todos nuestros espacios; la ideología transformadora, verdaderamente revolucionaria y superar corrientes pequeño burguesas que terminan siempre siendo contrarrevolucionarias.

 

 No hay socialismo sin una clase obrera consciente, unida, organizada en batalla junto a los campesinos, juntos a los sectores sociales más diversos en los distintos movimientos sociales; pero la clase obrera es carril fundamental, es el motor fundamental.

 

 Que en los próximos seis años nosotros traspasemos la barrera del no retorno de nuestra revolución. Para eso habrá que trabajar muy duro en todos los órdenes, y para eso la clase obrera tiene que seguir jugando un papel fundamental (…) Les pido, les exijo, y tengo moral para hacerlo, que la clase obrera profundice y acelere su papel en la transición al Socialismo.

 

 

 

HUGO CHAVEZ

 

COMANDANTE INVICTO

 

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE...

 

 


 

“…Huracán de pueblo, una nueva jornada, una nueva campaña, una nueva batalla de las tantas que hemos librado compatriotas de Venezuela toda en estos años, en estas décadas finales del siglo 20 y en estos años primeros del siglo XXI…”

COMANDANTE INVICTO HUGO CHAVEZ

 

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS VAMOS AHORA CON NICOLAS…

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…

 

 

 

 

FRENTE DE COLECTIVOS REVOLUCIONARIOS DE LA UNELLEZ

 

HUGO CHAVEZ

 

El Frente de Colectivos Revolucionarios de la UNELLEZ "HUGO CHAVEZ", constituido en reunión realizada en las instalaciones de la Universidad Ezequiel Zamora, el día lunes 11 de marzo del 2013, con claros objetivos políticos en defensa de la Revolución Bolivariana y la divulgación del pensamiento socialista del Comandante Hugo Chávez, se unen al duelo que embarga al pueblo Venezolano, y a los hombres y mujeres del mundo, amantes de la paz y la libertad, por la desaparición física de nuestro máximo líder e incansable luchador, Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

 

 Comandante, permanecerás para siempre en nuestros corazones y en la conciencia Revolucionaria del pueblo con la certeza de fortalecer la Revolución Socialista hasta lograr el máximo de igualdad, libertad, paz democrática y consolidación del poder popular, expresado en el Plan de la Patria.

 

 Continuaremos construyendo un país que tiene como centro el ser humano, un país libre y antiimperialista, un país auténtico, de profundo amor de pueblo, un país que privilegia la integración solidaria con América Latina  y  el resto del mundo.

 

 Comandante, no nos dejaremos arrebatar este hermoso proyecto por los enemigos del pueblo, por una oposición que defiende los intereses de la oligarquía nacional e internacional y que actuando bajo el mandato del imperialismo norteamericano, en estos momentos, irrespeta nuestro duelo con un plan macabro que intenta desestabilizar el país promoviendo el odio y la violencia.

 

 Nos unimos al compromiso inmediato de la patria de garantizar la continuidad de la Revolución Bolivariana, con el apoyo militante a nuestro camarada Nicolás Maduro a la Presidencia de la República Bolivariana, como legítimo vocero del pueblo, arquitecto de este proceso junto a una gran mayoría de trabajadores y trabajadoras que vienen luchando históricamente por la Revolución Venezolana.

 

 Desde ya desplegaremos nuestras energías y entusiasmo con el firme compromiso de defender la patria desarrollando los cinco objetivos históricos del plan 2013 – 2019.

 

Igualmente brindamos nuestro apoyo a la familia Chávez, al maestro Hugo de los Reyes, doña Elena, a nuestro Gobernador Adán, a Argenis, Aníbal, Nacho, Adelis, a sus siempre compañeras y leales hijas Rosa y María a sus nietos y demás familiares, ante las agresiones de una oposición políticamente derrotada y humanamente degradada.

 

 Por último, atendemos, nos sumamos y hacemos el llamado de unidad a las Fuerzas Revolucionarias de la UNELLEZ, a las autoridades, quienes están allí para llevar adelante una tarea político académica transformadora, que habrá de lograrse solo cuando un brazo firme asuma la direccionalidad revolucionaria con revolucionarios y revolucionarias al frente de responsabilidades claves dentro de la institución. De no ser así, continuaremos viendo a la canalla celebrando en nuestra institución la muerte, el dolor, como se vio hace unos días al conocerse la infausta noticia de la ida de nuestro amado Comandante.

 

 Comandante, diste una orden que cumpliremos al pie de la letra: UNIDAD, LUCHA, BATALLA, y VICTORIA POPULAR. Los trabajadores y trabajadoras, convertimos este dolor que hoy nos acompaña en el mayor de los tributos que te podemos dar y no es otra cosa que luchar y dar la vida si es necesario como tú la diste por la construcción de la Patria Socialista Bolivariana que soñaste e ideaste Comandante Invicto.

 

            Yarisma Unda, Duglas Bitriago, Carlos Leon, Jendy Aparicio, Adolfo Zambrano, Simon Gomez, Pablo Rincones, Cesar Briceño, Hector Pacheco, Aurora Acosta, Victor Altuve, Martin Sayago, Erasmo Cadenas, Alexis Henriquez, Gloria de Leon, Frankliln Navas, David Nimer, Ramon Falcon, Corteza Tomassetti.

 

 

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE...

 


 

EL SINDICATO UNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA UNELLEZ “SUNTRAUNELLEZ”,  se unen al duelo que embarga al pueblo venezolano y a los hombres y mujeres del mundo amantes de la paz y la libertad por la desaparición física de nuestro máximo líder e incansable trabajador, Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

 

En este momento el dolor tiene otra dimensión por cuanto nuestro Comandante es la máxima expresión de la pureza, bondad, valentía y dedicación para llevar a un pueblo la mayor suma de felicidad posible. Comandante, hoy no te lloramos. Te llevamos muy dentro del corazón y de la conciencia. Dejaste un legado y por tanto no araste en el mar ya eres el faro que guiarás por siempre la redención de los pueblos oprimidos, de los que claman justicia, de los amantes de la paz.

 

Comandante, diste una orden que cumpliremos al pie de la letra: UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA POPULAR. Los trabajadores y trabajadoras, convertiremos este dolor que hoy nos acompaña en el mayor de los tributos que te podemos dar y no es otra cosa que luchar y dar la vida si es posible como tú la diste por la construcción de la Patria Socialista que soñaste e ideaste Comandante Invicto.

 

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE...

VIVIREMOS Y VENCEREMOS!


 

SUNTRAUNELLEZ

 SINDICATO UNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA “UNELLEZ”

 

CONVOCATORIA

 

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

 OBREROS Y OBRERAS, ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES

 (FIJOS, CONTRATADOS Y JUBILADOS)

 DIA: VIERNES 01/03/2013 HORA: 8:30A.M.

 LUGAR: AUDITORIUM BARINAS I

 Un saludo solidario y revolucionario a todos los trabajadores y trabajadoras de la UNELLEZ, la Universidad del Pueblo Soberano. SUNTRAUNELLEZ, consecuente con las luchas emprendidas por las reivindicaciones sociales y laborales de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra máxima casa de estudios informamos lo correspondiente a:

 

1.- CONTRATO COLECTIVO UNITARIO.

 2.- SITUACION TRABAJADORE UNELLEZ (CONTRATADOS, DOCENTES LIBRES, TERCERIZADOS Y PRECARIZADOS).

 3.- SITUACION PROPUESTA DE REGLAMENTO DE CONCURSO PERSONAL ADMINISTRATIVO UNELLEZ.

 4.- ELECCIONES SINDICALES.

 5.- PUNTOS VARIOS.

 

 Sin más a que hacer referencia, Por Ahora se suscribe;

 

Bolivarianamente;

 

 

 

DUGLAS BITRIAGO

SEC. GENERAL

c.c. INSPECTORIA NACIONAL DEL TRABAJO

c.c. MPPEU

c.c. FETRAUVE

NOTA: EL PERMISO YA SE TRAMITO ANTE LA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS.

 

INDEPENDENCIA, PATRIA Y UNIVERSIDAD SOCIALISTA… VIVIREMOS Y VENCEREMOS

2013 AÑO DE LA GRAN VICTORIA RUMBO AL SOCIALISMO BOLIVARIANO

Para mayor información: 0414-0725075 / 04160771088 – Ext. Telf. 1123-Facebook: suntraunellez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. –TWITTER: @SUNTRAUNELLEZ

 


 

CIRCULAR 04-2013

OFENSIVA NACIONAL PARA GARANTIZAR LA INSTALACIÓN DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA ÚNICA

RECHAZO AL SUPUESTO “PARO NACIONAL DE 48 HORAS” CONVOCADO PARA LOS DÍAS 26 Y 27 DE FEBRERO.

El “Puesto de Comando” de FETRAUVE, en cumplimiento de los acuerdos deL Consejo  Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del 6, 7 y 8 de febrero, y en coordinación con federaciones y gremios aliados, acordó la realización de ruedas de prensa y visitas a los medios los días 25 y 26 de febrero con la siguiente orientación:
1)Ratificar nuestra voluntad y acuerdo conjunto de las federaciones y gremios proponentes de la Convención Colectiva Única, con la representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), para la instalación en el tiempo más inmediato de la mesa de  negociaciones. Se espera para la primera semana de marzo.
2)Las organizaciones proponentes son:
-Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Universitario de Venezuela, FENASTRAUV (sector obrero), afiliada a la CBST
-Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación Superior de Venezuela, FENASOESV (sector obrero),
-Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de la Educación Superior. FENASINPRES (DOCENTES), afiliada a la CBST
-Federación de Trabajadores y Trabajadoras Universitarios de Venezuela, FETRAUVE, (trabajadores), afiliada a la CBST
-Sindicatos no federados en número de 7.
-Asociaciones de Profesores Universitarios en número de 12 (LUZ, UCLA, los cinco núcleos de la UDO, UNEXPO-Bto., UNEXPO, Caracas, UNET, UNESUR y USB).
3)La mesa de negociaciones que se está instalando representa a cerca de 130.000 trabajadores y trabajadoras de la Educación Universitaria organizados en 205 sindicatos y gremios y, por otro lado, al Empleador constituido por el MPPEU y cada una de las Universidades Nacionales Autónomas, constituyéndose de hecho en una instancia altamente  calificada para acordar las condiciones laborales del sector. En tal sentido, el hecho de que se sienten en una sola mesa negociadora, voceros calificados de todos los sectores universitarios, representa un hito histórico sin precedentes en la historia del movimiento de esta rama de actividad laboral y apunta hacia su exitosa culminación con resultados satisfactorios para las partes involucradas.
4)La federación FETRAESUP, que agrupa a sindicatos de algunos Institutos y Colegios Universitarios no participa en las negociaciones por encontrarse en mora electoral. El proyecto presentado por esta organización fue rechazado por la Inspectoría Nacional del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (MPPTRSS).
5)La organización FETRAESUP pretende llamar a paralizaciones de labores los días 26 y 27 de febrero y 6 de marzo por “la negativa  de los distintos órganos del estado, de sentarse a negociar con los legítimos representantes de los trabajadores universitarios”.
6)Las organizaciones proponentes rechazamos rotundamente este intento de paro, que no es otra cosa que la pretensión de esa organización descalificada, deslegitimada e ilegal, de imponerse por la fuerza intentando ser aceptada en las negociaciones cuando no cumplen ningún requisito para representar a ningún trabajador universitario.
7)Estas acciones no tiene otra intención que sabotear la pronta instalación de la Convención Colectiva Única y se revierte contra las expectativas de miles de trabajadores y trabajadoras que están a la espera del inicio de las conversaciones y su culminación mediante acuerdos que permitan resarcir el poder adquisitivo.
8)Se ratifica el llamado a movilización de los trabajadores en defensa y por la instalación de las negociaciones de la Convención Colectiva Única y en tal sentido se convoca para la “GRAN CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS UNIVERSITARIOS EN DEFENSA DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA UNICA”, A REALIZARSE EL PRÓXIMO JUEVES 7 DE MARZO EN LA Ciudad de Caracas. Los detalles organizativos, hora y lugar serán proporcionados posteriormente.

                                                                                                              Caracas, 25 de febrero de 2013.
                                                                                                     Por el Comité Coordinador Nacional
Carlos López, Elizabeth Totesaut, Hernán Barrios, Wilfred Palacios, Luis Gerardo Gómez, Daisy García, Wilmer Luzardo, Yuraima Barroso, Francisco Velázquez,  Miguel Fereira, Yoneida Medina, Luis Tovar, Alexis Suárez, Sebastián Betancourt, Marisol Aponte, Pedro Rosas, Evelyn Ruiz
 Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de FETRAUVE: Presidentes y/o Secretarios Generales de los Sindicatos afiliados de las Universidades, Institutos y Colegios Universitariosz Lucila Araque-ULA; Pedro Machado-UDO (Núcleo Sucre); Daniel Gutiérrez-UDO (Núcleo Monagas); Ignacio Díaz UDO (Anzoátegui); Sebastián Betancourt- UDO (Bolívar); Hernán Barrios- UC; Ana Maritza Bolívar -UCV(Maracay); Abnodio Suárez-LUZ; Aly Sanchez-UNEFM, Leonardo Caraballo-USB; María Eugenia Rondón-USR; Esther Barrios-UNERG; Wilfred Palacios-UPEL (Miranda); Marisol Aponte-UPEL(Rubio); Adriana Segovia-UPEL(Barquisimeto); Jonhy Luis-UPEL(Sede Rectoral); Daniel Moreno-UNESUR; Juan Carlos López-UNELLEZ; Edgardo Di Muro-UBV; Teolimar Rodríguez-UNELLEZ (San Fernando de Apure); Luis Villaroel-IUT Caripito; Yoneida Medina-UNERMB; Noel Cisneros UNEG; Omar García-UNELLEZ (Cojedes); Pedro Rosas-UCLA; Luis Santiago Guerra-UNEXPO; Mirbelis Liendo-UNEMC; Axel Ojeda UID, Miguel Mantilla-IUT Trujillo; Omar Vargas UPT- La Fría; Wilmer Torres- IUT Bolívar; Alexis Suárez-IUT Yaracuy; Rómulo Jiménez-IUT Portuguesa; Oscar Patacón-IUT Valencia; Wismark Páez-UPT-Barquisimeto; Luis Tovar -IUT Cumaná; Ana Alfonso-IUTOM; Marleni Piña- IUT Cabimas; Yoly Bolaños-IUT Maracaibo; Zoraima La Rosa-IUT Carúpano; Nélida Carballo- CULTCA, Dinarco Pulvett- IUT Bolívar (docentes); Yoly Bonilla - IUT San Cristóbal; Carlos Echeverry -UPT La Victoria; Javier Araujo-Colegio Universitario de Caracas; Yajaira Alcalá-IUT-Región Capital; Paola Palma-IUT Valle de la Pascua; Martha Avila-UPT Barinas; Nellys Curiel-IUTAG Coro; Gildardo Reyes UPT Mantecal; Edwin Rivas IUT El Tigre; Dago Quintero; IUT Puerto Cabello; Alvaro González, IUT-Maracaibo (docentes), Carmen Sanz-UPT-Barlovento; Dixandro Medina-IUT Tucupita. Oswaldo Zanabria, FUNDAUDO-Sucre; David Capote, UNIMET.

 


RESPUESTA A LA PROPUESTA DE

REGLAMENTO PARA CONCURSO DE

PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA

UNELLEZ

SUNTRAUNELLEZ

SINDICATO UNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA “UNELLEZ”

 

Barinas, 21/02/2013

Ciudadano:

Licdo. Angel Martinez

Jefe (e) Recursos Humanos UNELLEZ

Presente.-

 Reciba un cordial saludo solidario, revolucionario y de clase trabajadora de parte de nuestro sindicato SUNTRAUNELLEZ.

 Por medio de la presente me dirijo a Usted, con la finalidad de dar respuesta por esta vía a comunicación RRHH/0281/13 de fecha 18/02/2013 y en el lapso de 72 horas como así lo expresa Usted en la misma, donde se menciona la supuesta propuesta de: “Reglamento para el Concurso de Personal Administrativo de la UNELLEZ”.

 Luego de revisado, analizado y discutido en nuestra organización sindical, hemos decidido No estar de acuerdo con el supuesto reglamento en ninguno de sus conceptos por estar colindando con el marco jurídico Constitucional y mucho menos a la L.O.T.T.T., como tampoco a la Convención Colectiva de Trabajo Vigente. Creemos que tal instrumento, que como así se propone violenta los principios de Ley, tales como; La estabilidad laboral, la inamovilidad, la antigüedad; así como también el Derecho al Trabajo y las situaciones derivadas del mismo como hecho social, a proteger el trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, como sujetos protagónicos de los procesos sociales de educación y trabajo.

 De igual forma le manifestamos que; a manera de proposición se realice mesas de trabajo tomando en cuenta con el instrumento mas idóneo para ser aplicado en nuestra Universidad la del Pueblo Soberano, esta contenido en el Sistema de Desarrollo de Carrera del Trabajador Universitario y este se encuentra en la zona de Descargar del portal de SUNTRAUNELLEZ (http://200.11.218.106/suntraunellez/) en su ultima versión en PDF. También le informamos que en el MPPUE se encuentra trabajando una comisión para tales fines; como lo es el Ingreso por Concurso de Personal Administrativo a la universidad, en conjunto con nuestra federación FETRAUVE.

 Sin más a que hacer referencia, por ahora se despide de usted.

Bolivarianamente;

 

DUGLAS BITRIAGO

SEC. GENERAL

 

c.c. INSPECTORIA NACIONAL DEL TRABAJO

c.c. MPPEU

c.c. FETRAUVE

INDEPENDENCIA, PATRIA Y UNIVERSIDAD SOCIALISTA… VIVIREMOS Y VENCEREMOS

2013 AÑO DE LA GRAN VICTORIA RUMBO AL SOCIALISMO BOLIVARIANO

Para mayor información: 0414-0725075 / 04160771088 – Ext. Telf. 1123-Facebook: suntraunellez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


 

 CIRCULAR 03-2013

CONCLUSIONES DEL CONSEJO NACIONAL DEL 6, 7 Y 8 DE FEBRERO 2013

 EN LA RECTA FINAL PARA LA INSTALACIÓN DE LAS DISCUSIONES DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA UNICA.

 

CONVENCION COLECTIVA UNICA.

Con asistencia del 80% de los sindicatos afiliados a FETRAUVE, se realizó un amplio debate del proceso de admisión y unificación de los dos proyectos de convención colectiva y la admisión definitiva del PROYECTO DE “I CONVENCIÓN COLECTIVA UNICA SUSCRITA EN EL MARCO DE UNA REUNIÓN NORMATIVA LABORAL PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS UNIVERSITARIOS 2012-2014”. El debate permitió aclarar dudas y consolidar la línea de acción de la Federación para esta coyuntura fundamental. Principales conclusiones y reflexiones:

 .- La admisión y pronta instalación de las discusiones representa un triunfo para la política de FETRAUVE, definida en el “I Congreso” realizado en octubre-noviembre de 2006, cuando se aprobó trabajar por la unidad en una sola convención colectiva de los trabajadores y trabajadoras docentes, administrativos y obreros de la Educación Universitaria.

 .- Saludamos con satisfacción la integración de las federaciones afiliadas a la “Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras” (CBST), FENASTRAUV  y FENASINPRES a esta gran iniciativa, que nos permitió introducir el primer proyecto en abril de 2010. Posteriormente, en octubre 2012 y a partir del Auto del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (MPPTRSS), exigiendo la unificación de dos proyectos de convención colectiva presentados, se integra la federación FENASOESV, integrando su propuesta, originalmente exclusiva para el personal obrero, a la propuesta de convención colectiva única.

.- FETRAUVE-FENASINPRES-FENASTRAUV invitamos a participar a las Asociaciones de Profesores afiliadas a FAPUV, las cuales están cumpliendo el proceso de inscripción en el registro sindical del MPPTRSS de acuerdo al artículo 369 de la “Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras” (LOTTT) para integrarse a las discusiones de la Convención Colectiva Única, siendo ellas; de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (APUCLA), de la Universidad del Zulia (APUZ), de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (APUNET), de la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (APUNEXPO), Sede Barquisimeto y Politécnico Luis Caballero Mejías, Sede Yaguara, de la Universidad de Oriente en sus cinco Núcleos, APUDO Nueva Esparta, APUDO Sucre, APUDO Anzoátegui, APUDO Bolívar y APUDO Monagas, de la Universidad Simón Bolívar (APUSB), de la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago (APUNESUR).

.- El MPPTRSS rechaza el proyecto de convención presentado por la organización FETRAESUP, por encontrarse en mora electoral desde el año 2000. Sin embargo permite que algunos sindicatos afiliados a esa federación, debidamente legitimados en sus procesos electorales, habiendo solicitado inclusión, participen como proponentes, siendo ellos los de las universidades “Nacional Experimental Francisco de Miranda”, “de Oriente Núcleo Nueva Esparta”, “Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio”, “Universidad Politécnica Territorial Kleber Ramírez”.

.- Igualmente por encontrarse al día con sus procesos electorales, se le da incorporación como proponentes a los siguientes sindicatos no federados; de profesionales administrativos de la Universidad del Zulia (SIPROLUZ), de obreros de la UPT “Argelia Laya” (SUSTUPBAL) y de obreros del IUT “José Antonio Anzoátegui” (SIOIUTJA). Son rechazados por mora electoral los sindicatos de la Universidad del Zulia (ASDELUZ), Pedagógico de Caracas y Politécnico Luis Caballero Mejías.

 .- Se acordó una ofensiva mediática contra sectores saboteadores de la Convención Colectiva Única, que a través de medios electrónicos e impresos, manipulan la información con una campaña permanente de mentiras, intentando sembrar confusión entre los trabajadores y trabajadoras.

.- Se ratifica la Comisión Negociadora por FETRAUVE, integrada por, Carlos López (Coordinador), Elizabeth Totesaut (UNESR), Wilfred Palacios (UPEL), Wilmer Luzardo (LUZ), Lucila Araque (ULA), Luis Tovar (UPT-Cumaná), Wismark Páez (UPT-Lara), Francisco Velázquez (UPT-Caripito) y Dinarco Pulvett (IUT-Bolívar).  Asesores Hernán Barrios (UC) y Luis Gerardo Gómez (USB). Se nombra como asistente técnico de la Comisión a Reynaldo Matos (UNERMB).

.- Se acuerda ratificar y reforzar la Comisión de Medios de FETRAUVE, garantizando la información fluida, pertinente y oportuna en todo el proceso de discusión de la Convención Colectiva: Leonardo Caraballo (Coordinador), Euclides Azócar (USB), Reynaldo Matos (UNERMB), Ronald Rodríguez (UPT-Cumaná), Heberto González (ULA), Marisabel García (UPEL) y Lennys Leal (UDO). Se deberá actualizar diariamente y/o iniciar operaciones de la página web, twitter, faceboock y relanzar la revista de FETRAUVE, en portada a color.

.- Se acuerda un cronograma de asambleas sindicales que se anexa a la presente.

 

“II CONGRESO DE FETRAUVE”

 El Consejo Nacional acordó convocar el “II CONGRESO NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS” para la segunda quincena de mayo de este año. Se acuerda iniciar la jornada preparatoria del Congreso con un Taller Ideológico que se realizará a mediados de marzo de asistencia libre para cualquier trabajador afiliado. Se nombra la Comisión Organizadora del Congreso, integrada por: Carlos López (Coordinador), Wilmer Luzardo (LUZ), José Barroso (UPT-Mantecal), Yuraima Barroso (IUT-Cabimas), Yoneida Medina (UNERMB), Pedro Rosas (UCLA), Juan Carlos López (UNELLEZ), Jhonny Luis (UPEL), Rafael Silva (UCLA), Luis Gerardo Gómez (USB), Elizabeth Totesaut (UNESR), Jendy Aparicio (UNELLEZ), Mikel Acosta (IUT-Carúpano), Wilfred Palacios (UPEL). Esta comisión se reunirá el miércoles 20 de febrero en Caracas en la sede de la CBST.

 JUEGOS DEPORTIVOS DE FETRAUVE

El Consejo Nacional acuerda la realización de los “Juegos Deportivos Nacionales de FETRAUVE” cada dos años. Los años intercalados se realizarán los “Juegos Deportivos Recreacionales, Culturales de FETRAUVE”. Las fechas y sedes de cada uno se acordarán en la próxima reunión del Consejo, debido a que no se presentaron candidaturas ni propuestas. Se nombra la Comisión Técnica Deportiva de FETRAUVE: Wilfred Palacios (Coordinador), Saúl Camejo (IUT-Valencia), Javier Rodríguez (UPT-Portuguesa), Jonathan Mendoza (UPT-Portuguesa), Werleiner Rojas (USB), Leonel Araujo (UNERMB), Evardo Cardozo (IUT-Los Llanos).

SITUACION CONFLICTIVA EN LOS IUT-CU-UPT.

Evaluada la persistente situación de conflicto por las agresiones y desconocimientos sindicales, desconocimiento y despojo arbitrario e inconsulto de derechos de los trabajadores y descalificaciones contra FETRAUVE y sus sindicatos afiliados, el Consejo Nacional acordó una voto de censura contra el ciudadano Luis Useche, Director de Recursos Humanos del MPPEU y solicitarle a la ciudadana Ministra, que sea relevado de una posible designación como negociador en las próxima Convención Colectiva Única. Se anexa comunicación. Se mantienen las diligencias pendientes a fin de restituir los derechos menoscabados.

 

CRONOGRAMA DE ASAMBLEAS SINDICATOS AFILIADOS:

 Nota: cronograma tentativo sujeto a cambios. De darse la instalación de la Convención Colectiva Única la semana 3, se procederá a la rectificación de todo el cronograma.

 A cada actividad asistirán miembros de la Dirección de FETRAUVE. Los sindicatos afiliados deberán organizar las asambleas, cobertura de medios locales y garantizar la movilización interna.

 

SEMANA

FECHA

ESTADO

UNIVERSIDADES-SINDICATOS

SEMANA 1:

 

21 y 22 de febrero

Miranda

UPT-Higuerote

UPEL-Siso Martínez

CULTCA-Los Teques.

(Horas y fechas exactas a precisar)

SEMANA 2:

 

25 y 26 de febrero

 

 

 

Vargas-Capital

 

 

 

IUTOMS, CUC, IUT-RC, UBV, UPEL Sede Rectoral, UNEMC.

(Horas y fechas exactas a precisar)

28 de febrero y 1° de marzo

Zulia

 

 

 

UNERMB, IUT-C, IUT-M. LUZ, UBV, LUZ Cabimas.

(Horas y fechas exactas a precisar)

Sucre

UPT-Carúpano, UPT-Cumaná, UDO-Sucre

(Horas y fechas exactas a precisar)

 

SEMANA 3:

4, 5, 6, 7 y 8 de marzo

 

 

 

 

 

Delta Amacuro, Monagas, Bolívar y Anzoátegui

 

 

 

IUT-Tucupita, UDO-Maturín, UBV-Monagas, UPT-Caripito, UNEG, UDO Bolívar, UBV-Bolívar, IUT-Bolívar. IUT-El Tigre y UDO-Anzoátegui

 (Horas y fechas exactas a precisar)

6,7y 8 de marzo

Carabobo y Yaracuy

UC- IUT-Valencia, IUT Puerto Cabello, IUT-Yaracuy

(Horas y fechas exactas a precisar)

SEMANA 4

11, 12 y 13 de marzo

 

 

14 y 15 de marzo

Chichiriviche, estado Falcón.

 

Falcón

Taller Ideológico y reunión del Consejo Nacional de FETRAUVE.

UNEFM, IUTAG, UBV-Punto Fijo, LUZ Punto Fijo.

(Horas y fechas exactas a precisar)

SEMANA 5.

18, 19, 20 y 21 de marzo

 

 

 

 

Barinas, Portuguesa, Cojedes y Lara

 

 

 

 

UNELLEZ, UPT-Barinas, UPT-Portuguesa, UDS-San Carlos, UNELLEZ Cojedes, UNEXPO-Barquisimeto, UPEL-Barquisimeto, UPT-Lara, UCLA.

(Horas y fechas exactas a precisar)

 

20 y 21 de marzo

 

Táchira

 

UPEL-Rubio, UNET, IUTI, UBV-Táchira, ULA-Táchira, (Horas y fechas exactas a precisar)

SEMANA 6

FERIADO

 

 

SEMANA 7

2, 3, 4 Y 5 de abril

 

 

Táchira, Mérida, Trujillo

 

 

UPT-La Fría, ULA Mérida, UNESUR, IUT Trujillo. (Horas y fechas exactas a precisar)

 

2, 3, 4 y 5 de abril

Apure, Guárico, Aragua

UPT-Mantecal, UNELLEZ-Apure, IUT-Los Llanos, UNERG, UCV Aragua, UPT-La Victoria. (Horas y fechas exactas a precisar)

 

Caracas, 14 de febrero de 2013.

 

Por el Comité Coordinador Nacional

Carlos López, Elizabeth Totesaut, Hernán Barrios, Wilfred Palacios, Luis Gerardo Gómez, Daisy García, Wilmer Luzardo, Yuraima Barroso, Francisco Velázquez,  Miguel Fereira, Yoneida Medina, Luis Tovar, Alexis Suárez, Sebastián Betancourt, Marisol Aponte, Pedro Rosas, Evelyn Ruiz

 Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de FETRAUVE: Presidentes y/o Secretarios Generales de los Sindicatos afiliados de las Universidades, Institutos y Colegios Universitariosz Lucila Araque-ULA; Pedro Machado-UDO (Núcleo Sucre); Daniel Gutiérrez-UDO (Núcleo Monagas); Ignacio Díaz UDO (Anzoátegui); Sebastián Betancourt- UDO (Bolívar); Hernán Barrios- UC; Ana Maritza Bolívar -UCV(Maracay); Abnodio Suárez-LUZ; Aly Sanchez-UNEFM, Leonardo Caraballo-USB; María Eugenia Rondón-USR; Esther Barrios-UNERG; Wilfred Palacios-UPEL (Miranda); Marisol Aponte-UPEL(Rubio); Adriana Segovia-UPEL(Barquisimeto); Jonhy Luis-UPEL(Sede Rectoral); Daniel Moreno-UNESUR; Juan Carlos López/Duglas Bitriago-UNELLEZ; Edgardo Di Muro-UBV; Teolimar Rodríguez-UNELLEZ (San Fernando de Apure); Luis Villaroel-IUT Caripito; Yoneida Medina-UNERMB; Noel Cisneros UNEG; Omar García-UNELLEZ (Cojedes); Pedro Rosas-UCLA; Luis Santiago Guerra-UNEXPO; Mirbelis Liendo-UNEMC; Axel Ojeda UID, Miguel Mantilla-IUT Trujillo; Omar Vargas UPT- La Fría; Wilmer Torres- IUT Bolívar; Alexis Suárez-IUT Yaracuy; Rómulo Jiménez-IUT Portuguesa; Oscar Patacón-IUT Valencia; Wismark Páez-UPT-Barquisimeto; Luis Tovar -IUT Cumaná; Ana Alfonso-IUTOM; Marleni Piña- IUT Cabimas; Yoly Bolaños-IUT Maracaibo; Zoraima La Rosa-IUT Carúpano; Nélida Carballo- CULTCA, Dinarco Pulvett- IUT Bolívar (docentes); Yoly Bonilla - IUT San Cristóbal; Carlos Echeverry -UPT La Victoria; Javier Araujo-Colegio Universitario de Caracas; Yajaira Alcalá-IUT-Región Capital; Paola Palma-IUT Valle de la

 


 

13 federaciones se suman a discusiones del contrato colectivo universitario

13 Feb. AVN.- Un total de 13 federaciones de centros universitarios del país se sumaron a las discusiones de la nueva convención colectiva que regirá por los próximos dos años en el sector, y que favorecerá a unos 170.000 profesores, obreros y personal administrativo de las universidades del país.

Así lo informó este miércoles el coordinador general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos Lopez; quien destacó que los 112 sindicatos incorporados a la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv) y a  Fetrauve respaldan a este grupo de trabajadores que decidieron unirse.

Entre las casas de estudios que se sumaron, destacó las cinco asociaciones de profesores de la Universidad de Oriente (UDO), la asociación de profesores de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), las dos asociaciones de la Universidad Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), la asociación de profesores de la Universidad del Zulia (LUZ), asociación de profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) y de la Universidad Simón Bolívar (USB). 

"La convención colectiva se debe instalar en un plazo muy cercano, más tarde durante la primera semana de marzo esperamos se estén instalando las conversaciones formales para comenzar a firmar los acuerdos", señaló López desde la torre ministerial, ubicada en la esquina El Chorro en Caracas.

Este nuevo contrato, dijo, incluye una solicitud de retroactivo desde el año 2009, aumento de salario, aumento del ticket alimentario a 30 Unidades Tributarias (UT), incremento de las primas por hogar y por hijo, unificación de un sólo sistema de salud para los trabajadores del sector, así como homologación de los sueldos.

No obstante, destacó que algunas asociaciones universitarias no se han unido por lo que hizo un llamado al resto de las centros adscritos a la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) para que se integren a la nueva normativa laboral que es el único instrumento reconocido por el Gobierno nacional.

Como parte de ese grupo de universidades, López mencionó a la Universidad de los Andes (ULA), Universidad Central de Venezuela (UCV) y algunas universidades experimentales.

En el sector universitario dicha convención colectiva se debe renovar cada dos años. El último contrato colectivo universitario que está vigente es el de 2010, por lo que estas federaciones prevén que para el primero de mayo ya esté vigente la nueva convención colectiva.

 


 

 CIRCULAR 02-2013

 CULMINADO EL PROCESO DE UNIFICACION DE LA CONVENCION COLECTIVA UNICA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS OBREROS, ADMINISTRATIVO Y DOCENTES

  CONCENTRACION EL DIA 23 DE ENERO

 

El día de ayer, viernes 18 de enero, en horas de la noche, se culminó el proceso de unificación de la Convención colectiva, con la revisión exhaustiva y redacción final de 154 cláusulas, provenientes de los dos proyectos previamente admitidos por la Inspectoría Nacional del Sector Público. Debido a lo avanzado de la hora no se pudo hacer la entrega formal quedando diferida para el lunes 21 de enero.

De acuerdo a las actuaciones de la Inspectoría Nacional, quedaron definitivamente como federaciones promoventes las que han cumplido debidamente con sus procesos electorales. Se incluye a los sindicatos no federados que hayan cumplido esos requisitos.

Federaciones promoventes; FETRAUVE, FENASINPRES, FENASTRAUV y FENASOESV. Se excluyen a las federaciones FETRAESUP y FENASIPRUV, por mora electoral. Se incluyen a los sindicatos debidamente legitimados de estas federaciones que hayan solicitado su participación como promoventes. Igualmente están incluidas las asociaciones de profesores afiliadas a FAPUV que cumplan el requisito de registrarse como sindicato ante la Inspectoría Nacional, habiéndose consignado solicitudes de APUZ (Universidad del Zulia), APUDO (Universidad de Oriente, Núcleo Sucre) y APUNESUR (Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago).

 

Las cláusulas revisadas y unificadas; 154 (100% del contenido)

Las clausulas revisadas en corrección de estilo y forma: 154 (100%)

Las cláusulas firmadas por las cuatro federaciones: 54 (33%).

 

Las restantes se firmarán en la mañana del lunes 21 para proceder a su entrega en la tarde.

Las Federaciones y sindicatos participantes hicimos el compromiso de divulgar el documento completo una vez introducido en la Inspectoría Nacional, para efectos de su conocimiento por las bases sindicales. Como es de suponer no se desmejora ninguna cláusula, cualquier modificación realizada es en positivo.

CONVOCATORIA:

 Presidentes de sindicatos y miembros de la Dirección Nacional de FETRAUVE. Acto de entrega formal del Proyecto de Convención Colectiva. Lunes 21 de enero. 2:00 pm.

 

CONCENTRACION CONMEMORATIVA DEL 23 ENERO.

 

FETRAUVE se une a la convocatoria de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad el Campo y la Pesca a la gran concentración a realizarse en la Ciudad de caracas el próximo 23 de enero, en defensa de la Institucionalidad, en defensa de la Constitución, y en apoyo al Comandante Presidente Hugo Chávez. Los detalles del sitio de llegada y hora serán informados.

 

Caracas, 19 de enero de 2013.

 

 

Por el Comité Coordinador Nacional

Carlos López, Elizabeth Totesaut, Hernán Barrios, Wilfred Palacios, Luis Gerardo Gómez, Daisy García, Wilmer Luzardo, Yuraima Barroso, Francisco Velázquez,  Miguel Fereira, Yoneida Medina, Luis Tovar, Alexis Suárez, Sebastián Betancourt, Marisol Aponte, Pedro Rosas, Evelyn Ruiz

 Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de FETRAUVE: Presidentes y/o Secretarios Generales de los Sindicatos afiliados de las Universidades, Institutos y Colegios Universitariosz Lucila Araque-ULA; Pedro Machado-UDO (Núcleo Sucre); Daniel Gutiérrez-UDO (Núcleo Monagas); Ignacio Díaz UDO (Anzoátegui); Sebastián Betancourt- UDO (Bolívar); Hernán Barrios- UC; Ana Maritza Bolívar -UCV(Maracay); Abnodio Suárez-LUZ; Aly Sanchez-UNEFM, Leonardo Caraballo-USB; María Eugenia Rondón-USR; Esther Barrios-UNERG; Wilfred Palacios-UPEL (Miranda); Marisol Aponte-UPEL(Rubio); Adriana Segovia-UPEL(Barquisimeto); Jonhy Luis-UPEL(Sede Rectoral); Daniel Moreno-UNESUR; Juan Carlos López/Duglas Bitriago-UNELLEZ; Edgardo Di Muro-UBV; Teolimar Rodríguez-UNELLEZ (San Fernando de Apure); Luis Villaroel-IUT Caripito; Yoneida Medina-UNERMB; Noel Cisneros UNEG; Omar García-UNELLEZ (Cojedes); Pedro Rosas-UCLA; Luis Santiago Guerra-UNEXPO; Mirbelis Liendo-UNEMC; Axel Ojeda UID, Miguel Mantilla-IUT Trujillo; Omar Vargas UPT- La Fría; Wilmer Torres- IUT Bolívar; Alexis Suárez-IUT Yaracuy; Rómulo Jiménez-IUT Portuguesa; Oscar Patacón-IUT Valencia; Wismark Páez-UPT-Barquisimeto; Luis Tovar -IUT Cumaná; Ana Alfonso-IUTOM; Marleni Piña- IUT Cabimas; Yoly Bolaños-IUT Maracaibo; Zoraima La Rosa-IUT Carúpano; Nélida Carballo- CULTCA, Dinarco Pulvett- IUT Bolívar (docentes); Yoly Bonilla - IUT San Cristóbal; Carlos Echeverry -UPT La Victoria; Javier Araujo-Colegio Universitario de Caracas; Yajaira Alcalá-IUT-Región Capital; Paola Palma-IUT Valle de la Pascua; Martha Avila-UPT Barinas; Nellys Curiel-IUTAG Coro; Gildardo Reyes UPT Mantecal; Edwin Rivas IUT El Tigre; Dago Quintero; IUT Puerto Cabello; Alvaro González, IUT-Maracaibo (docentes), Carmen Sanz-UPT-Barlovento; Dixandro Medina-IUT Tucupita. Oswaldo Zanabria, FUNDAUDO-Sucre; David Capote, UNIMET.

 

 

 

 


 

LOS COLECTIVOS REVOLUCIONARIOS DE LA UNELLEZ EN APOYO A LA DECISIÓN DEL TSJ

Los colectivos revolucionarios de la UNELLEZ, SUNTRAUNELLEZ, COLECTIVO SOCIALISTA UNIVERSITARIO, CONSTRUNELLEZ, TRINCHERA REVOLUCIONARIA, FRENTE DE DOCENTES LIBRES y SINDICATO UNIVERSITARIO PEDRO PEREZ DELGADO (Guanare); manifestamos ante el pueblo de Barinas, de Venezuela y el mundo, nuestro total e irrestricto apoyo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de nuestro País con relación a la toma de posesión para un nuevo periodo de nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías y la continuidad administrativa del poder ejecutivo. En tal sentido reafirmamos que esta decisión:

  1. Ratifica el respeto a la decisión Soberana del pueblo Venezolano al reelegir al Presidente CHAVEZ el pasado 7 de Octubre de 2012 para el periodo 2013-2019; ante las pretensiones de la mesa de la ultra derecha (MUD) de desconocer esta decisión soberana y democrática y promover nuevamente el golpe de estado a nuestras instituciones.

  2. Confirma la legitimidad de la continuidad del poder ejecutivo en el ejercicio de sus funciones, ya que no existe interrupción en el ejercicio de los cargos. Lo que desmiente la matriz de opinión promovida por la mesa de la ultra derecha (MUD) del vacío de poder y la falta absoluta.

  3. Asegura el respeto a nuestra constitución Bolivariana de 1999 y la interpretación correcta de los artículos: 231, 234, y 235 que legitiman esta decisión. Ante la interpretación sesgada y conspirativa de la mesa de la ultra derecha (MUD) apoyándose en la constitución derogada cuarta republicana de 1961.

En tal sentido, nos sumamos al llamado de unidad y paz democrática hecho por la Asamblea Nacional, el PSUV, los Presidente del ALBA y PetroCaribe, como pueblo unido y defensores de este proceso revolucionario que se ha convertido en la esperanza de Venezuela América y el mundo.

Somos una sola voz para detener la avalancha de desinformación Nacional e Internacional, intentando crear odio y la falsa esperanza de que llego el momento de acabar con nuestra revolución Bolivariana.

¡¡¡¡CHAVEZ SOMOS TODOS¡¡

¡¡PATRIA SOCIALISTA VENCEREMOS¡¡¡

¡¡VIVA EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ¡¡

¡¡VIVA LA UNELLEZ Y EL PROCESO DE TRANSFORMACION UNIVERSITARIA¡¡

BARINAS, ENERO 2013

 

 


 

CIRCULAR 01-2013

 

SALUDO DE AÑO NUEVO  

 

A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS UNIVERSITARIOS

 

 ENFERMEDAD DEL PRESIDENTE Y SITUACION  POLÍTICA EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 

 

CONTINÚA EL PROCESO DE UNIFICACIÓN DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA UNICA

 

 

 

Desde el Comité Coordinador Nacional de FETRAUVE extendemos un inmenso abrazo y saludo de año nuevo, universitario, revolucionario y combativo y nuestra invitación a reincorporarnos activamente a la lucha y actividad sindical, después del merecido descanso del receso navideño.

 

 

 

ENFERMEDAD DEL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ.

 

Los trabajadores y trabajadoras universitarios nos unimos al sentimiento de millones de compatriotas y de ciudadanos del Mundo, que han unido sus sentimientos, sus oraciones y peticiones por la pronta recuperación del Compañero Presidente de la República, quien atraviesa difícil situación.

 

 

 

SITUACION POLÍTICA EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

 

En el marco de las definiciones contenidas en los Estatutos de FETRAUVE, asumimos plenamente la defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y su aplicación expresa y directa en la compleja situación presentada por la imposibilidad de que el Presidente de la RBV asista al acto formal de juramentación de su nuevo período, después de haber sido reelecto el pasado 7 de octubre. En tal sentido no hay ninguna duda en el contenido explicito de los artículos 230, 231, 233, 234 y 235 del texto constitucional, que garantizan, que el Presidente, quien se encuentra en situación de permiso por razones de salud, otorgado el 9 de diciembre 2012 y renovado el 8 de enero por mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, pueda asumir su investidura una vez superada su situación. Mientras tanto, el texto de la CRBV expresamente establece que Chávez es el Presidente reelecto y en ejercicio, igualmente todo el Gabinete Ejecutivo y toda la estructura de Gobierno se mantiene en plenas funciones hasta que el Presidente se juramente y tome cualquier decisión.

 

 

 

CONVOCATORIA A DEFENDER LA CONSTITUCION Y LA ESTABILIDAD DEMOCRATICA EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

 

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras (CBST) y sus 24 federaciones nacionales y regionales afiliadas incluyendo a FETRAUVE,  convocó a la defensa activa de la CRBV y a la estabilidad del proceso bolivariano,  incorporándonos a la gran concentración convocada para el 10 de enero en la Av. Urdaneta en Caracas, partiendo de la Plaza Bolívar.

 

 

 

MARCHA DEL PROCESO DE UNIFICACIÓN DE LA CONVENCION COLECTIVA-REUNION NORMATIVA LABORAL DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

 

Informamos que se ha venido desarrollando el proceso de unificación de los proyectos de Convención introducidos por las federaciones FETRAUVE, FENASTRAUV y FENASINPRES, por un lado y el proyecto de FENASOESV. Se han realizado aproximadamente 18 reuniones donde se han revisado aproximadamente 180 cláusulas del total de 240 contenidas en ambos proyectos. Se trabajo intensivamente los días 18, 19 y 20 de diciembre. Hubo que suspender las reuniones del 27 y 28 de diciembre y del 3 y 4 de enero, debido a dificultades presentadas en la movilización de los voceros de cada federación. Se retomo el trabajo los días 7, 8 y 9 de enero y continuará el día el 11 de enero.

 

Hasta el momento se ha unificado los siguientes capítulos; a) Definiciones, b) Transformación Universitaria, c) Cláusulas Sociales Comunes, d) Cláusulas Económicas Comunes, e) Cláusulas del Personal Académico, f) Cláusulas del Personal Administrativo. Pendiente solamente una parte del  Capitulo de Cláusulas del Personal Obrero y las Disposiciones Finales, esperándose se pueda llevar a término a más tardar el viernes 11, para proceder a su entrega en la Inspectoría Nacional Sector Público del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social.

 

FETRAUVE ratifica su apoyo a la decisión del Ministerio del Poder Popular del Trabajo y Seguridad Social (MPPTRSS) de solicitar la unificación de los dos proyectos previamente admitidos. Apoyamos el proceso unitario que implica que cuatro federaciones universitarias responsablemente nos sentemos a trabajar en conjunto por el bienestar y la seguridad social de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar. Unimos voluntades para garantizar que este proceso llegue a feliz término en breve y se pueda instalar las negociaciones con la vocería designada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

 

 

 

ASOCIACIONES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS.

 

Igualmente saludamos y apoyamos el gesto de once (11) asociaciones de profesores universitarios que han manifestado su voluntad de incorporarse a las conversaciones de unificación y han iniciado el proceso de legitimación para registrarse ante el MPPTRSS con cualidad para discutir y administrar la Convención Colectiva de profesores, empleados y obreros de la Educación Universitaria. Hemos mantenido permanente consulta con los voceros autorizados, incorporándose al texto sus observaciones y aportes que enriquecen y fortalecen este proceso unitario.

 

 

 

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES:

 

Reiteramos a continuación la información sobre las organizaciones legítimamente calificadas o en proceso de registro para participar en las negociaciones.

 

           

 

ORGANIZACIÓN
SINDICATOS FILIADOS
SECTOR
FETRAUVE
56
Administrativo, obrero y docente
FENASOESV
56
Obrero
FENASINPRES
33
Docente
FENASTRAUV
32
Obreros
ASOCIACIONES DE PROFESORES DISPUESTAS A REGISTRARSE ARTÍCULO 369 DE LA LOTTT
11
Docentes
SINDICATOS LEGITIMADOS AFILIADOS A FETRAESUP
4
Administrativos
TOTAL SINDICATOS
 
202
 

 

 

 

Del universo aproximado de 160.000 trabajadores y trabajadoras de la Educación Universitaria, se encuentran representados directamente por los sindicatos y asociaciones participantes aproximadamente 110.000. Los beneficios que se acuerden en la Convención son de obligatoria extensión a los restantes trabajadores así no estén sindicalizados.

 

 LA LEGITIMIDAD DE LAS FEDERACIONES PARTICIPANTES:

 

 FETRAUVE hizo sus elecciones en el mes de noviembre 2009, FENASINPRES en febrero 2009, FENASTRAUV en febrero 2012  y FENASOESV  en el año 2010. Todas las federaciones están plenamente legitimadas y facultadas para presentar y discutir convenciones colectivas de acuerdo al artículo 402° de la LOTTT. La organización denominada FETRAESUP, no ha hecho elecciones desde el año 2000, manteniéndose la mora electoral por más de 12 años. En el acto realizado el pasado viernes 16 de noviembre, el Viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, presentó  un informe sobre la situación de legitimidad de los sindicatos afiliados a FETRAESUP, donde se reflejó que apenas cuatro (4) estaban al día con sus elecciones y pudieran estar representados en las negociaciones, habiendo presentado su solicitud de incorporación, siendo ellos los sindicatos de la UNEFM, UPEL Rubio, UPT Ejido y UDO Nueva Esparta. Con el ánimo de favorecer la participación, las federaciones aceptan la inclusión de un vocero de dichos sindicatos para integrarse a la Comisión de Unificación. Igualmente se va a integrar a esta Comisión una vocería de las Asociaciones de Profesores que están solicitando su registro sindical y manifestaron su disposición a incorporarse a las negociaciones.

 

 

Caracas, 9 de enero de 2013.

 

 

 

 

Por el Comité Coordinador Nacional

 

Carlos López, Elizabeth Totesaut, Hernán Barrios, Wilfred Palacios, Luis Gerardo Gómez, Daisy García, Wilmer Luzardo, Yuraima Barroso, Francisco Velázquez,  Miguel Fereira, Yoneida Medina, Luis Tovar, Alexis Suárez, Sebastián Betancourt, Marisol Aponte, Pedro Rosas, Evelyn Ruiz

 Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de FETRAUVE: Presidentes y/o Secretarios Generales de los Sindicatos afiliados de las Universidades, Institutos y Colegios Universitariosz Lucila Araque-ULA; Pedro Machado-UDO (Núcleo Sucre); Daniel Gutiérrez-UDO (Núcleo Monagas); Ignacio Díaz UDO (Anzoátegui); Sebastián Betancourt- UDO (Bolívar); Hernán Barrios- UC; Ana Maritza Bolívar -UCV(Maracay); Abnodio Suárez-LUZ; Aly Sanchez-UNEFM, Leonardo Caraballo-USB; María Eugenia Rondón-USR; Esther Barrios-UNERG; Wilfred Palacios-UPEL (Miranda); Marisol Aponte-UPEL(Rubio); Adriana Segovia-UPEL(Barquisimeto); Jonhy Luis-UPEL(Sede Rectoral); Daniel Moreno-UNESUR; Juan Carlos López-UNELLEZ; Edgardo Di Muro-UBV; Teolimar Rodríguez-UNELLEZ (San Fernando de Apure); Luis Villaroel-IUT Caripito; Yoneida Medina-UNERMB; Noel Cisneros UNEG; Omar García-UNELLEZ (Cojedes); Pedro Rosas-UCLA; Luis Santiago Guerra-UNEXPO; Mirbelis Liendo-UNEMC; Axel Ojeda UID, Miguel Mantilla-IUT Trujillo; Omar Vargas UPT- La Fría; Wilmer Torres- IUT Bolívar; Alexis Suárez-IUT Yaracuy; Rómulo Jiménez-IUT Portuguesa; Oscar Patacón-IUT Valencia; Wismark Páez-UPT-Barquisimeto; Luis Tovar -IUT Cumaná; Ana Alfonso-IUTOM; Marleni Piña- IUT Cabimas; Yoly Bolaños-IUT Maracaibo; Zoraima La Rosa-IUT Carúpano; Nélida Carballo- CULTCA, Dinarco Pulvett- IUT Bolívar (docentes); Yoly Bonilla - IUT San Cristóbal; Carlos Echeverry -UPT La Victoria; Javier Araujo-Colegio Universitario de Caracas; Yajaira Alcalá-IUT-Región Capital; Paola Palma-IUT Valle de la Pascua; Martha Avila-UPT Barinas; Nellys Curiel-IUTAG Coro; Gildardo Reyes UPT Mantecal; Edwin Rivas IUT El Tigre; Dago Quintero; IUT Puerto Cabello; Alvaro González, IUT-Maracaibo (docentes), Carmen Sanz-UPT-Barlovento; Dixandro Medina-IUT Tucupita. Oswaldo Zanabria, FUNDAUDO-Sucre; David Capote, UNIMET.

 


 

 COMUNICADO FETRAUVE

05-12-12

 

 A todos los sindicatos afiliados a FETRAUVE y a todos los trabajadores y trabajadoras que hacen vida en el sector universitario.

 

FETRAUVE informa que el pasado martes 04 de diciembre de 2012, se realizó una reunión en el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (MINPPTSS) con la Ministra María Cristina Iglesias, el Vice Ministro Elio Colmenares y el Vice Ministro Néstor Ovalles conjuntamente con una comisión de las tres federaciones FENASINPRES, FENASTRAUV Y FETRAUVE, y contando con la participación del Diputado Oswaldo Vera Presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional.

 

En esta reunión se abordo el tema de la unificación de las clausulas de los dos únicos contratos colectivos aceptados por el MINPPTSS, como son: el introducido por las tres Federaciones FENASINPRES, FENASTRAUV, FETRAUVE (agrupando los tres sectores laborales docentes, obreros y administrativos)  y el que introdujo la Federación Fenasoesv el cual es exclusivo para el personal obrero de las casas de estudios universitarias. Cabe señalar que las federaciones FENASINPRES, FENASTRAUV, FETRAUVE, entregamos una comunicación en donde explicábamos la poca efectividad de la mesa de unificación del contrato en lo que respecta a la participación activa de FENASOESV (la cual se retiro de la mesa en diversas oportunidades), y solicitamos la pronta instalación de la Convención Colectiva Única presentada por Fenasinpres, Fenastrauv, Fetrauve.

 

 En el documento enviado a la Ministra, también reflejamos la acertada inclusión a la mesa de unificación del contrato único y posteriormente al inicio de las negociaciones, de las Asociaciones de Profesores que forman parte de FAPUV, siendo ellas: Asociación de Profesores de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (APUCLA), de la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (APUNEXPO), de la Universidad del Zulia (APUZ), de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (APUNET), de la Universidad de Oriente, Núcleo Sucre (APUDO), de la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago Jesús María Semprum (APUNESUR), de la Universidad Simón Bolívar (APUSB).

 

Asimismo, Se determina que de las siete  organizaciones sindicales de base solicitantes a formar parte de la mesa de unificación del contrato colectivo único, solamente cuatro se hallaban al día con sus elecciones, siendo ellas el sindicato de la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta (SINTRAUDO-NE), de la Universidad Politécnica Territorial de Ejido, de la Universidad Politécnica Territorial del Norte de Monagas y de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (SEAUNEFM). Sin embargo esas organizaciones presentan como voceros a representantes sindicales ajenos a su estructura, de otras organizaciones afiliadas a FETRAESUV pero en situación de mora electoral.

 

En esta reunión, se tocaron diversos tópicos de importancia:

  • Los voceros de los profesores de Fenasinpres, expresaron el alarmante éxodo de profesores hacia otros campos laborales, en vista del deterioro salarial que poseen en las Universidades, Colegios e Institutos de Educación Universitaria.

 

  • Los voceros de los obreros de Fenastrauv, explicaron con mucha preocupación que  algo más del 70% del personal obrero y de servicio de nuestras instituciones universitarias, están por debajo del salario mínimo decretado por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frias para el 1ero. de Mayo de este mismo año; y que es necesario en lo inmediato la instalación de la contratación colectiva única para regularizar esta problemática, aparte de algunas condiciones socio económicas del sector obrero.

 

  • Los voceros del personal administrativos de Fetrauve expresaron a la ministra María Cristina Iglesias, que los trabajadores y trabajadoras del sector universitario esperan que se instale con prontitud y para este mismo año la contratación colectiva única, ya que a pesar de todos los esfuerzos realizados para la unificación, no hemos llegado a un consenso al respecto, las tres federaciones conjuntamente con los compañeros de Fenasoesv, y esto va en detrimento del sector de los trabajadores universitarios.  

 

  • La Ministra María Cristina Iglesias, explicó a las tres federaciones la importancia de la unificación del contrato colectivo con el contrato presentado por FENASOESV y nos recomendó realizar una nueva convocatoria a la unificación conjunta con FENASOESV; en la cual las tres federaciones estuvimos de acuerdo en el marco de la participación y la amplitud de los trabajadores en el sector universitario, pero dejando claro que la no participación de la mencionada federación, no debe perjudicar la instalación inmediata del contrato unificado presentado por FENASINPRES, FENASTRAUV, FETRAUVE, ya que nuestros trabajadores del sector están esperando una pronta solución a sus condiciones salariales.

 

  • Se acordó que para el día miércoles 12 de los corrientes, realizar una nueva reunión de esta comisión, para establecer cuando podría instalarse con carácter de urgencia la Contratación Colectiva Única de la rama laboral en Reunión de Normativa laboral.

 

FETRAUVE y las Federaciones FENASINPRES y FENASTRAUV, estamos en la mejor disposición de que la contratación colectiva única se dé con la mayor participación y amplitud posible de todos los sectores que hacemos vida universitaria, siempre y cuando se procure bajo el estamento legal que nos da nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV) y nuestra nueva Ley Orgánica del Trabajo y de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

 

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS UNIVERSITARIOS, ESTEMOS VIGILANTES DE LOS SABOTEADORES DE NUESTRA NORMATIVA LABORAL UNICA QUE MARCARA UN HITO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACION UNIVERSITARIA

 

POR FETRAUVE

Por  EL Comité Coordinador Nacional

Carlos López

Coordinador General

Elizabeth Totesaut

Coordinadora de Finanza s

 

FETRAUVE.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .mx   0212-9063435. 02129063436. 0212-6812853. Carlos López. 0416-8053571. 0414-2773818. http://www.fetrauve.es.tl/

 


 

 INVITACION

SINDICATO UNICO NACIONAL DE  TRABAJADORES DE LA “UNELLEZ”

"SUNTRAUNELLEZ"

 

 

LA JUNTA DIRECTIVA DE SUNTRAUNELLEZ, TIENE EL PLACER DE SALUDAR A TODOS SUS AGREMIADOS, Y A LA VEZ  INVITARLES A LA GRAN PARRANDA  NAVIDEÑA QUE SE EFECTUARA EN LAS INSTALACIONES DEL CLUB DEL EMPLEADO UNIVERSITARIO (CERMOPA), EL DIA VIERNES 07 DE DICIEMBRE 2012; DESDE LAS 5 P.M. EN ESTA CELEBRACIÓN CONTAREMOS CON LA TRADICIONAL CENA NAVIDEÑA Y DISFRUTAREMOS DE TALENTO EN VIVO POR PARTE DE AGRUPACIONES DE NUESTRA CANTA CRIOLLA Y LA ACTUACIÓN ESPECIAL DEL GRUPO MUSICAL “EVOLUTION”.

 

LOS AGREMIADOS DEBEN PASAR RETIRANDO SUS INVITACIONES POR LA SEDE DE SUNTRAUNELLEZ (CABAÑA N°9) DESDE EL JUEVES 6; YA QUE LA MISMA GARANTIZA SU PARTICIPACIÓN EN LA GRAN RIFA DE FIN DE AÑO.

 

DE IGUAL MANERA LE DESEAMOS A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA UNA FELIZ NAVIDAD Y QUE EL AÑO NUEVO TRAIGA CONSIGO MUCHAS BENDICIONES A LA GRAN FAMILIA DE LA UNELLEZ PARA SEGUIR CONSTRUYENDO CON MUCHA FUERZA LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD REVOLUCIONARIA.

 

 

 

 


 

CIRCULAR 17-2012

 ALERTA

 

FETRAUVE extiende una alerta a todos los trabajadores y trabajadoras universitarios ante la situación de sabotaje y dilación que vienen aplicando organizaciones sindicales que, a pesar de haber sido invitadas a participar en el proceso de unificación de un solo proyecto de convención colectiva, han venido dificultando el trabajo con una asistencia intermitente a las reuniones y con el virtual retiro de la mesa de trabajo.

 

Como es sabido en fecha 31-10-12, el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (MPPTRSS) admite y manda a unificar dos proyectos de convención colectiva que habían cumplido plenamente los requisitos legales y de legitimidad, siendo ellas; el Proyecto que abarca a los trabajadores y trabajadoras docentes, administrativos y obreros, introducido por las organizaciones FENASINPRES, FENASTRAUV y FETRAUVE y el proyecto exclusivamente para el sector obrero introducido por la organización FENASOEV. Un tercer Proyecto exclusivo para empleados administrativos es rechazado y cerrado el expediente, porque la organización promovente se encuentra en 12 años de mora electoral, la llamada FETRAESUP.

 

El proceso de unificación, indispensable para cuantificar los costos e iniciar el proceso de negociaciones, se inicia en la primera semana de noviembre, incorporándose en su desarrollo las asociaciones de profesores afiliadas a FAPUV, que manifestaron su interés  en integrarse a la mesa de unificación y posteriormente al  inicio de las negociaciones, siendo ellas: Asociación de Profesores de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (APUCLA), de la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (APUNEXPO), de la Universidad del Zulia (APUZ), de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (APUNET), de la Universidad de Oriente, Núcleo Sucre (APUDO), de la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago Jesús María Semprum (APUNESUR), de la Universidad Simón Bolívar (APUSB). Igualmente han manifestado su interés en incorporarse las de la Universidad de Carabobo (APUC), Nacional Experimental de Guayana (APUNEG), Nacional Experimental Rafael María Baralt (APUNERMB) y Nacional Abierta (APUNA). Todas las propuestas presentadas por las asociaciones de profesores han sido en su gran mayoría integradas al PROYECTO UNIFICADO.

 

Con la clara intención de favorecer la participación de todas las organizaciones sindicales de base, con la condición que se encuentren debidamente legitimadas, el MPPTRSS promueve la inclusión en la MESA DE UNIFICACION DEL PROYECTO, a la vocería de aquellas organizaciones sindicales afiliadas a la federación ilegitima FETRAESUP. Se determina que de las siete  organizaciones sindicales de base solicitantes, solamente cuatro se hallaban al día con sus elecciones, siendo ellas el sindicato de la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta (SINTRAUDO-NE), de la Universidad Politécnica Territorial de Ejido, de la Universidad Politécnica Territorial del Norte de Monagas y de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (SEAUNEFM). Sin embargo esas organizaciones presentan como voceros a representantes sindicales ajenos a su estructura, de otras organizaciones afiliadas a FETRAESUP pero en situación de mora electoral. Nuevamente el MPPTRSS, en el ánimo de  favorecer la participación, acepta la inclusión de dichos voceros, a pesar de su condición irregular. Es así como se incorporan a la mesa de unificación voceros cuya única función es aportar elementos para el texto definitivo, sin ninguna posibilidad de representar a los trabajadores en la mesa de negociaciones.

 

DESARROLLO DEL PROCESO DE UNIFICACION.

Hasta la fecha de hoy se han realizado diez reuniones de unificación con una participación intermitente de parte de los voceros de FENASOESV y de los sindicatos invitados de FETRAESUP. Esta situación genera que a pesar de haber transcurrido un mes de la decisión, no se ha podido construir la redacción final del Proyecto, lo que causa el retardo en el inicio de las negociaciones, las cuales esperábamos finalizar antes de culminar el 2012. Por último,desde el viernes 23 se expreso el retiro definitivo de dichas organizaciones, inasistiendo sucesivamente a cuatro convocatorias, viernes 23, lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de noviembre.

 

SOLICITUD A LA MINISTRA MARIA CRISTINA IGLESIAS.

Vista la imposibilidad de completar el proceso más amplio de unificación ante la ausencia reiterada de las organizaciones mencionadas, y que por otro lado se cumplió el proceso de incorporación de los aportes de parte de las Asociaciones de Profesores Universitarios, las organizaciones promoventes, FETRAUVE, FENASINPRES y FENASTRAUV y las Asociaciones de Profesores Universitarios, estamos solicitando a la Ministra que proceda a LA CUANTIFICACION INMEDIATA DEL PROYECTO UNIFICADO PARA DAR INICIO EN EL TIEMPO MAS IMEDIATO A LAS NEGOCIACIONES DE LA CONVENCION COLECTIVA DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA EN EL MARCO DE UNA REUNION NORMATIVA LABORAL. Para ello se realizara una reunión el próximo martes 4 de diciembre a fin de definir las estrategias que permitan el cumplimiento inmediato de estos objetivos.

 

 

Caracas, 29 de noviembre de 2012.

 

 

Por  EL Comité Coordinador Nacional

 

Carlos López

Coordinador General

 

Elizabeth Totesaut

Coordinadora de Finanzas

 

 

 

FETRAUVE.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .mx   0212-9063435. 02129063436. 0212-6812853. Carlos López. 0416-8053571. 0414-2773818. www.fetrauve.es.tl

 

 

 


 

CIRCULAR 16-2012

 

 A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS UNIVERSITARIOS

 

 CONTINÚA EL PROCESO DE UNIFICACIÓN DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA UNICA

 

 

 

El pasado viernes se firmó una nueva acta en la continuidad del proceso de unificación de un solo Proyecto de Convención Colectiva para la Rama de Actividad de la Educación Universitaria, refirmándose la correcta política de unidad desarrollada por nuestra Federación que ha conducido a que la vocería calificada y legitimada de aproximadamente cien mil (100.000) trabajadores y trabajadoras esté representada en la mesa de negociaciones.

 

 

 

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES:

 

           

 

ORGANIZACIÓN
SINDICATOS FILIADOS
SECTOR
FETRAUVE
56
Administrativo, obrero y docente
FENASOESV
56
Obrero
FENASINPRES
33
Docente
FENASTRAUV
32
Obreros
ASOCIACIONES DE PROFESORES DISPUESTAS A REGISTRARSE ARTÍCULO 369 DE LA LOTTT
11
Docentes
SINDICATOS LEGITIMADOS AFILIADOS A FETRAESUP
4
Administrativos
TOTAL SINDICATOS
 
202
 

 

 

 

LA LEGITIMIDAD DE LAS FEDERACIONES PARTICIPANTES:

 

 

 

FETRAUVE hizo sus elecciones en el mes de noviembre 2009, FENASINPRES en febrero 2009, FENASTRAUV en febrero 2012  y FENASOESV  en el año 2010. Todas las federaciones están plenamente legitimadas y facultadas para presentar y discutir convenciones colectivas de acuerdo al artículo 402° de la LOTTT. La organización denominada FETRAESUP, no ha hecho elecciones desde el año 2000, manteniéndose la mora electoral por más de 12 años. En el acto realizado el pasado viernes 16 de noviembre, el Viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, presentó  un informe sobre la situación de legitimidad de los sindicatos afiliados a FETRAESUP, donde se reflejó que apenas cuatro (4) estaban al día con sus elecciones y pudieran estar representados en las negociaciones, habiendo presentado su solicitud de incorporación, siendo ellos los sindicatos de la UNEFM, UPEL Rubio, UPT Ejido y UDO Nueva Esparta. Con el ánimo de favorecer la participación, las federaciones aceptan la inclusión de un vocero de dichos sindicatos para integrarse a la Comisión de Unificación. Igualmente se va a integrar a esta Comisión una vocería de las Asociaciones de Profesores que están solicitando su registro sindical y manifestaron su disposición a incorporarse a las negociaciones.

 

 

 

MARCHA DEL PROCESO DE UNIFICACIÓN.

 

El día de hoy lunes 19 de noviembre, se realizó la reunión planificada y acordada en el Acta del 16-11. Se acordó trabajar intensivamente el martes 20, 2:00 pm, miércoles 21, 2:00 pm a fin de culminar y el jueves 22 presentar el Proyecto Unificado. A partir de allí se inicia el proceso de cuantificación a fin de instalar las negociaciones en un tiempo inmediato.

 

 

 

Caracas, 19 de noviembre de de 2012.

 

 

 

 

 

Por el Comité Coordinador Nacional

 

Carlos López, Elizabeth Totesaut, Hernán Barrios, Wilfred Palacios, Luis Gerardo Gómez, Daisy García, Wilmer Luzardo, Yuraima Barroso, Francisco Velázquez,  Miguel Fereira, Yoneida Medina, Luis Tovar, Alexis Suárez, Sebastián Betancourt, Marisol Aponte, Pedro Rosas, Evelyn Ruiz

 Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de FETRAUVE: Presidentes y/o Secretarios Generales de los Sindicatos afiliados de las Universidades, Institutos y Colegios Universitariosz Lucila Araque-ULA; Pedro Machado-UDO (Núcleo Sucre); Daniel Gutiérrez-UDO (Núcleo Monagas); Ignacio Díaz UDO (Anzoátegui); Sebastián Betancourt- UDO (Bolívar); Hernán Barrios- UC; Ana Maritza Bolívar -UCV(Maracay); Abnodio Suárez-LUZ; Aly Sanchez-UNEFM, Leonardo Caraballo-USB; María Eugenia Rondón-USR; Esther Barrios-UNERG; Wilfred Palacios-UPEL (Miranda); Marisol Aponte-UPEL(Rubio); Adriana Segovia-UPEL(Barquisimeto); Jonhy Luis-UPEL(Sede Rectoral); Daniel Moreno-UNESUR; Juan Carlos López-UNELLEZ; Edgardo Di Muro-UBV; Teolimar Rodríguez-UNELLEZ (San Fernando de Apure); Luis Villaroel-IUT Caripito; Yoneida Medina-UNERMB; Noel Cisneros UNEG; Omar García-UNELLEZ (Cojedes); Pedro Rosas-UCLA; Luis Santiago Guerra-UNEXPO; Mirbelis Liendo-UNEMC; Axel Ojeda UID, Miguel Mantilla-IUT Trujillo; Omar Vargas UPT- La Fría; Wilmer Torres- IUT Bolívar; Alexis Suárez-IUT Yaracuy; Rómulo Jiménez-IUT Portuguesa; Oscar Patacón-IUT Valencia; Wismark Páez-UPT-Barquisimeto; Luis Tovar -IUT Cumaná; Ana Alfonso-IUTOM; Marleni Piña- IUT Cabimas; Yoly Bolaños-IUT Maracaibo; Zoraima La Rosa-IUT Carúpano; Nélida Carballo- CULTCA, Dinarco Pulvett- IUT Bolívar (docentes); Yoly Bonilla - IUT San Cristóbal; Carlos Echeverry -UPT La Victoria; Javier Araujo-Colegio Universitario de Caracas; Yajaira Alcalá-IUT-Región Capital; Paola Palma-IUT Valle de la Pascua; Martha Avila-UPT Barinas; Nellys Curiel-IUTAG Coro; Gildardo Reyes UPT Mantecal; Edwin Rivas IUT El Tigre; Dago Quintero; IUT Puerto Cabello; Alvaro González, IUT-Maracaibo (docentes), Carmen Sanz-UPT-Barlovento; Dixandro Medina-IUT Tucupita. Oswaldo Zanabria, FUNDAUDO-Sucre; David Capote, UNIMET.

 


 

 DECLARACION CONJUNTA Nro. 3

CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA-CONCENTRACION DE TRABAJADORES REALIZADA EL MARTES 13 DE NOVIEMBRE EN LA PLAZA DE LOS SABERES ESQUINA DE EL CHORRO, CARACAS.
 
Las federaciones Universitarias, FENASTRAUV, FETRAUVE y FENASINPRES, en representación de los ciento once sindicatos afiliados, informamos a los trabajadores y trabajadoras de la Educación Universitaria las siguientes conclusiones:
 
1)    Apoyar la decisión ajustada a derecho, del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social de convocar a la unificación de los dos Proyectos de Convención Colectiva de la Rama de Actividad Laboral Educación Universitaria, presentados por las cuatro federaciones debidamente legitimadas, siendo ellas FETRAUVE, FENASINPRES, FENASTRAUV y FENASOESV.
2)    Igualmente apoyamos el llamado ministerial a cualquier sindicato no federado debidamente legitimado, a que proporcione sus propuestas a ser recogidas en el Proyecto Unificado.
3)    En tal sentido rechazamos rotundamente la pretensión de cualquier sector que pretenda por la vía de la fuerza y de la convocatoria a paralizaciones de actividades o guarimbas de calle, a imponer supuestos voceros de organizaciones inexistentes o que no hayan cumplido nunca su proceso de legitimación.
4)    Una vez unificadas las dos Convenciones solicitamos de parte del MPPTRSS la convocatoria inmediata de las negociaciones, de manera de lograr su instalación en un plazo no mayor de 15 días a partir de su presentación.
5)    Garantizar que en el proceso unificado de Convención Colectiva se mantengan los contenidos socialistas y todas las garantías de la progresividad de los derechos, contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).
6)    Saludar la incorporación al proceso de negociación de la Convención Colectiva, de las Asociaciones de Profesores y Profesoras de la Educación Universitaria, debidamente legitimadas y que cumplan con los requisitos contenidos en el artículo 369 de la LOTTT. Este paso trascendental y sin precedentes, permite la inclusión y participación de más de 60.000 docentes universitarios en la discusión de sus condiciones laborales, aumentando aproximadamente a 110.000 el universo de trabajadores y trabajadoras participantes.
7)    Convocar una gran marcha universitaria para el día de instalación de las negociaciones de la Convención Colectiva-Reunión Normativa Laboral de la Rama de Actividad de la Educación Universitaria.
8)    Declarar en sesión permanente a los Comités Ejecutivos de las federaciones.
 
Caracas, 15 de noviembre de 2012
 
Por las Federaciones
 
Orlando Zambrano
Presidente FENASTRAUV
 
Carlos López
Coordinador General FETRAUVE
 
Telémaco Figueroa
Presidente FENASINPRES

 


 

DECLARACION CONJUNTA Nº 2
 
SE PRETENDE SABOTEAR EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN Y APROBACIÓN DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA UNICA PARA LA RAMA DE ACTIVIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
 
 
Las federaciones Universitarias, FENASTRAUV, FETRAUVE y FENASINPRES, hemos venido avanzando en el proceso de unificación  con la federación FENASOESV, más la integración de varias Asociaciones de Profesores debidamente legitimadas para presentar un solo texto de CONVENCION COLECTIVA UNICA, que deberá discutirse en el marco de una REUNIÓN NORMATIVA LABORAL.
 
Sin embargo, el proceso  ha tenido detractores que critican la unidad de los trabajadores y trabajadoras y, argumentando una supuesta ilegalidad de las federaciones y organizaciones presentantes del PROYECTO, asumen la protesta de calle como último recurso para pretender imponer sus pretensiones.
 
Al respecto queremos aclarar ante las Universidades y el País: Todas las organizaciones presentantes están debidamente legitimadas. FETRAUVE, FENASOESV y FENASINPRES realizaron sus procesos electorales en el año 2009, estando totalmente vigentes de acuerdo a sus Estatutos y al artículo 402 de la LOTTT. FENASTRAUV realizó sus elecciones en el presente año. Toda la documentación está  incorporada a los expedientes respectivos. En cuanto a las Asociaciones de Profesores correctamente  legitimadas, podrán participar como firmantes y administradores de la CONVENCIÓN COLECTIVA UNICA, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 369 de la LOTTT.
 
Por primera vez en la Educación Universitaria, se está logrando una mesa negociadora  única de las condiciones laborales, representativa de más de cien mil (100.000) trabajadores y trabajadoras obreros, administrativos y docentes de la Educación Universitaria afiliados a las organizaciones sindicales y asociaciones de profesores. Los beneficios que sean aprobados son de obligatoria extensión al universo completo de aproximadamente ciento setenta mil (170.000) docentes, administrativos y obreros.
 
Por otro lado, de la revisión  de los archivos solicitada al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (MPPTSS), se determina que no se conoce ninguna organización registrada con el nombre de FETRAUNIVERSITARIOS. Existe la organización FETRAESUP, fundada en el año 1993 y en 12 años no ha realizado ningún proceso de elecciones para designar sus organismos de dirección nacional. La gran mayoría de sus sindicatos fundadores emigraron a FETRAUVE en el año 2008. Nuestras organizaciones presentantes no descartan que alguna de las organizaciones sindicales de base en condición de legitimidad y en condición de no-federadas, puedan designar una vocería que participe en las negociaciones, siempre que cumplan el requisito de adhesión al Proyecto presentado por las federaciones.
 
HACEMOS UN DEFINITIVO LLAMADO A TODOS LOS SINDICATOS Y TRABAJADORES Y TABAJADORAS A APOYAR EL PROCESO INICIADO Y ENFRENTAR CUALQUIER INTENTO DE SABOTAJE, QUE SOLO PRETENDE DIFERIR EL INICIO DE LAS CONVERSACIONES Y EL LOGRO DE ACUERDOS INMINENTES.
 
Caracas, 7 de noviembre de 2012
 
Por las Federaciones Bolivarianas
 
Orlando Zambrano
 
Carlos López
 
Telémaco Figueroa

 


 

CIRCULAR 15-2012

 

 

 

TRIUNFA LA UNIDAD

 

 VICTORIA  DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

 

 EN PROCESO LA UNIFICACIÓN DE LAS CONVENCIONES COLECTIVAS

 

 

 

El miércoles 31 de octubre en horas de la noche se sello definitivamente el compromiso de las federaciones de trabajadores y trabajadoras debidamente legitimadas de unificar un solo proyecto de convención colectiva para la “Rama de Actividad Laboral de la Educación Pública Universitaria”, mediante la firma del acta conjunta de las federaciones FENASOESV, FENASTRAUV, FENASINPRES Y FETRAUVE y el día de hoy, 1º de noviembre se instala la comisión conjunta unificadora de dicho instrumento.

 

 

 

Por otro lado saludamos y le damos la bienvenida a la representación de las asociaciones  profesores y profesoras universitarios, que manifestaron su voluntad de incorporarse a esta discusión, partiendo de la aplicación del artículo 369 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, que les certifica la cualidad sindical, siempre que cumplan los requisitos de registro ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social.

 

 

 

En el acto participaron los presidentes de las cuatro federaciones Cayetano García, Orlando Zambrano, Telémaco Figueroa y Carlos López, más directivos de las federaciones, el profesor Ramón Hurtado, Secretario General de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Sucre) vocero de las asociaciones afiliadas a FAPUV, Elio Colmenarez Viceministro del Trabajo y la Seguridad Social y Juan Carlos Toro Director Nacional de Inspectorías Sector Público.

 

 

 

Una vez cumplido el paso de unificación de los proyectos se espera la instalación de las negociaciones en los próximos 15 días, una vez cubierto el requisito de la cuantificación mediante el análisis comparativo de costos que debe realizar el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, Planificación y Desarrollo. Todas las partes manifiestan la disposición a culminar este proceso en este año 2012.

 

 

 

Llamamos a los trabajadores y trabajadoras a apoyar firmemente este proceso iniciado y estar alerta ante cualquier intención saboteadora que pretenda detenerlo.

 

 

 

Caracas, 1º de noviembre de de 2012.

 

 

 

 

 

 

 

Por el Comité Coordinador Nacional

 

Carlos López, Elizabeth Totesaut, Hernán Barrios, Wilfred Palacios, Luis Gerardo Gómez, Daisy García, Wilmer Luzardo, Yuraima Barroso, Francisco Velázquez,  Miguel Fereira, Yoneida Medina, Luis Tovar, Alexis Suárez, Sebastián Betancourt, Marisol Aponte, Pedro Rosas, Evelyn Ruiz

 

 Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de FETRAUVE: Presidentes y/o Secretarios Generales de los Sindicatos afiliados de las Universidades, Institutos y Colegios Universitariosz Lucila Araque-ULA; Pedro Machado-UDO (Núcleo Sucre); Daniel Gutiérrez-UDO (Núcleo Monagas); Ignacio Díaz UDO (Anzoátegui); Sebastián Betancourt- UDO (Bolívar); Hernán Barrios- UC; Ana Maritza Bolívar -UCV(Maracay); Abnodio Suárez-LUZ; Aly Sanchez-UNEFM, Leonardo Caraballo-USB; María Eugenia Rondón-USR; Esther Barrios-UNERG; Wilfred Palacios-UPEL (Miranda); Marisol Aponte-UPEL(Rubio); Adriana Segovia-UPEL(Barquisimeto); Jonhy Luis-UPEL(Sede Rectoral); Daniel Moreno-UNESUR; Juan Carlos López/Duglas Bitriago-UNELLEZ; Edgardo Di Muro-UBV; Teolimar Rodríguez-UNELLEZ (San Fernando de Apure); Luis Villaroel-IUT Caripito; Yoneida Medina-UNERMB; Noel Cisneros UNEG; Omar García-UNELLEZ (Cojedes); Pedro Rosas-UCLA; Luis Santiago Guerra-UNEXPO; Mirbelis Liendo-UNEMC; Axel Ojeda UID, Miguel Mantilla-IUT Trujillo; Omar Vargas UPT- La Fría; Wilmer Torres- IUT Bolívar; Alexis Suárez-IUT Yaracuy; Rómulo Jiménez-IUT Portuguesa; Oscar Patacón-IUT Valencia; Wismark Páez-UPT-Barquisimeto; Luis Tovar -IUT Cumaná; Ana Alfonso-IUTOM; Marleni Piña- IUT Cabimas; Yoly Bolaños-IUT Maracaibo; Zoraima La Rosa-IUT Carúpano; Nélida Carballo- CULTCA, Dinarco Pulvett- IUT Bolívar (docentes); Yoly Bonilla - IUT San Cristóbal; Carlos Echeverry -UPT La Victoria; Javier Araujo-Colegio Universitario de Caracas; Yajaira Alcalá-IUT-Región Capital; Paola Palma-IUT Valle de la Pascua; Martha Avila-UPT Barinas; Nellys Curiel-IUTAG Coro; Gildardo Reyes UPT Mantecal; Edwin Rivas IUT El Tigre; Dago Quintero; IUT Puerto Cabello; Alvaro González, IUT-Maracaibo (docentes), Carmen Sanz-UPT-Barlovento; Dixandro Medina-IUT Tucupita. Oswaldo Zanabria, FUNDAUDO-Sucre; David Capote, UNIMET.

 

 

 

 


 

 

CIRCULAR 14-2012

ADMITIDA LA CONVENCIÓN COLECTIVA PRESENTADA POR LAS FEDERACIONES FENASTRAUV, FENASINPRES Y FETRAUVE.

El pasado viernes 26 de octubre a las 3:30 PM, fue notificado el Coordinador General de FETRAUVE, Carlos López, en representación de la coalición de federaciones FETRAUVE, FENASTRAUV y FENASINPRES, de la admisión de la “Convención Colectiva presentada para la Rama de Actividad Educación Pública Universitaria para los trabajadores y trabajadoras obreros, administrativos y docentes, que representa a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras sindicalizados en la rama, que responde al supremo interés de la clase trabajadora, para su pronta negociación en Reunión Normativa Laboral”.

Simultáneamente y dada la manifestación expresada por la coalición de tres federaciones y la federación del sector obrero universitario FENASOESV, ordena convocar para el próximo viernes 31 de octubre de 2012, a una reunión “con el ánimo de formalizar la unificación de los respectivos Proyectos de Convenciones Colectivas de Trabajo”.

Este paso corona victoriosamente una larga ruta que han venido recorriendo nuestras federaciones sindicales en la búsqueda de un solo instrumento negociador de las condiciones laborales, que consolide la unidad de la clase trabajadora y apunte hacia la nivelación de los beneficios socioeconómicos, eliminando los desniveles existentes.

Por otro lado esta negociación debe apuntar al logro de compensaciones salariales sustanciales que resuelvan la pérdida del valor real del salario de obreros administrativos y docentes universitarios.

Una vez logrado este paso, se abre un período máximo de 60 días para la convocatoria de las negociaciones. Sin embargo, existe plena disposición de la vocería del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, a acelerar el cumplimiento de los requisitos que permitan iniciar esas negociaciones en los próximos 15 días, de manera de garantizar su culminación este mismo año, para proceder a su depósito y posterior homologación.

Desde FETRAUVE hacemos un llamado a los compañeros de la federación hermana del sector obrero FENASOESV a acudir a la convocatoria del próximo miércoles y culminar exitosamente las conversaciones que hemos iniciado para la unificación de los Proyectos.

Igualmente ratificamos el llamado expresado por nuestras federaciones a otras organizaciones de profesores, para incorporarse a esta Reunión Normativa Laboral, partiendo de la cualidad sindical contenida en el artículo 369 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras.

A los 58 sindicatos de FETRAUVE, los llamamos a estar alerta para la próxima convocatoria del Consejo Nacional y la preparación de la gira de los directivos nacionales a fin de realizar las asambleas de base para la discusión y obtener conclusiones sobre los contenidos a discutirse en la mesa de negociaciones
Caracas, 28 de octubre de 2012.

Por el Comité Coordinador Nacional
Carlos López, Elizabeth Totesaut, Hernán Barrios, Wilfred Palacios, Luis Gerardo Gómez, Daisy García, Wilmer Luzardo, Yuraima Barroso, Francisco Velázquez, Miguel Fereira, Yoneida Medina, Luis Tovar, Alexis Suárez, Sebastián Betancourt, Marisol Aponte, Pedro Rosas, Evelyn Ruiz
Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de FETRAUVE: Presidentes y/o Secretarios Generales de los Sindicatos afiliados de las Universidades, Institutos y Colegios Universitarios: Gladis Sánchez-ULA; Pedro Machado-UDO (Núcleo Sucre); Daniel Gutiérrez-UDO (Núcleo Monagas); Ignacio Díaz UDO (Anzoátegui); Sebastián Betancourt- UDO (Bolívar); Hernán Barrios- UC; Ana Maritza Bolívar -UCV(Maracay); Abnodio Suárez-LUZ; Aly Sanchez-UNEFM, Leonardo Caraballo-USB; María Eugenia Rondón-USR; Esther Barrios-UNERG; Wilfred Palacios-UPEL (Miranda); Marisol Aponte-UPEL(Rubio); Adriana Segovia-UPEL(Barquisimeto); Jonhy Luis-UPEL(Sede Rectoral); Daniel Moreno-UNESUR; Juan Carlos López-UNELLEZ; Edgardo Di Muro-UBV; Teolimar Rodríguez-UNELLEZ (San Fernando de Apure); Luis Villaroel-IUT Caripito; Yoneida Medina-UNERMB; Noel Cisneros UNEG; Omar García-UNELLEZ (Cojedes); Pedro Rosas-UCLA; Luis Santiago Guerra-UNEXPO; Mirbelis Liendo-UNEMC; Axel Ojeda UID, Miguel Mantilla-IUT Trujillo; Omar Vargas UPT- La Fría; Wilmer Torres- IUT Bolívar; Alexis Suárez-IUT Yaracuy; Rómulo Jiménez-IUT Portuguesa; Oscar Patacón-IUT Valencia; Wismark Páez-UPT-Barquisimeto; Luis Tovar -IUT Cumaná; Ana Alfonso-IUTOM; Marleni Piña- IUT Cabimas; Yoly Bolaños-IUT Maracaibo; Zoraima La Rosa-IUT Carúpano; Nélida Carballo- CULTCA, Dinarco Pulvett- IUT Bolívar (docentes); Yoly Bonilla - IUT San Cristóbal; Carlos Echeverry -UPT La Victoria; Javier Araujo-Colegio Universitario de Caracas; Yajaira Alcalá-IUT-Región Capital; Paola Palma-IUT Valle de la Pascua; Martha Avila-UPT Barinas; Nellys Curiel-IUTAG Coro; Gildardo Reyes UPT Mantecal; Edwin Rivas IUT El Tigre; Dago Quintero; IUT Puerto Cabello; Alvaro González, IUT-Maracaibo (docentes), Carmen Sanz-UPT-Barlovento; Dixandro Medina-IUT Tucupita. Oswaldo Zanabria, FUNDAUDO-Sucre; David Capote, UNIMET.

 

 


 

CIRCULAR Nº 1 - 2012 FETRAUVE

BIENVENIDOS TODOS EN EL NUEVO AÑO

FETRAUVE
saluda a todos los trabajadores y trabajadoras, a los universitarios en particular y todos los pobladores de este Gran País, en el inicio de este nuevo lapso de 366 días, donde sigue planteada, como debe ser, la lucha indeclinable, indetenible, por el logro del bienestar y la máxima suma de felicidad social.

En lo político es el año de los procesos de elecciones presidenciales y de gobernadores. Es el año de las definiciones para los trabajadores y trabajadoras y el pueblo en general, presentandose claramente la disyuntiva de avanzar en la profundización de los cambios revolucionarios o el freno y regreso al pasado, ya un poco lejano pero tristemente recordado de atropellos, privatización de la educación y la salud, de las empresas básicas y PDVSA, flexibilización laboral, despojo de las prestaciones sociales y crecimiento permanente de los índices de miseria y pobreza. Hoy Venezuela y Latinoamérica se erigen ante el mundo como un oasis de desarrollo, de progreso de los pueblos, de mejora permanente de la seguridad social, mientras nuestros trabajadores hermanos de estados Unidos y Europa sufren los embates inmisericordes del Capital Transnacional, que descarga sobre sus hombros lo que llaman su “crisis económica”, que no es otra que la caída de sus ya exorbitantes tasas de ganancias y para recuperarlas reducen al mínimo posible los beneficios sociales de los trabajadores y el pueblo.


En otro orden de ideas saludamos y felicitamos a la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, por su designación como Vicepresidenta para las Políticas Sociales y Coordinadora de las Misiones “Hijos de Venezuela” y “Amor Mayor”. Esta nueva responsabilidad viene a llenar un espacio todavía insatisfecho en las políticas sociales del Gobierno revolucionario, como lo es la atención hacia aquellos venezolanos y venezolanas, madres, discapacitados y de la tercera edad, con ingresos mínimos, que no han podido acceder a la atención en seguridad social y, por otro lado la asignación de la pensión de vejez a todo ciudadano, independientemente de que no haya completado sus cotizaciones al IVSS

Iniciamos este período con nuevas responsabilidades, nuevas metas, así como las metas que quedaron por cumplir del año 2011.

NUEVA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela asumió la invitación que le hiciéramos desde la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y la Pesca (CBST-CCP), de liderar el proceso nacional de elaboración, consulta, discusión y aprobación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo adaptada a los cambios que se han venido dando en doce años de revolución y de cara al futuro inmediato de profundización de esas transformaciones. En el acto fundacional de la CBST-CCP el 10 de noviembre del año pasado, en el estado Vargas, Hugo Chávez  adelantó varias opiniones sobre los contenidos que debe llevar ese nuevo instrumento, siendo el más trascendental, la transformación del régimen de prestaciones sociales de acuerdo al mandato constitucional, mediante el llamado sistema de retroactividad. Posteriormente, en el acto realizado en el Teatro Municipal de Caracas el 10 de diciembre, para entrega de 650.000 firmas de trabajadores en apoyo a la solicitud, el Presidente nombra una Comisión Especial para “la creación y redacción de la nueva Ley Orgánica del Trabajo”, donde incluyó al Coordinador General de FETRAUVE y Coordinador General de la CBST-CCP, Carlos López.

INTEGRANTES DE LA COMISION PRESIDENCIAL PARA LA NUEVA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO. (DECRETO Nº 8.661 DEL 6 DE DICIEMBRE DE 2011, GACETA OFICIAL 39.818 12 DE DICIEMBRE DE 2011).
Los Ministros; Nicolás Maduro (quien la coordina), María Cristina Iglesias y Jorge Giordani; el Procurador General, Hernán Escarrá; el Presidente de la CBST-CCP, Wills Rangel; el empresario Miguel Pérez Abad; los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Omar Mora y Juan Rafael Perdomo; los abogados laboralistas, Jesús Martínez, Carlos Sainz Muñoz y Antonio Espinoza Prieto; los diputados Oswaldo Vera, Braulio Alvarez (Vicepresidente de la CBST-CCP) y Francisco Torrealba  (Vicepresidente de la CBST-CCP); el Coordinador General de la CBST-CCP, Carlos López y el ex diputado y trabajador del sector público, Orlando Castillo.

RESUMEN DE ALGUNAS DE LAS FUNCIONES DE LA COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA CREACIÓN Y REDACCIÓN DE LA NUEVA LEY ORGANICA DEL TRABAJO.  (DECRETO 8.661).
Partiendo de las consideraciones resumidas a continuación: que “la República Bolivariana de Venezuela reivindica el trabajo como un hecho social (…) que “la Constitución establece imperativamente la transformación del régimen laboral (…)  en reconocimiento de la justicia social, en pro de la construcción de los cimientos socialistas sobre los cuales se erige la nueva República es necesario otorgar un nuevo tratamiento a las relaciones laborales (…)  es un clamor social, así como un deber de parte de un Gobierno obrerista y socialista, procurar equilibrar el tratamiento históricamente desigual, entre quien se ve obligado a alienar su fuerza de trabajo en procura de un salario, frente quien ostenta los medios de producción económicos”, el Decreto 8.661 define las funciones resumidas a continuación:
“Formular y recomendar políticas y lineamientos”; “proponer y fomentar la participación popular en la discusión de las propuestas”; “incorporar a los gremios, instituciones públicas y privadas, universidades y población en general en la presentación de las propuestas”; “revisar la situación actual de las prestaciones sociales, régimen de descanso, jornada laboral, estabilidad y período de prueba, tercerización, sindicalización y convenciones colectivas, así como cualquier otra área del régimen laboral que sea necesario adecuar a los paradigmas de un Estado Social de Derecho y de Justicia”.

PLAN DE ACCION DE LA CBST PARA LA ELABORACIÓN, CONSULTA, DISCUSION Y APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO.

El Secretariado Político de la CBST aprobó el 20 de diciembre un primer plan de acción, que deberá ser refrendado en próxima reunión de la Dirección Nacional en pleno. Dicho plan contempla:
1)      DESARROLLAR EL PROCESO DE ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO COMO PARTE DE LA OFENSIVA NACIONAL PARA LA TRANSICIÓN AL SOCIALISMO, PARA EL CRECIMIENTO DEL APOYO A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA VICTORIA ELECTORAL EL 7-10-12
2)      DESPLEGAR A TODA LA ESTRUCTURA DE ORGANIZACIONES DE  BASE DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, CAMPESINOS Y CAMPESINAS, PESCADORES Y PESCADORAS DE LA CBST EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
3)      REALIZAR CUATRO MIL ACTIVIDADES; REUNIONES, ASAMBLEAS, FOROS, CONFERENCIAS, ACTOS, PUNTOS ROJOS EN SITIOS DE CONCENTRACIÓN PÚBLICA Y MARCHAS.
4)      DESPLIEGE INICIAL HACIA LOS TRABAJADORES EN SUS SITIOS DE TRABAJO Y DE CONCENTRACIÓN PÚBLICA.
5)      SEGUNDO DESPLIEGUE HACIA LOS CONSEJO COMUNALES Y HACIA LOS ESTUDIANTES DE ÚLTIMO AÑO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
6)      RECOLECTAR  MILLONES DE FIRMAS DE APOYO. CONTACTAR A CUATRO MILLONES DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS Y PUEBLO EN GENERAL.

OPORTUNIDADES ESPECÍFICAS DEL SECTOR DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS  UNIVERSITARIOS EN EL MARCO DE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO.
Al igual que todos los trabajadores y trabajadoras venezolanos, tanto de la ciudad como del campo y del mar, en las Universidades se presenta la oportunidad de avanzar resolviendo desigualdades heredadas desde la IV República, que a pesar de las luchas desarrolladas, ha sido imposible terminar de resolverlas. Podemos resumirlas en cinco áreas fundamentales: 1) Regímenes desiguales para el cálculo de las prestaciones sociales de antigüedad. 2) Tercerización. 3) Precarización salarial. 4) Trabajadores y trabajadoras administrativos con tabuladores salariales desiguales para el cumplimiento de funciones y/o perfiles profesionales similares. 5) Ausencia del desarrollo de carrera para el personal administrativo.
1)      Regímenes desiguales para el cálculo de prestaciones sociales: En la actualidad se mantienen 13 Universidades bajo el régimen de cálculo de prestaciones vigente en 1997, esto es 60 días del último salario integral multiplicado por los años de servicio. 12 Universidades, 6 Universidades Politécnicas territoriales y 24 Institutos  y Colegios Universitarios se mantienen en el régimen aprobado en la reforma de 1997, esto es recalculo anual a razón de 60 días de salario integral cada año. . Se aplica para docentes, administrativos y obreros.
2)      Tercerización: Se mantienen trabajadores y trabajadoras contratados por fundaciones creadas y dependientes de las Universidades, cumpliendo funciones análogas a los ordinarios, pero con salarios y beneficios marcadamente inferiores. Se aplica para docentes, administrativos y obreros.
3)      Precarización salarial: En los Institutos y Colegios Universitarios aproximadamente el 50% de los trabajadores y trabajadoras administrativos, fijos y contratados, siendo técnicos superiores o profesionales, se encuentran ubicados fuera de su perfil, algunos en el tabulador más bajo de apoyo administrativo. Se presentan situaciones parecidas en algunas universidades. En el sector del personal docente, uso arbitrario de la contratación por Honorarios Profesionales para profesores con iguales responsabilidades y funciones del profesor de escalafón. Ausencia de beneficios sociales, ni prestación de antigüedad.
4)      Tabuladores desiguales para el cumplimiento de funciones y/o perfiles profesionales similares: Trabajadores y trabajadoras administrativos. En las Universidades persisten no menos de 5 diferentes tabuladores salariales. En los Institutos y Colegios Universitarios se aplica una versión mejorada  del Tabulador de la Administración Pública.
5)      Ausencia del desarrollo de carrera para el personal administrativo. En las Universidades se restringió el desarrollo de carrera con la aplicación del Manual de Cargos OPSU en mayo del 2000. En los Institutos y Colegios se debería aplicar el plan de desarrollo de carrera de de la Administración Pública sin que hasta el momento se haya concretado. FETRAUVE propone un solo sistema único para todos los trabajadores de la Educación Universitaria.

LOGROS MÁS IMPORTANTES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS UNIVERSITARIOS EN 2011.

Aplicación del aumento de los tabuladores salariales y de las pensiones de jubilación por decreto presidencial del 1º de mayo 2011, en porcentajes variables entre 42 y hasta 60% para obreros y administrativos y de 40% para docentes, más el 40% de las primas salariales de los tres sectores e igual beneficio para los jubilados y pensionados. Pendiente el aumento de 40% de la prima de hogar de jubilados y pensionados, que no fue aplicado en el último pago realizado en 2011.
Reconocimiento y aplicación de la jubilación de los trabajadores administrativos de los Institutos y Colegios con 25 años de antigüedad y 100% del salario e inicio del proceso de jubilaciones. Para el día 20 de diciembre ya se habían firmado aproximadamente 400 resoluciones de jubilación, de las 1.050 pendientes.

COMPROMISOS PENDIENTES
1)      INSTALACION Y FIRMA DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA UNICA-REUNION NORMATIVA LABORAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y OBREROS.
2)      SISTEMA DE CARRERA UNICO PARA LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
3)      PAGO DE LOS PASIVOS LABORALES DE DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO.


PLAN DE ACCION INMEDIATO DE FETRAUVE A SER CONSIDERADO EN LA PROXIMA REUNION DEL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

1)      Instalación de la Convención Colectiva Única Reunión Normativa Laboral de Trabajadores y trabajadoras docentes, administrativos y obreros en la segunda quincena de enero.
2)      Realización de 58 asambleas sindicales para recoger aportes a la Ley Orgánica del Trabajo.
3)      Realización de 200 eventos públicos de consulta y difusión de las propuestas para la LOT.
4)      Recolección de 50.000 firmas de apoyo a la LOT.
5)      Nombramiento de la comisión de FETRAUVE de centralización sistematización y redacción de las propuestas para la LOT.
6)      Participación conjunta con el MPPEU en el proceso de  certificación de deuda de pasivos laborales.
7)      Incorporación y apoyo a las Misiones Hijos de Venezuela, Amor Mayor y Saber y Trabajo.

PRIMERA REUNION DEL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
Jueves 19 y viernes 20 de enero, Casa del Trabajador de la Universidad Simón Bolívar, Sartenejas Baruta

Caracas, 8 de enero de 2012
Por el Comité Coordinador Nacional
Carlos López, Elizabeth Totesaut, Hernán Barrios, Wilfred Palacios, Luis Gerardo Gómez, Daisy García, Wilmer Luzardo, Yuraima Barroso, Francisco Velázquez, Armando Álvarez, Miguel Fereira, Yoneida Medina, Luis Tovar, Alexis Suárez, Sebastián Betancourt, Marisol Aponte, Pedro Rosas, Miguel Mantilla.


Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de FETRAUVE: Presidentes y/o Secretarios Generales de los Sindicatos afiliados de las Universidades, Institutos y Colegios Universitarios: Gladis Sánchez-ULA; Pedro Machado-UDO (Núcleo Sucre);  Daniel Gutiérrez-UDO (Núcleo Monagas); José Luis Faría-UDO (Nueva Esparta); Luisa Aragort- UDO (Anzoátegui); Sebastián Betancourt- UDO (Bolívar); Leopoldo Niño-  UC; Ana Maritza Bolívar -UCV(Maracay); Abnodio Suárez-LUZ; Aly Sanchez-UNEFM, Leonardo Caraballo-USB; María Eugenia Rondón-USR; Esther Barrios-UNERG; Wilfred Palacios-UPEL (Miranda); Marisol Aponte-UPEL(Rubio); Adriana Segovia-UPEL(Barquisimeto); Jonhy Luis-UPEL(Sede Rectoral); Janette Barrios-UPEL (Mejoramiento); Miguel Fereira-UNESUR; Duglas Bitriago-UNELLEZ;   Edgardo Di Muro-UBV; Teolimar Rodríguez-UNELLEZ (San Fernando de Apure); Luis Villaroel-IUT Caripito; Yoneida Medina-UNERMB; Noel Cisneros UNEG; Omar García-UNELLEZ (Cojedes); Pedro Rosas-UCLA; Luis Santiago Guerra-UNEXPO; Mirbelis Liendo-UNEMC; Edgar Villanueva-UID, Miguel Mantilla-IUT Trujillo; Omar Vargas UPT- La Fría; Wilmer Torres- IUT Bolívar; Alexis Suárez-IUT Yaracuy; Rómulo Jiménez-IUT Portuguesa; Oscar Patacón-IUT Valencia; Wismark Páez-UPT-Barquisimeto; Luis Tovar -IUT Cumaná; Ana Alfonso-IUTOM; Marleni Piña- IUT Cabimas; Yoly Bolaños-IUT Maracaibo; Zoraima La Rosa-IUT Carúpano; Nélida Carballo- CULTCA, Dinarco Pulvett- IUT Bolívar (docentes); Yoly Bonilla - IUT San Cristóbal; Carlos Echeverry -UPT La Victoria; Javier Araujo-Colegio Universitario de Caracas; Yajaira Alcalá-IUT-Región Capital; Paola Palma-IUT Valle de la Pascua; Martha Avila-UPT Barinas; Nellys Curiel-IUTAG Coro; Gildardo Reyes UPT Mantecal; Edwin Rivas IUT El Tigre; Dago Quintero; IUT Puerto Cabello; Alvaro González, IUT-Maracaibo (docentes), Carmen Sanz-UPT-Barlovento; Dixandro Medina-IUT Tucupita. Oswaldo Zanabria, FUNDAUDO-Sucre; David Capote, UNIMET.


FETRAUVE.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .mx   0212-9063435. 02129063436. 0212-6812853. Carlos López. 0416-8053571. 0414-2773818. www.fetrauve.es.tl

 

 

 


 

 

SINDICATO UNICO NACIONAL DE  TRABAJADORES DE LA “UNELLEZ”

 

 

 

CIRCULAR INFORMATIVA

RECOLECCION DE FIRMAS APOYO A LA NUEVA L.O.T.

 

Un saludo solidario y revolucionario a todos los trabajadores y trabajadoras de la UNELLEZ, la Universidad del Pueblo Soberano. SUNTRAUNELLEZ, consecuente con las luchas emprendidas por las reivindicaciones sociales y laborales de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra máxima casa de estudios informamos lo correspondiente a el llamado de Recolección de Firmas en apoyo a la Nueva Ley Orgánica del Trabajo, asumida por el Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.

 

 

 

Dada la importancia de esta tarea y la posibilidad de que los sectores de derecha y enemigos de los trabajadores se enfrenten a esta iniciativa, el Congreso y la CBST-CCM acordaron emprender inmediatamente una jornada de recolecta de más de un millón de firmas para respaldar la solicitud y garantizar que este proceso concluya sin ningún tipo de obstáculo y los trabajadores y trabajadoras disfrutemos de una nueva Ley Orgánica del Trabajo revolucionaria y transformadora.

 

 

 

a recolección de firmas para impulsar la nueva Ley del Trabajo que se adelanta en las ciudades de todas las regiones del país los próximos tres fines de semanas, así como el proceso que se inicia hoy en todos los centros laborales, portones, entradas de las empresas, recepciones de oficinas, fábricas, comedores, sitios de reuniones de colectivos, es decir, en todos aquellos sitios donde esté ubicado un trabajador venezolano que pueda ser firmante.

 

 

 

Les agradecemos poner todo su empeño y disposición política para esta magna tarea donde aspiramos recoger por lo menos 1 millón de firmas en todo el territorio nacional y cada esfuerzo en recogerlas, por mínimo que parezca, será bien valorado cuando obtengamos la ley socialista que nos merecemos.

 

 

 

Sin más a que hacer referencia, Por Ahora se suscribe;

 

Bolivarianamente,

 

 

 

 

 

 

DUGLAS BITRIAGO

 

SEC. GENERAL

 

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE… VENCEREMOS

 

2011 AÑO DEL BICENTENARIO RUMBO AL  SOCIALISMO BOLIVARIANO

 

Para mayor información: 0414-0725075 – Ext. Telf. 1123- http://fetrauve.es.tlwww.cst.org.ve – Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


 

SINDICATO UNICO NACIONAL DE  TRABAJADORES DE LA “UNELLEZ”

 

CIRCULAR INFORMATIVA

Un saludo solidario y revolucionario a todos los trabajadores y trabajadoras de la UNELLEZ, la Universidad del Pueblo Soberano. SUNTRAUNELLEZ, consecuente con las luchas emprendidas por las reivindicaciones sociales y laborales de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra máxima casa de estudios informamos lo correspondiente al llamado del Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS:

 

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, instó al pueblo todo, a su equipo de Gobierno, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a la Guardia Nacional Bolivariana a acompañar la lucha contra la especulación y tomar medidas al respecto, “para lo cual debemos trabajar juntos, pueblo y Gobierno”. Se crearon los siguientes canales de comunicación por teléfono e internet donde el pueblo pueda hacer las denuncias contra los acaparadores, especuladores y alzas desmedidas, para el gobierno pueda actuar de inmediato los números son:

http://www.sundecop.gov.ve

 

www.indepabis.gob.ve

 

0212 8068281 – 0416 6070652

 

0800 FRAUDE 0 (3728330)

 

0800 RECLAMA (7325262)

 

0800 CONTIGO (2668446)

 

Mensajería de texto al 645 seguido de la palabra denuncia.

 

“Denuncien al especulador públicamente y el Estado debe tomar medidas, incluso dependiendo del caso hasta podría estudiarse en transferir ese negocio a sus trabajadores, en una especie de transferencia de propiedad”, señaló el mandatario nacional.

 

“Recuerdo que los precios en el mercado venezolano están signados aún por el capitalismo más salvaje, y el pueblo y Gobierno juntos tenemos que ponerle coto a esto, con decisiones, en el contexto de nuestra Constitución y las leyes”, aseveró.

 

LLAMAMOS A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS A ESTAR ATENTOS Y VIGILANTES ANTE CUALQUIER INTENTO DE COMERCIANTES INESCRUPULOSOS; ASI COMO A DENUNCIAR CUALQUIER ATROPELLO ANTE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES.

Sin más a que hacer referencia, Por Ahora se suscribe;

 

DUGLAS BITRIAGO

SEC. GENERAL SUNTRAUNELLEZ

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE… VENCEREMOS

2011 AÑO DEL BICENTENARIO RUMBO AL  SOCIALISMO BOLIVARIANO

Para mayor información: 0414-0725075 – Ext. Telf. 1123- http://fetrauve.es.tlwww.cst.org.ve – Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 


 

CONVOCATORIA AL “CONGRESO DE LA UNIDAD SINDICAL DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SOCIALISTAS DE LA CIUDAD EL CAMPO Y EL MAR DE VENEZUELA”

 

 

 

 

 

Partiendo de la meta fijada en la “Ruta de la Unidad de los Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad el Campo y el Mar” en el Encuentro realizado los días 2 y 3 de mayo de 2011, convocamos a  todos los sectores contactados en el despliegue nacional, a participar en el “CONGRESO DE LA UNIDAD SINDICAL DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SOCIALISTAS DE LA CIUDAD, EL CAMPO Y EL MAR”, los días 27 y 28 de octubre de 2011, donde esperamos fundar la organización sindical de trabajadores y trabajadoras socialistas, que debe responder a las necesidades fundamentales que exige la REVOLUCION BOLIVARIANA y las luchas de los pueblos del mundo en la coyuntura de crisis del modelo de acumulación y de ofensiva del capital y de los gobiernos imperiales contra los trabajadores y los pueblos en lucha por su liberación.

 

 

 

El Imperio y el Capital Transnacional en su afán de superar la  actual situación de crisis, por un lado exprime e intenta aplastar la resistencia de los trabajadores y trabajadoras del llamado “Mundo Desarrollado”, para que sean ellos los soportes en su empeño de mantener y recuperar sus altísimos márgenes de ganancia, simultáneamente arremeten contra naciones soberanas, que han transitado caminos independientes y autónomos, para controlar sus recursos en una nueva intención de repartirse el mundo.

 

 

 

En Latinoamérica, en coincidencia con las Fecha Bicentenaria y, en continuidad con las luchas de los pueblos de más de 500 años de enfrentamiento al saqueo al genocidio y al aplastamiento cultural, se presentan las condiciones más favorables para enfrentar la crisis, con la presencia de los pueblos en permanente despertar, de gobiernos cada vez más identificados con la independencia real y con procesos de cambio. La caída de las economías del mundo “desarrollado” y el intento de descargar sus consecuencias sobre los trabajadores y trabajadoras, les abre a los pueblos latinoamericanos en lucha, la posibilidad real de avanzar en la maduración de la conciencia revolucionaria, mediante el contraste de los dos modelos; el Capitalista Neoliberal que conduce a la sobre-explotación y a la miseria generalizada, y el modelo Socialista Anti Imperialista que prioriza la producción social y el  bienestar de la colectividad.

 

 

 

Pero además, las iniciativas de integración política, económica y social, con mecanismos como la UNASUR, la ALBA, la moneda única, iniciada por los Gobiernos Progresistas de la región, representan, por una parte la respuesta y la defensa de los pueblos latinoamericanos a la agresión económica imperial, pero por otro lado, de hecho es una primera ofensiva de los pueblos en la búsqueda del destierro y derrocamiento definitivo de toda forma de explotación de la faz del planeta.

 

 

 

En Venezuela se abre nuevamente la coyuntura electoral-2012, donde todas las fuerzas opositoras se arremolinan alrededor del mandato imperial de paralizar y detener a la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA a como dé lugar, por los votos o por los atajos conspirativos. En tal sentido, mientras más crezca la popularidad del Presidente, mientras más segura se plasme una victoria contundente con los votos, más se aleja la posibilidad de que el proceso se realice en sana paz, incluso hasta su no realización saboteándolo y forzando situaciones de fuerza que propicien intervenciones o golpes tipo Honduras o Libia.

 

 

 

Ante este panorama de avance de los trabajadores y trabajadoras y de los pueblos y de perspectivas de avance revolucionario, convocamos al Congreso para el 10 de noviembre, una vez realizado el debate en todas las organizaciones nacionales y en los 24 comités regionales y las organizaciones captadas en cada uno de los municipios, de trabajadores, campesinos y pescadores que conduzca a fundar una organización unitaria con las siguientes características:

 

 

 

1)    La organización  que se constituya debe priorizar por encima de todo la UNIDAD de los trabajadores y trabajadoras, en la lucha estratégica revolucionaria en primer lugar y en lo táctico inmediato. Consolidar la unidad de los trabajadores y trabajadoras de la ciudad, el campo y el mar.

 

2)    La organización  que se constituya debe estar claramente identificada con el proceso revolucionario bolivariano.

 

3)    Debe asimilar y aprehender la GESTA BOLIVARIANA y de los Ejércitos Patriotas de toda Latinoamérica, haciéndola suya, en los teórico, en los principios anti-imperialistas, emulando el sentido épico de las luchas independentistas.

 

4)    Debe interactuar y articular estrechamente con la dirección orgánica de la Revolución, léase el Comandante Presidente y el Polo Patriótico como instancia de organización de las masas hacia el proceso revolucionario. ESTARÁ A LA ORDEN DEL COMANDANTE PRESIDENTE, CON TODAS SUS FUERZAS PARA LA CONFORMACIÓN DEL POLO PATRIÓTICO

 

5)    Debe interactuar en el escenario internacional, luchando por levantar un movimiento unido de los trabajadores y trabajadoras y de los pueblos contra el Capitalismo, el imperialismo y por la conexión e interacción de las luchas hacia el avance de los procesos de cambios revolucionarios y democráticos en el mundo.

 

6)    Además de convertirse en la herramienta estratégica para más allá de lo electoral, debe servir también en lo táctico, es decir para favorecer los resultados en el 2012, UNIFICANDONOS CON TODOS LOS SECTORES POPULARES PARA ARROLLAR EN LAS URNAS ELECTORALES Y/O PARA DEFENDER LA REVOLUCION EN CUALQUIER TERRENO,

 

7)    Debe priorizar dentro de sus metas el planteamiento de la defensa y profundización de la revolución por encima del mero hecho reivindicativista. Las luchas que emprenda la organización sindical deben estar fundamentalmente identificadas con la conquista de la Sociedad Socialista, como meta que garantiza el bienestar definitivo de la clase trabajadora y el pueblo y en consecuencia la satisfacción de las reivindicaciones más sentidas. Primero la profundización, consolidación y defensa de la revolución, luego la reivindicación

 

8)    En tal sentido los cuatro grandes principios de la organización sindical deberán ser:

 

 

 

-       LA UNIDAD

 

-       EL BOLIVARIANISMO

 

-       EL SOCIALISMO

 

-       EL ANTI-IMPERIALISMO

 

 

 

9)    Debe propiciar un sindicalismo basado en la educación política de la clase trabajadora en su condición de clase revolucionaria

 

10) Debe propiciar diferentes formas de lucha de los trabajadores y trabajadoras en el impulso de la Revolución Bolivariana, trasciendo las reivindicativas, las contractuales, hacia la responsabilidad compartida de estado y clase trabajadora en la construcción de la Sociedad Socialista.

 

11) Debe aportar al fortalecimiento del proceso unitario que clama la Revolución, repetidamente exigido y solicitado por el Comandante Presidente y que se está intentando conducir mediante esta “Ruta de la Unidad” iniciada el 5 de febrero de 2011.

 

12) Debe ser plenamente democrática y participativa, rompiendo los esquemas tradicionales sindicales de cúpulas que deciden a espaldas de las bases.

 

13) Debe articular con el movimiento comunal en los escenarios políticos del POLO PATRIOTICO.

 

14) Debe inter actuar con la Fuerza Armada Bolivariana y con la Milicia Nacional Bolivariana a fin de logra el objetivo de crear en todos los centro laborales que aun no exista, las unidades de las milicia de trabajadores y trabajadoras, campesinos y campesinas y pescadores y pescadoras.

 

 

 

 

 

 

 

Caracas, 7 de noviembre de 2011.

 

 


 

CIRCULAR 28-2011

 

FELICITACION A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS UNIVERSITARIOS

 

RECONOCIMIENTO AL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y AL GOBIERNO BOLIVARIANO

En la semana comenzada el lunes 11 de julio se inició la cancelación del BONO VACACIONAL de los trabajadores y trabajadoras, obreros, administrativos y docentes de las Universidades Autónomas, Universidades Experimentales, Institutos y Colegios Universitarios y Universidades Politécnicas Territoriales, cumpliéndose cabalmente la inclusión en el salario integral de todos los aspectos aumentados en la decisión presidencial del 27 de abril del presente año.

 

En tal sentido el BONO VACACIONAL se incrementó con el 40% de las primas de todos los trabajadores y trabajadoras, se incrementó en porcentajes variables entre 40 y 60 % a los tabuladores de obreros y administrativos, en 40% el escalafón de los docentes, mas la incidencia de los anteriores aumentos en la cuota parte del BONO DE FIN DE AÑO y en los aportes a las cajas de ahorro, renglones que a su vez son parte del BONO VACACIONAL.

 

Es importante señalar que en esta oportunidad, dados los esfuerzos realizados por el Ejecutivo Nacional, se logró el pago completo y en una sola oportunidad del BONO VACACIONAL, superándose situaciones de años anteriores, donde se cancelaron  fraccionados en varias quincenas.

 

Estos pasos de avance representan la mejor muestra de las exitosas políticas sociales y económicas implementadas por el Gobierno Bolivariano, que no solamente impidieron que las consecuencias de la crisis mundial del capitalismo recayeran sobre los trabajadores  y el pueblo venezolano, sino que ha logrado que la economía venezolana, después de varios meses de relativo estancamiento, vaya superándose gradualmente, permitiendo los incrementos salariales y bonificaciones de los trabajadores y trabajadoras públicos.

 

Felicitamos a los trabajadores por este nuevo beneficio y los llamamos a confiar en la política definida por los Organismos de Dirección Nacional de FETRAUVE, dirigidas hacia la conquista de la PRIMERA CONVENCIÓN COLECTIVA ÚNICA y del SISTEMA DE CARRERA, instrumentos de transformación-reivindicación, fundamentales para el logro del estado de máximo bienestar vinculado al compromiso compartido en la construcción de las condiciones políticas que lo permitan.

 

Denunciamos la ofensiva de sectores claramente identificados como saboteadores, que desconociendo toda la política social del Gobierno Bolivariano, pretenden llevar a los trabajadores y trabajadoras universitarios a una espiral conflictiva interminable, de negar todos los acuerdos, todos los esfuerzos, todas las mesas de negociación, y se oponen a la UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORES, se oponen a la CONVENCIÓN COLECTIVA  ÚNICA, y persisten en profundizar la tradicional división entre docentes, administrativos y obreros, fomentada e impulsada desde factores tradicionales enemigos de la Universidad Democrática y Popular y de los cambios que exige a gritos el pueblo venezolano. Pretenden sabotear las negociaciones colectivas, seguro que no lo van a lograr pues los trabajadores y trabajadoras los enfrentaran, dejándolos a un lado con su estridencia y falsas posturas.

 

Rechazamos rotundamente las trancas consuetudinarias de las puertas universitarias, de las avenidas y de las autopistas, totalmente injustificadas ante una política gubernamental de atención y preocupación por los trabajadores. Acciones que van direccionadas a crear una matriz de opinión negativa hacia las medidas gubernamentales, a crear desespero y perturbación entre los miles de usuarios de las vías de comunicación y que evidentemente van tomadas de la mano de los planes suficientemente conocidos, de intentar socavar la confianza del pueblo en el proceso de transformación que se ha venido dando en nuestra nación.

 

Ante estas provocaciones llamamos a LA UNIDAD, a la conquista de la CONVENCIÓN COLECTIVA ÚNICA, y a avanzar sin miramientos a derrotar esas nefastas políticas.

COMITE COODINADOR GENERAL DE FETRAUVE

 

 

FETRAUVE.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .mx   0212-9063435. 02129063436. 0212-6812853. Carlos López. 0416-8053571. 0414-2773818. www.fetrauve.es.tl

 

 


 

CIRCULAR N 27-2011

 

CONVENCIÓN COLECTIVA UNICA.

 

AFILIACION DE NUEVOS SINDICATOS.

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN DEL PROYECTO DE CONVENCIÓN COLECTIVA UNICA.

 

Una vez culminadas las reuniones conjuntas FENASINPRES-FENASTRAUV-FETRAUVE, los días 11 y 12 de julio, se avanzó en la redacción final del PROYECTO DE CONVENCIÓN COLECTIVA UNICA, incorporando consensuadamente todos los aportes recogidos en la ASAMBLEA INTERFEDERATIVA realizad el pasado 28 de junio en Caracas. Se realizó una reunión con el Viceministro del Trabajo, Elio Colmenarez, fijándose definitivamente la fecha de entrega del nuevo proyecto para el martes 19 de julio.

 

COMITÉ COORDINADOR EXTRAORDINARIO

 

Se convocó nuevamente al Comité Coordinador Nacional para el día lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de julio para terminar el proceso de ensamblaje final del Proyecto, en conjunto con FENASINPRES Y FENASTRAUV y proceder en lo inmediato a su introducción ante el Ministerio del Trabajo. 9:00 AM. Sede; oficina de FENASINPRES, Edificio Karam, Segundo piso. Av. Urdaneta, a media cuadra del Banco Mercantil. Caracas.

 

AFILIACIÓN DE NUEVOS SINDICATOS:

 

FETRAUVE le da la bienvenida a los siguientes sindicatos que fueron aceptados en la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras realizada el pasado 28, 29 y 30 de junio en la sede del Colegio Universitario de Caracas:

 

1)“Sindicato de Docentes del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo” (SIDIUTM).

 

2)“Sindicato del Personal Administrativo del Instituto Universitario de Barlovento Municipio Brión Estado Miranda” (SIPAIUB), ahora Universidad Politécnica Territorial “Argelia Laya”.

 

3)“Sindicato de Empleados Administrativos del Instituto Universitario de Tecnología de Tucupita, “Dr. Delfín Mendoza”.

 

Con estos tres sindicatos se llega a un total de 59 sindicatos afiliados a FETRAUVE, los cuales están actualmente en proceso de “actualización” de su afiliación a la federación, mediante la recolecta de las firmas en la planilla respectiva del MPPTRASS, cumpliendo los requisitos contemplados en la Ley. Este paso es indispensable para la administración de la Convención Colectiva Única al momento de ser depositada y homologada.

 

TALLERES NACIONALES Y REGIONALES:

 

 

 

TALLER NACIONAL PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS JUBILABLES DE LOS INSTITUTOS, COLEGIOS UNIVERSITARIOS Y UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS TERRITORIALES.

 

Se convoca a todos los sindicatos afiliados de los Institutos y Colegios Universitarios y Universidades Politécnicas Territoriales, más comisiones de trabajadores del Instituto Universitario de Tecnologia de Ejido, Colegio Universitario “José Lorenzo Pérez” y del Colegio Universitario Francisco de Miranda, a razón de por lo menos dos representantes por cada ente.

 

FECHA: Jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de julio de 2011.

 

LUGAR: Instituto Universitario de Tecnología de Portuguesa, Av. Circunvalación Sur, Diagonal a la Cruz Roja,  Acarigua, estado Portuguesa

 

HORA: 9:00 am.

 

OBJETIVOS:

 

1)Cuantificar costos totales de la sustitución de los trabajadores con más de 25 años de servicios y “providenciados”. Mesa 1

 

2)Cuantificar las prestaciones sociales de los trabajadores en situación de jubilación. Mesa 2.

 

3)Plan de acción inmediato. Mesa 3

 

Se solicita conformar delegaciones por cada sindicato con un trabajador en situación de jubilación y un técnico en el área de nómina o de cálculo de prestaciones, más el apoyo logístico de una computadora portátil por cada delegación asistente. Los sindicatos que no han entregado las nominas de trabajadores providenciados y/o en situación de jubilación, deberán llevarlas en digital y físico.

 

COMISIÓN ORGANIZADORA: Comisión de FETRAUVE para los Trabajadores y Trabajadoras “Jubilables”: Luis Tovar (IUT Cumana), Telf: 0414-7762799, 0426-5814618, iutexpresió Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , iutexpresió Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Saúl Camejo (IUT-Valencia), 0414-0447183, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Mildred Moronta (IUT-Portuguesa), 0414-5609379, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

 

 

TALLER REGIONAL PARA EL MANEJO Y FORMACIÓN DE MULTIPLICADORES DEL PROYECTO DE SISTEMA DE CARRERA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

 

Se convoca a todos los miembros del Comité Coordinador; y se convoca a todos los sindicatos afiliados de las Universidades e Institutos y Colegios Universitarios de la región oriental; UDO-Nueva Esparta, UDO-Sucre, UDO-Anzoátegui, UDO-Monagas, UDO-Bolívar, IUT-Cumaná, IUT-Carúpano “Laureano Vallenilla”, IUT “José Antonio Anzoátegui”, IUT Caripito, IUT Ciudad Bolívar, UNEG y a los delegados de las Sedes Bolívar y Monagas de la UBV.

 

FECHA: Jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de julio de 2011.

 

LUGAR: Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, ATAUNEG, SedeEdificio Administrativo, Av. Las Américas, antiguo edificio General de Seguros. Puerto Ordaz. Estado Bolívar.

 

HORA: 9:00 am.

 

OBJETIVOS:

 

Entrenar a directivos y/o técnicos del área de talento humano,de cada uno de los sindicatos afiliados en el manejo del “PROYECTO DE SISTEMA DE CARRERA DE LOS TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES”

 

COMISION ORGANIZADORA:

 

María Eugenia Rondón, 0426-5134250, Lilian Carrero 0414-2581890, Marisabel García 0414-3361026. ATAUNEG: María Rodríguez; 0414-8768333. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

CRONOGRAMA INMEDIATO JULIO:

 

 

 

ACTIVIDAD

FECHA

LOCALIDAD

1)TALLER NACIONAL PARA LOS TRABAJADORES JUBILABLES DE LOS INSTITUTOS, COLEGIOS UNIVERSITARIOS Y UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS TERRITORIALES

 

14, 15 Y 16 de julio

Instituto Universitario de Tecnología de Portuguesa, Av. Circunvalación Sur, Diagonal a la Cruz Roja,  Acarigua, estado Portuguesa

2)Comité Coordinador Nacional de FETRAUVE

 

18, 19 y 20 de julio

 

Caracas, sede de la FENASINPRES.

21, 22 y 23 de julio

 

Sede: Puerto Ordaz. Universidad Nacional Experimental de Guayana.

3)Asamblea con los trabajadores de ATAUNEG

 

21 de julio, 8:30 am

Sede: Puerto Ordaz. Universidad Nacional Experimental de Guayana.

4)TALLER REGIONAL PARA EL MANEJO DEL SISTEMA DE CARRERA.

 

21, 22 y 23 de julio

Sede: Puerto Ordaz. Universidad Nacional Experimental de Guayana.

 

Caracas  13  de julio  de 2011.

 

Por  El Comité Coordinador Nacional

 

Carlos López

 

Coordinador General

 

 

 

Elizabeth Totesaut

 

Coordinadora de Finanzas

Duglas Bitriago

Coordinador Ejecutivo

 

 

 

FETRAUVE.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .mx   0212-9063435. 02129063436. 0212-6812853. Carlos López. 0416-8053571. 0414-2773818. www.fetrauve.es.tl

 

 

 


 

CIRCULAR N 26-2011

 

 

 

CONCLUSIONES DEL COMITÉ COORDINADOR NACIONAL DE FETRAUVE, REUNIDO EL LUNES 4 DE JULIO DE 2011

 

 

 

INTRODUCCIÓN DEL PROYECTO DE CONVENCIÓN COLECTIVA UNICA.

 

Se convocó nuevamente al Comité Coordinador Nacional para el día lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de julio para terminar el proceso de ensamblaje final del Proyecto, en conjunto con FENASINPRES Y FENASTRAUV y proceder en lo inmediato a su introducción ante el Ministerio del Trabajo. 9:00 AM en el Pedagógico de Miranda “J. M. Siso Martínez”, La Urbina, Caracas.

 

 

 

OFENSIVA PARA EL DERECHO AL VOTO “EN IGUALDAD DE CONDICIONES” EN LAS ELECCIONES UNIVERSITARIAS.

 

Se acordó unificar con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, un plan tendente a vencer la resistencia de las Autoridades y Consejos Universitarios que se encuentran en situación de desacato a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, referentes a la obligación a convocar elecciones de Autoridades en base al artículo 34 de la LOE. Se solicitó reunión conjunta para la semana del 11 al 15 de julio. Reunión de la Comisión; lunes 11 de julio en la UPEL “Siso Martínez”. Integrantes; Pedro Machado UDO Sucre (Coordinador), Karla Bodán UCLA, Luis Gerardo Gómez Comité Coordinador Nacional, Marisol Aponte UPEL Rubio y Adnovio Suárez LUZ.

 

 

 

PLAN NACIONAL DE MOVILIZACIÓN PARA DIVULGAR Y CONSULTAR LAS CONCLUSIONES DE LAS MESAS DE DIÁLOGO MPPEU-FEDERACIONES.

 

Vista la inminencia del período vacacional a partir del 29 de julio en la mayoría de las Instituciones Universitarias, se acordó un plan restringido a la preparación de “monitores”, los cuales deberán posteriormente abrir las discusiones en cada uno de sus sindicatos a partir del 12 de septiembre en base a los lineamientos acordados por el Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras. Este plan deberá ser ejecutado en todas las localidades que sea posible en conjunto con docentes y obreros de otras federaciones.

 

Temas de las mesas serán:

 

1)Aspectos económicos y deudas con los trabajadores.

 

2)Transformación Universitaria.

 

3)Salud, HCM y seguridad social.

 

4)Sistema de Carrera.

 

5)Contratados, precarizados y tercerizados.

 

El cronograma coincidirá con las actividades previamente planificadas, para efectos de ahorro de movilización y logística.

 


 

CRONOGRAMA:

 

 

 

ACTIVIDAD

FECHA

LOCALIDAD

1)TALLER NACIONAL PARA LOS TRABAJADORES JUBILABLES DE LOS INSTITUTOS, COLEGIOS UNIVERSITARIOS Y UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS TERRITORIALES

2)Taller formativo de monitores para las mesas de trabajo sindicatos de las regiones Andes, Llanos Occidentales.

 

14, 15 Y 16 de julio

Instituto Universitario de Tecnología de Portuguesa, Av. Circunvalación Sur, Diagonal a la Cruz Roja,  Acarigua, estado Portuguesa

1)CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

2)TALLER NACIONAL PARA EL MANEJO DEL SISTEMA DE CARRERA.

3)Taller formativo de monitores para las mesas de trabajo sindicatos de las regiones Sur y Oriente.

21, 22 y 23 de julio

Sede a confirmar: Puerto Ordaz. Universidad Nacional Experimental de Guayana.

1)Taller formativo de monitores para las mesas de trabajo sindicatos de las regiones Centro y Occidente

27 de julio

Sede a confirmar. Barquisimeto, estado Lara.

 

Nota: Se enviará con anticipación las conclusiones de las Mesas de Dialogo MPPEU-Federaciones.

 

 

 

JUEGOS DEPORTIVOS.

 

El Comité Coordinador Nacional acuerda:

 

1)Se constata que hubo dificultades de comunicación e información entre la Comisión de Deportes del Comité Coordinador y este organismo de Dirección Nacional de FETRAUVE, lo que genero descoordinación en el desarrollo de las políticas de la Federación, las cuales no fueron adecuadamente discutidas en su seno, ni se estructuró un plan centralizado.

 

2)Se constata que hubo dilación para atender esta situación por parte del Comité Coordinador y del Coordinador General en específico por un  lado y, por otro lado la Comisión de Deportes y las Comisiones Organizadoras de los Juegos no cumplieron la presentación de los informes respectivos, tanto de los Juegos de Maracaibo 2010, como del Proyecto de los Juegos Barquisimeto 2011.

 

3)Se constata en la redacción de la “Carta Fundamental de los Juegos”, contradicciones con los Estatutos de FETRAUVE en lo referente a las definiciones de las Políticas de la Federación, donde se establece  claramente que deben ser definidas por el “Congreso Nacional de Trabajadores y Trabajadoras” y en el lapso que no esté activado por el “Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras”. En tal sentido la “Carta Fundamental” y la Comisión de Deportes del Comité Coordinador deben estar plenamente subordinada a dichos organismos. Se acuerda presentar una propuesta de reforma.

 

4)Se constata que, producto de lo expuesto, se convocaron los Juegos de Barquisimeto no consensuados y desubicados del Plan Táctico aprobado por la Federación, generándose contradicciones en la dedicación de esfuerzos y recursos, en específico en las tareas fundamentales direccionadas hacia la Transformación Universitaria, la discusión de la Convención Colectiva Única y del Sistema de Carrera, así como la atención a problemas neurálgicos heredados, como las jubilaciones de los IUT-CU-UPT, pasivos laborales y otros.

 

5)Vista la situación y dada la necesidad de concentrarse en las tareas fundamentales se acuerda:

 

5.1) Mantener inamovibles las metas y tareas definidas para la etapa por el Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras.

 

5.2) Solicitarle al Comité Nacional de Auditoría Sindical un informe de los Juegos Deportivos de Maracaibo. Certificar las deudas pendientes y proceder a cancelarlas mediante medidas extraordinarias a ser consideradas en el Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras.

 

5.3) Solicitarle al Tribunal Nacional de Ética y Disciplina el análisis y conclusiones de las convocatorias realizadas por la Comisión de Deportes.

 

5.4) Dentro de las limitaciones y prioridades expuestas, este Comité Coordinador Nacional acuerda accidentalmente, y con el ánimo de apoyar el esfuerzo reconocido de parte de la Comisión de Deportes, el Comité Organizador y el sindicato de trabajadores de la Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco” SEPIUETAEB, certificar el evento como “Juegos Deportivos Recreativos Invitacionales de FETRAUVE, Barquisimeto 2011.

 

5.5) Se designa una “Comisión Accidental de Deportes”, la que deberá definir una propuesta de Políticas Deportivas y la reforma a la “Carta Fundamental” en un plazo de 30 días a partir de la culminación de los Juegos de Barquisimeto. La integran los miembros del Comité Coordinador Nacional Wilfred Palacios, quien la coordina, Luis Gerardo Gómez, Wismark Páez, Francisco Velázquez, Alexis Suárez y Sebastián Betancourt.

 

5.6) Se designa una comisión para apoyar y supervisar el control financiero y cualquier otro aspecto organizativo de los Juegos de Barquisimeto, integrada por; Elizabeth Totesaut, Coordinadora de Finanzas de FETRAUVE, Luis Gerardo Gómez Coordinador Ejecutivo y un miembro que se le solicitará al Comité Nacional de Auditoría Sindical.

 

 

 

Caracas, 8 de Julio de 2011

 

 

 

Por el Comité Coordinador de FETRAUVE

 

 

 

Carlos Lopez

 

Coordinador General

 

 

 

Elisabeth Totesout

 

Coordinadora de Finanzas

 

 

 

Duglas Bitriago

 

Coordinador Ejecutivo

 

 


 

SUNTRAUNELLEZ

 

 

 

Se une al duelo que embarga a la Universidad Nacional de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, a la comunidad universitaria, a la comunidad barinesa y venezolana por el sensible fallecimiento del Camarada

 

 

 

ELIS LINAREZ

(Q.E.P.D.)

 

 

 

Camarada, maestro, amigo y hermano;

 

Trabajador Administrativo Jubilado de nuestra casa de estudios, Fundador de Nuestra Organizacion Sindical SUNTRAUNELLEZ, Colaborador y Orientador de Nuestra Federacion Nacional de Trabajadores Universitarios FETRAUVE y luchador social que dedicó su vocación a trabajar con moral revolucionaria en la construcción de una sociedad digna y justa para los venezolanos y venezolanas.

 

 

 

Hacemos llegar a familiares, amigos y camaradas nuestras más profundas condolencias por tan irreparable pérdida, y nos comprometemos a mantener la acción luchadora en pro de los ideales revolucionarios de justicia e igualdad social por los que vivió nuestro amigo Elis Linarez.

PAZ A SUS RESTOS

 

 


 

CIRCULAR N 25-2011

 

 

 

REALIZADA ASAMBLEA INTERFEDERARIVA FETRAUVE-FENASINPRES-FENASTRAUV

 

 

 

APROBADO PROYECTO DE CONVENCIÓN COLECTIVA UNICA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

 

El martes 28 de junio se realizó la asamblea interfederativa, con cerca de 180 directivos sindicales de los 115 sindicatos afiliados, donde se recibieron aproximadamente 35 aportes que mejoran el Proyecto presentado a la consideración de las Asambleas de cada sindicato en el transcurso del año 2010. Se respetan y mantienen los criterios aprobados que copiamos:

 

1)Se mantienen las cláusulas fundamentales consultadas con todos los 115 sindicatos afiliados a FETRAUVE, FENASINPRES y FENASTRAUV, en marzo del 2010. No se modifico ningún aspecto sustancial

 

2)Se enriquece el Proyecto aportando resultados de las Mesas de Dialogo MPPEU-Federaciones realizadas durante los meses marzo-mayo 2011.

 

3)Se redimensiona la estructura del Proyecto, diferenciando los derechos previamente adquiridos específicos de los diversos sectores que confluyen en la Convención, garantizándolos de acuerdo al artículo 89 de la Constitución y planteando mejoras en la mayoría de los casos.

 

4)Se eliminaron algunas cláusulas de desarrollo de la infraestructura universitaria, por no ser materia netamente contractual.

 

5)Se mejora y amplia la TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA.

 

Una vez aprobado por votación unánime de los sindicatos presentes, se procedió a levantar el acta y al cumplimiento de los recaudos necesarios para introducir el Proyecto ante el Ministerio del Trabajo para la inmediata instalación.

 

 

ACUERDOS DE MOVILIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

 

 

 

GIRA NACIONAL Y DEBATE CON LOS SINDICATOS Y AFILIADOS:

 

Se iniciará la gira nacional por todos los sindicatos afiliados a FETRAUVE. En cada visita se instalarán cinco MESAS DE TRABAJO, con participación de los trabajadores, a efectos de democratizar y ampliar la discusión llevada a cabo en las MESAS DE DIÁLOGO convocadas por el MPPEU-Federaciones. Los Temas de las mesas serán:

 

1)Aspectos económicos y deudas con los trabajadores.

 

2)Transformación Universitaria.

 

3)Salud, HCM y seguridad social.

 

4)Sistema de Carrera.

 

5)Contratados, precarizados y tercerizados.

 

El cronograma de visitas será elaborado por el Comité Coordinador Nacional y se iniciara a partir de l lunes 11 de julio.

 

TALLER NACIONAL PARA LOS TRABAJADORES JUBILABLES DE LOS INSTITUTOS, COLEGIOS UNIVERSITARIOS Y UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS TERRITORIALES:

 

Se convocó para los días 14, 15 y 16 de julio. Sede Sindicato del Instituto Universitario de Tecnología de Portuguesa, Acarigua. Deberán asistir delegaciones de trabajadores preferiblemente integradas por un directivo, un trabajador afectado (jubilable o providenciado) y un técnico de nómina.

 

OBJETIVOS:

 

1)Cuantificar costos totales de la sustitución de los trabajadores con más de 25 años de servicios. Mesa 1

 

2)Cuantificar las prestaciones sociales de los trabajadores en situación de jubilación. Mesa 2.

 

3)Plan de acción inmediato. Mesa 3.

 

TALLER NACIONAL PARA FORMACIÓN DE MONITORES SOBRE EL SISTEMA DE CARRERA DE LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO NACIONAL.

 

Se realizará los días 21, 22 y 23 de julio. Posible sede ATAUNEG, Puerto Ordaz. Universidad Nacional Experimental de Guayana.

 

REESTRUCTURACIÓN DE COMISIONES:

 

Comisión de los sindicatos IUT, CU y UPT, para los trabajadores precarizados; Javier Araujo-CUC (coordinador), Ronald Rodríguez-IUT Cumaná, Widston Guevara UPT Aragua, Orlinda Franco IUT Portuguesa y Rafael Rodríguez UPT Apure.

 

 

Comisión para los IUT, CU y UPT, para la jubilación de los trabajadores de este sector; Luis Tovar IUT Cumaná, Saul Camejo IUT Valencia, Mildred Moronta IUT Portuguesa y Johan Serrant IUT Maracaibo.

 

Comisión para Salud y HCM; Yoneyda Medina UNERMB (Coordinadora), Angel Sulbarán UDO Sucre, Javier Araujo CUC, Margaret Pérez IUTOMS, Calixto Moros USB.

 

ELECCIONES DE AUTORIDADES UNIVERSITARIAS-UNIVERSIDADES EN DESACATO AL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA:

 

Se acuerda una ofensiva para doblegar la resistencia a realizar las elecciones de Autoridades Universitarias con participación de la comunidad en igualdad de condiciones. Se convoca al Comité Coordinador Nacional para el lunes 4 de julio en la Urbina, sede del Instituto Pedagógico de Miranda. Más comisión especial designada:

 

Comisión: Pedro Machado UDO Sucre, Karla Bodán UCLS, Luis Gerardo Gómez Comité Coordinador, Marisol Aponte UPEL Rubio y Adnovio Suárez LUZ.

 

 

JUEGOS DEPORTIVOS DE FETRAUVE

 

Se convoca para el 4 de julio a la Comisión Organizadora de los Juegos de Barquisimeto y al Tribunal Nacional de ética y Disciplina Sindical.

 

 

Caracas  1 de julio  de 2011.

 

Por  EL Comité Coordinador Nacional

 

 

Carlos López

 

Coordinador General

 

 

 

Elizabeth Totesaut

 

Coordinadora de Finanzas

 

Duglas Bitriago

Coordinador Ejecutivo

 


 

FETRAUVE.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .mx   0212-9063435. 02129063436. 0212-6812853. Carlos López. 0416-8053571. 0414-2773818. www.fetrauve.es.

 

 


 

CIRCULAR N 24-2011

 

 

 

PROYECTO DE CONVENCIÓN COLECTIVA UNICA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

 

Una vez culminado el proceso de revisión realizado en forma conjunta por las comisiones de FETRAUVE, FENASINPRES Y FENASTRAUV, se presenta el proyecto anexo, el cual se elaboró en base al siguiente procedimiento:

 

 

 

1)Se mantienen las cláusulas fundamentales consultadas con todos los 115 sindicatos afiliados a FETRAUVE, FENASINPRES y FENASTRAUV, en marzo del 2010. No se modifico ningún aspecto sustancial

 

2)Se enriquece el Proyecto aportando resultados de las Mesas de Dialogo MPPEU-Federaciones realizadas durante los meses marzo-mayo 2011.

 

3)Se redimensiona la estructura del Proyecto, diferenciando los derechos previamente adquiridos específicos de los diversos sectores que confluyen en la Convención, garantizándolos de acuerdo al artículo 89 de la Constitución y planteando mejoras en la mayoría de los casos.

 

4)Se eliminaron algunas cláusulas de desarrollo de la infraestructura universitaria, por no ser materia netamente contractual.

 

 

 

El Proyecto va a ser considerado en la Asamblea de Sindicatos de FETRAUVE, FENASINPRES y FENASTRAUV, que se realizará el próximo martes 28 de junio. Una vez aprobado se procederá en lo inmediato a su introducción ante la Dirección Nacional de Inspectorías y Asuntos Colectivos del Trabajo Sector Público.

 

 

 

Hay cambios en la sede de la Asamblea del martes 28:

 

 

 

FECHA: martes 28 de junio

 

LUGAR: Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, Parque Central, Nivel Lecuna.

 

HORA: 9:00 AM

 

 

 

CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS:

 

 

 

FECHA: miércoles 29 de junio, jueves 30 de junio.

 

LUGAR: Colegio Universitario de Caracas.

 

HORA: 9:00 am

 

 

 

Se le recuerda a todos los sindicatos la obligatoriedad de la asistencia al Consejo Nacional, para efectos de actualizar la Planilla de Miembros de la Federación, requisito indispensable para garantizar la administración de la nueva Convención que se va a comenzar a discutir.

 

 

 

AGENDA:

 

1)Consideración y aprobación del Proyecto de Convención Colectiva Unificada de la Educación Universitaria.

 

2)Designación de la Comisión Negociadora por FETRAUVE,

 

3)Revisión y ajustes del Plan Nacional de Talleres y Asambleas Sindicales.

 

4)Firma de la planilla “Actualización de Nóminas de Afiliados a Federaciones”

 

5)Entrega de comprobantes de aportes financieros de los sindicatos afiliados.

 

6)Consideración del Informe elaborado por la Comisión Especial del Comité Coordinador de FETRAUVE, sobre los Juegos Deportivos.

 

 

Caracas  26 de junio  de 2011.

 

Por  EL Comité Coordinador Nacional

 

 

 

Carlos López

 

Coordinador General

 

 

 

Elizabeth Totesaut

 

Coordinadora de Finanzas

 

 

 

Duglas Bitriago

Coordinador Ejecutivo

 

FETRAUVE.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .mx   0212-9063435. 02129063436. 0212-6812853. Carlos López. 0416-8053571. 0414-2773818. www.fetrauve.es.tl

 

 

 


 

CIRCULAR N 23-2011

 

RESULTADOS DE LAS CONVERSACIONES

 

FETRAUVE-MPPEU.

 

 

 

PEAMBULO PARA LA INSTALACIÓN DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA NORMATIVA LABORAL.

 

En continuación de la política de diálogo implementada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) con las federaciones del sector universitario FETRAUVE, FENASINPRES Y FENASTRAUV, se han desarrollado varias reuniones con la Ministra Yadira, el Viceministro Rubén Reinoso y la Directora de la OPSU, Tibisay Hung. Reseñamos las conclusiones más importantes:

 

 

 

FIRMADO EL EJECUTESE A LOS CRÉDITOS ADICIONALES:

 

El día martes 21 de junio el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, firmó el ejecútese a la primera parte de los créditos adicionales anunciado en punto de cuenta por el Presidente de la República el 27 de abril y aprobados la semana pasada por la Asamblea Nacional. Esto permite cancelar los conceptos salariales, providencias estudiantiles y endeudamiento 2009 y 2010 que se venían cubriendo con reprogramaciones presupuestarias autorizadas por el MPPEU.

 

 

 

SERVICIO DE ATENCIÓN EN HCM:

 

Los aportes presupuestarios ordinarios han venido siendo entregados regularmente. En el transcurso de esta semana se enviaron un total de 10.3 millones de bolívares correspondiente al exceso hasta Bs. 20.000 desde enero a mayo 2011. Este aporte permite resolver la situación de crisis que se planteó por la suspensión del servicio en algunas universidades, institutos y colegios universitarios y deudas pendientes por reembolsos. Para septiembre se bajará el segundo aporte aprobado en los créditos adicionales por 36.5 millones.

 

FETRAUVE, en el marco de las propuestas de las mesas de diálogo realizadas en los meses de marzo-abril-mayo MPPEU-Federaciones, ha venido trabajando una propuesta, que deberá ser refrendada en la discusión de la Convención Colectiva Única, tendente a centralizar todos los recursos destinados para la atención en HCM en un solo sistema único auto-administrado, que permita un servicio sin limites de costos y sin claves de acceso para los trabajadores y trabajadoras y sus familiares.

 

 

 

PRESTACIONES SOCIALES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS RETIRADOS Y JUBILADOS HASTA ENERO 2010:

 

El monto aprobado en los créditos adicionales estarán disponibles para septiembre 2011. Se espera cancelar para esa fecha este compromiso pendiente.

 

Se informa que producto de ineficiencia de las Universidades, que no tienen mecanismos adecuados para detectar a los jubilados o retirados, se han devuelto a la OPSU 575 cheques vencidos por un monto aproximado de 8 millones de bolívares. En la página de este organismo están disponibles las cédulas y montos de cada beneficiario de estos cheques devueltos.

 

 

 

INTERESES SOBRE PRESTACIONES SOCIALES:

 

La meta fijada por el MPPEU-OPSU en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo (MPPPD) está direccionada hacia garantizar un cronograma fluido, sustentable dentro de el crecimiento del PIB y que genere un mínimo de inflación. Mantendremos la información sobre los avances y la fecha aproximada de inicio de estos pagos.

 

 

 

BONO VACACIONAL 2011:

 

El MPPEU-OPSU garantiza plenamente el pago completo en una sola oportunidad,  del Bono Vacacional 2011 incluyendo todos los renglones de incremento (30% 2008, 40% 2011). La fecha estimada es a partir de l5 de julio 2011, dependiendo en todo caso de las fechas de inicio de las vacaciones de cada Universidad o Instituto Universitario.

 

 

 

SITUACIÓN DE LOS INSTITUTOS UNIVERSITARIOS TECNOLÓGICOS DE MARACAIBO Y CUMANÁ:

 

Producto de una exitosa lucha llevada a cabo por los trabajadores y trabajadoras, obreros, administrativos y docentes contratados 2010 para el programa Alma Mater, se logró el día 22 de junio la autorización para cancelarles a dichos compañeros sus salarios desde el mes de enero. Este es un primer paso para la inclusión en el presupuesto 2012, indispensable para garantizar el crecimiento y desarrollo de estas Instituciones.

 

 

 

HOJA DE RUTA PARA LOS COMPROMISOS PENDIENTES:

 

FETRAUVE-MPPEU acordaron varias mesas de trabajo que permitan salidas inmediatas o mediatas a varios problemas pendientes:

 

 

 

JUBILABLES INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS:

 

Reunión de la Comisión FETRAUVE, lunes 27 de junio. Consideración del plan y posible reunión con el Viceministro Rubén Reinoso.

 

 

 

TRABAJADORES PRECARIZADOS UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS TERRITORIALES,  INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS:

 

Reunión de la Comisión FETRAUVE, lunes 27 de junio. Consideración del plan y posible reunión con el Viceministro Rubén Reinoso.

 

 

 

TRABAJADORES CONTRATADOS, TERCERIZADOS Y PRECARIZADOS UNIVERSIDADES:

 

De acuerdo a las conclusiones de las Mesas de Diálogo, se plantea abrir un camino legal, político y sindical, para imponerle a las Universidades (autónomas y experimentales) condiciones que permitan el cumplimiento de la Ley y regularizar la situación de los trabajadores y trabajadoras en estas condiciones.

 

 

 

GRAN ASAMBLEA NACIONAL SINDICAL FETRAUVE-FENASINPRES-FENASTRAUV.

 

 

 

El martes 28 de junio, en el Auditorio de UNEARTE (antiguo Ateneo de Caracas), se realizará la gran Asamblea Nacional que considerará y aprobará el Proyecto Unificado de Convención Colectiva Única de Los Trabajadores y Trabajadores, Obreros, Administrativos y Docentes de la Educación Universitaria, cumpliéndose así el proceso de subsanaciones con los aportes de las Mesas de Diálogo MPPEU-Federaciones. Una vez cumplido este requisito, se procederá a la introducción de este proyecto mejorado para el inicio inmediato de las discusiones, mediante convocatoria pública de la Ministra del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, María Cristina Iglesias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracas  23 de junio  de 2011.

 

Por  EL Comité Coordinador Nacional

 


 

Carlos López

 

Coordinador General

 

 

 

Elizabeth Totesaut

 

Coordinadora de Finanzas

 

 

 

Duglas Bitriago
Coordinador Ejecutivo

FETRAUVE.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .mx   0212-9063435. 02129063436. 0212-6812853. Carlos López. 0416-8053571. 0414-2773818. www.fetrauve.es.tl

 

 


 

CIRCULAR N 21-2011

 

 

 

CRONOGRAMA PARA LA INSTALACIÓN DE LAS DISCUSIONES DE LA “PRIMERA CONVENCIÓN COLECTIVA UNICA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS OBREROS, ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA”

 

 

Una vez cubiertas las consultas y acuerdos con las Ministras del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y  Poder Popular para el trabajo y la Seguridad Social (MPPTRASS), se procede a establecer el siguiente cronograma de trabajo para la instalación de las discusiones contractuales, el cual será llevado en forma conjunta con las federaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras FETRAUVE, FENASINPRES Y FENASTRAUV (integrantes de la CST-UV) y FENASOESV:

 

 

 

 

 

SEMANA DEL 20 AL 26 DE JUNIO:

 

20 y 21 de junio:

 

Revisión de los proyectos presentados ante la Inspectoría Nacional del Trabajo Sector Público, para adaptarlos a las conclusiones de las mesas de diálogo realizadas por convocatoria del MPPEU durante los meses de marzo, abril y mayo de 2011. Unificación en un solo proyecto.

 

22 y 23 de junio:

 

Consulta en las asambleas de cada uno de los 58 sindicatos afiliados a FETRAUVE. Igual deberán hacer las restantes federaciones.

 

 

 

SEMANA DEL 27 DE JUNIO AL 3 DE JULIO:

 

27 Y 28 de junio:

 

Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de FETRAUVE, cada presidente y/o Secretario General de cada sindicato deberá presentar las conclusiones de las asambleas sobre el Proyecto de Convención Colectiva Única. Discusión y aprobación del Proyecto. Sede; Colegio Universitario de Caracas. Av. Francisco de Miranda, La Floresta. Igual procedimiento deberán realizar las restantes federaciones.

 

Miércoles 29 de junio:

 

Asamblea conjunta FETRAUVE-FENASINPRES-FENASTRAUV, para la aprobación del Proyecto de Convención Colectiva. 9:00 AM. Auditorio Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela, 9:00 am. Firma del acta de aprobación por cada uno de los representantes de los 115 sindicatos afiliados. Entrega de los Proyectos a las ciudadanas Ministras, 2.00 PM.

 

A partir de esta fecha, según la ley, corren un máximo de  60 días para que la Ministra del Trabajo convoque a la instalación de las discusiones.

 

Para todas estas actividades está invitada la Federación FENASOESV, para efectos de integrar un solo proyecto.

 

 

 

SEMANAS DEL 4 AL 10 DE JULIO, DEL 11 AL 17 DE JULIO, DEL 18 AL 24 DE JULIO Y DEL 25 AL 31:

 

Instalación de la segunda etapa de las mesas de discusión y diálogo. Cada sindicato deberá dedicar medio día a la semana para discutir las propuestas para enriquecer la discusión contractual. Para ello deberá canalizar la participación de los trabajadores afiliados mediante, por lo menos, cinco mesas de trabajo, siendo ellas:

 

a)Reivindicaciones económicas.

 

b)Transformación Universitaria.

 

c)Salud, asistencia social, jubilados y pensionados.

 

d)Sistema de Carrera de trabajadores y trabajadoras administrativos y obreros.

 

e)Trabajadores y trabajadoras contratados, tercerizados, precarizados.

 

Los sindicatos deberán agregar otros temas de considerarse necesario.

 

 

 

OTRAS JORNADAS:

 

 

 

14, 15 Y 16 DE JULIO:

 

“TALLER NACIONAL DE FORMACIÓN DE MONITORES PARA LA DIVULGACIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE CARRERA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ADMINISTRATIVOS Y OBREROS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA”

 

Sede propuesta: Universidad Nacional Experimental de Guayana.

 

Caracas  15 de junio  de 2011.

 

Por  EL Comité Coordinador Nacional

 

 

 

Carlos López

 

Coordinador General

 

 

 

Elizabeth Totesaut

 

Coordinadora de Finanzas

Duglas Bitriago

Coordinador Ejecutivo

 

FETRAUVE.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .mx   0212-9063435. 02129063436. 0212-6812853. Carlos López. 0416-8053571. 0414-2773818. www.fetrauve.es.tl

 

 


 

SOBRE LA INJUSTA CONDENA AL PRESIDENTE CHÁVEZ POR LOS CASOS DE JOAQUÍN Y JULIÁN

 

He observado con atención,  paciencia y sobre todo asombro cómo una izquierda nacional e internacional ha venido condenando al Presidente Chávez por las extradiciones de de Joaquín Pérez Becerra y Julián Conrado. Las críticas se hacen como si la revolución bolivariana, si señores y señoras  REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, con mayúsculas, fuese un acto administrativo sin contexto y solo reducible a la consigna de que "los revolucionarios no entregamos revolucionarios".

 

 

 

Quiero entender el pedimento básico de quienes inundan APORREA y mandan comunicados a diestra y siniestra por INTERNET.  Se trataría de que el Presidente Chávez deba cuidar la integridad, la libertad, el libre tránsito de dos camaradas de las FARC, que han decidido estar, pasar o vivir en nuestro territorio. O SEA, no es obligación revolucionaria de los camaradisimos Joaquín  y Julián cuidar y velar por la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, que es la vida y la obra no solo del presidente Chávez sino del noble pueblo venezolano y todos los pueblos del Sur del planeta y de cientos de pueblos, hombres y mujeres de otras latitudes.

 

 

 

O SEA, aparte de conducir los procesos de transformación que son la esperanza del mundo oprimido, Chávez debe estar pendiente del itinerario temeroso de todo el que pase con por nuestras tierras con un expediente de la DEA, LA CIA,EL FBI,  la pea, la vea. Pareciera que se olvida la salsa en la que nos tienen, pareciera que estos sectores desgarrados por Joaquín y por Julián, pretenden que Chávez en una suerte de infantilismo de izquierda dijera al mundo me rebelo en solitario contra todo, lance la revolución por un farallón por Joaquín y por Julián.

 

 

 

Miren estimados camaradísimos (as) el presidente Chávez ha sido uno de los aliados más NOBLE del movimiento popular y revolucionario de Colombia, sino recuerden el ridículo PLANETARIO al que expuso las FARC a Chávez con la supuesta entrega de Clara Rojas y su hijo, donde esa organización mantuvo hasta último momento que entregaría niño y resulta que no lo tenía en su poder desde hacía más de años y medio. Pusieron a Chávez a montar un operativo internacional con presidentes movilizados hasta el Casanare (recuerdan a Kischner en un rapio de sol en Yopal) para la supuesta entrega y los camaradísimos de las FARC NUNCA APARECIERON CON EL NIÑO. En ese momentos no leí chorreras  de   comunicados exigiéndole a las FARC que cuidaran a la revolución bolivariana y a Chávez quien discretamente y revolucionariamente solo dijo en Caracas quedaba gracias "a dios porque al menos el niño estaba bien". Nosotros los revolucionarios (as) venezolanos (as) nos metimos la lengua en el lugar más oscuro del cuerpo por respeto a Marulanda a su estado mayor  y a su digna lucha guerrillera.

 

 

 

No señores (as), con todo el currículo revolucionarios que ustedes exhiben, y la pedante altisonancia con la que se refieren a Chávez, les digo humildemente que están en un error de apreciación táctico y estratégico de la situación generada no por la revolución bolivariana ni por Chávez sino por (espero) individualidades de ese histórico movimiento armado del hermano pueblo colombiano.

 

 

 

VIVA EL PRESIDENTE CHÁVEZ, JODA, EL ÚNICO REVOLUCIONARIO QUE HA LOGRADO LAS MAS SIGNIFICATIVAS UNIDADES PARA DAR AL CARAJO CON EL DOMINIO IMPERIAL.

 

 

 

Yarisma Unda

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 


 

CIRCULAR N 19-2011

 

 

 

AVANCES DE FETRAUVE VIA CONVENCIÓN COLECTIVA UNICA Y SISTEMA DE CARRERA UNICO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

 

 

 

 

1) REUNIÓN CON EL PERSONAL TÉCNICO DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y OPSU.

 

El pasado viernes 27 de mayo se realizó la reunión solicitada con el personal técnico. La comisión de FETRAUVE presentó las inconsistencias detectadas en la aplicación del aumento de 40% acordado por el Presidente de la República, siendo ellas:

 

1.1)Aplicación del aumento a una parte de los componentes del salario normal de los trabajadores y trabajadoras contenidos en la Normativa Laboral vigente, excluyéndose otros; en específico se incrementa la Prima de Antigüedad (de acuerdo al texto de la Normativa es variable con el aumento de los demás componentes salariales), la Prima por Hijos (de acuerdo a la Normativa no varía con el aumento de los demás componentes salariales), la Prima de Profesional y la Prima de Técnico Superior ( de acuerdo a la Normativa Laboral no varía con el aumento de los demás componentes salariales). Sin embargo la Prima por Hogar no fue aumentada (en la Normativa Laboral no varía de acuerdo al incremento de los demás componentes salariales). Es decir se aplica un criterio incoherente, pues son aumentados varios conceptos no variables en relación a otros componentes del salario y arbitrariamente se excluye la Prima de Hogar que tampoco varía en relación a los demás componentes. Se acordó un lapso de una semana para estudiar el planteamiento, cuantificar y dar una respuesta.

 

1.2)Aplicación del aumento a conceptos salariales específicos en algunas universidades que mejoran a la Normativa Laboral. La DRH-MPPEU y la OPSU manifestaron su total acuerdo con la aplicación del principio de progresividad contenidos en el artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica del Trabajo y a la misma Normativa Laboral, donde se  respetan los conceptos pre-existentes que más beneficien al trabajador y no se pueden aplicar simultáneamente ambos. En tal sentido se debe aplicar el aumento a esos renglones, siempre que hayan sido detectados con anticipación y haya tradición histórica y legal. La DRH-MPPEU y la OPSU elaboraron un formato para que las Universidades presente algún beneficio que no haya sido detectado previamente y su soporte legal.

 

1.3)Para los Institutos y Colegios Universitarios el personal administrativo tiene una Prima de Ruralidad que no varía con el aumento de otros componentes salariales. Igualmente se solicitó respuesta por la exclusión de este concepto parte integrante del salario normal.

 

1.4)En todo el sector se excluyó el aumento de las Primas Por Cargo del personal administrativo de rango directivo de las Universidades e Institutos y Colegios Universitarios. Se solicitará igualmente la revisión de esta decisión.

 

 

 

2) CONVENCIÓN COLECTIVA UNICA Y SISTEMA DE CARRERA.

 

Se mantiene el planteamiento conjunto MPPEU-Federaciones (FETRAUVE, FENASINPRES, FENASTRAUV) de avanzar en forma inmediata y en paralelo por las dos grande metas de los trabajadores obreros, administrativos y docentes de la Educación Universitaria, siendo ellas.

 

2.1) Convención Colectiva Única. Se está en proceso de revisión y cuantificación,  a efectos de subsanar el Proyecto introducido en marzo de 2010. Próximamente se convocará la Gran Asamblea de los 115 Sindicatos afiliados a las tres federaciones a fin de aprobar las subsanaciones y presentarlas ante el Ministerio del Trabajo.

 

2.2) Sistema de Carrera de los trabajadores obreros y administrativos de la Educación Universitaria. Se instalarán comisiones conjuntas para cumplir la meta de presentar y aplicar el sistema a partir del 1º de enero de 2012, Esta alternativa permite resolver las diferencias existentes entre los tabuladores de los trabajadores administrativos de las Universidades y de los Institutos y Colegios, unificándolos en un solo sistema y tabulador.

 

 

 

3) TALLER NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES PRECARIZADOS DE LAS UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS TERRITORIALES, INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS.

 

Se ratifica la realización del taller el próximo miércoles 1º de junio en la Universidad Politécnica de Aragua, en La Victoria, a partir de las 9:00 AM. OBJETIVOS: Levantar un diagnóstico general de la problemática de los trabajadores contratados o fijos en situación de precarización. Elaborar propuestas de políticas y acciones a ser elevadas al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

 

Los voceros sindicales deberán presentar en formato digital y físico las nóminas de contratados o fijos en situación de precarización.

 

CONTACTOS:

 

COORDINADORES NACIONALES DE FETRAUVE PARA LOS CONTRATADOS UPT-IUT-CU: Ronald Rodríguez (IUT-Cumana); 0416-7944675. Javier Araujo (Colegio Universitario de Caracas); 0414-2859710.

 

CONFIRMAR ASISTENCIA A: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ,

 

rrodrig Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

UPT-Federico Brito Figueroa: Winston Guevara; 0426-5313832

 

 

 

4) TRABAJADORES JUBILABLES DE LOS INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS:

 

Se informa, que en conversaciones realizadas con el Director de Recursos Humanos del MPPEU, se determinó la intención conjunta de llevar ante el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas y Planificación la solicitud de acelerar la cuantificación de los recursos necesarios, para elevar el punto de cuenta al Presidente de la República contentivo de la solicitud de jubilación de los trabajadores administrativos de los Institutos y Colegios Universitarios con 100% de su salario, 25 años de servicio y prestaciones sociales calculadas en base a 60 días del ultimo salario multiplicado por los años de servicio. Comisión; Luis Tovar (IUT-Cumaná), Mildred Moronta (IUT-Portuguesa), Saúl Camejo (IUT-Valencia).

 

 

 

5) PASIVOS LABORALES DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS Y ACADÉMICOS DE LAS UNIVERSIDADES:

 

Se aprueba elevar al MPPEU la propuesta de utilizar los recursos originalmente destinados para el aporte patronal del Estado los fondos de jubilaciones de administrativos y académicos e intereses acumulados sobre este concepto, a efectos de cancelar en efectivo los intereses acumulados de los jubilados y retirados más antiguos. Progresivamente combinar el pago en efectivo con Bonos de PDVSA a los jubilados y retirados más recientes. Comisión: Jorge Padrón (USB), Luis Gerardo Gómez (USB).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracas  30 de mayo  de 2011.

 

Por  EL Comité Coordinador Nacional

 

 

 

Carlos López

 

Coordinador General

 

Elizabeth Totesaut

 

Coordinadora de Finanzas

Duglas Bitriago

Coordinador Ejecutivo

 

FETRAUVE.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .mx   0212-9063435. 02129063436. 0212-6812853. Carlos López. 0416-8053571. 0414-2773818. www.fetrauve.es.tl

 

 


 

MANIFIESTO SUNTRAUNELLEZ ANTE LAS AGRESIONES DEL IMPERIO YANKI

El imperialismo Norte-Americano, arremete contra nuestra soberanía, e impone una serie de sanciones contra nuestro país y sobre todo contra la principal empresa venezolana; PDVSA. Los Estados Unidos pretenden someter a cualquier nación del mundo que no siga sus lineamientos y aquellos que no juzguen a terceros como ellos los juzgan. La medida de aplicar sanciones a PDVSA y otras empresas venezolanas, así como de otros países por mantener relaciones políticas y económicas con Irán, quien es juzgada por Estados Unidos como terrorista. Es un hecho inaceptable y que pretende cuartar el derecho de nuestro país y de cualquier otro de mantener relaciones con toda nación, país o pueblo.

 

La República Bolivariana de Venezuela es soberana de mantener relación con cualquier país del mundo, de establecer relaciones económicas, cooperación de cualquier índole que vaya en beneficio de nuestro país, del desarrollo del mismo y de su población.  Y no debe aceptar la injerencia de un país y un gobierno forajido como lo es el gobierno del Sr. Obama, quien conjuntamente con los gobiernos de Francia y Gran Bretaña, cometen actos criminales en Libia, Afganistán, Irak. Solo por mencionar algunas naciones. Quien puede juzgar o no de terrorista a un país y bajo que parámetros, como el premio nobel de la paz, puede sentenciar a otro país como terrorista. ¿Qué pasa con Guantánamo?, ¿Por qué siguen los prisioneros y las torturas?, ¿Que paso con las promesas del premio nobel de la paz?, porque no cumple.

 

Lo más asombroso, aunque ya no tanto. Sería contradictorio, aunque no debiera. Es la postura asumida por los opositores al gobierno, los opositores al proceso revolucionario, quienes se hacen eco del imperialismo norte-americano.  Como buenos lacayos defienden la posición y el lineamiento bajado por los gringos. Miremos los noticieros y programas informativos, lo arrastrado y gusano que son a la hora de lamer las botas del amo imperialista. La posición asumida de muchos dirigentes políticos opositores, de defender la actuación del gobierno Yanki, es otra más de esas posturas entreguistas que ellos han venido asumiendo en diferentes ocasiones y las cuales se han dejado ver muy clara mente sin importarles la soberanía y la dignidad de un pueblo.

 

Esta postura del imperio, no es solo un ataque al gobierno nacional de la República Bolivariana de Venezuela.  Ataca nuestra soberanía, ataca al pueblo, ataca la labor social dentro de nuestro país, ataca la unidad de los pueblos latino-americanos que se ven vinculados a nuestro país y la esperanza que despertó este proceso revolucionario y buscaría crear una matriz negativa contra y hacia nuestro proceso revolucionario. El autentico sueño americano es aquel de un cuchillo apuntando  a tu cuello, que si se mueve incorrectamente te puede cortar y quitarte la vida, si así lo desean hacer  los Yanquis. Abría que estar alertas y pendiente de los próximos pasos que darían, tanto en lo interno como en lo externo para atacar nuestra patria y al proceso revolucionario.

 

Pero ahora estar alerta ante la próxima jugada del imperialismo y sus aliados, solo habido un movimiento, el cual no podemos menos preciar, pero eso nos debe hacer levantar nuestra voz de protesta y de pueblo soberano y exigir respeto a nuestra patria, a nuestro suelo y nuestra soberanía.

PATRIA SOCIALISTA o MUERTE… SEGUIREMOS VENCIENDO

 


 

CIRCULAR FETRAUVE N 18-2011

 

LINEAS DE ACCIÓN PARA LAS METAS FIJADAS POR FETRAUVE

 

CONCLUSIONES CONSEJO NACIONAL DE

 

TRABAJADORES Y TRABAJADORES

 

REUNIDO EL 19 DE MAYO 2011

 

 

 

CONVENCIÓN COLECTIVA ÚNICA

 

REUNION NORMATIVA LABORAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS OBREROS, ADMINISTRATIVOS Y ACADÉMICOS

Se difiere la conformación de la Comisión Negociadora de FETRAUVE para la próxima reunión. Se acuerda alerta nacional para la próxima convocatoria de todas las directivas de los 58 sindicatos afiliados, para la realización de una Asamblea Nacional de Sindicatos, en conjunto con FENASINPRES y FENASTRAUV, a fin de aprobar las subsanaciones necesarias al Proyecto de Convención introducida en marzo 2010, apoyándonos en los insumos proporcionados por las trece sesiones de las cinco mesas de diálogo convocadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU). La fecha de esta asamblea se informará prontamente y la sede será la Ciudad de Caracas en el Auditorio Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

 

SISTEMA DE CARRERA:

 

Se ratifica la línea aprobada de presentar en conjunto con el MPPEU, una propuesta única del Proyecto de Ley del Sistema de Carrera, de manera de unificar definitivamente los regímenes de desarrollo y tabuladores de Universidades, Institutos y Colegios Universitarios.  Comisión:  María Eugenia Rondón (UNESR), Lilian Carrero (UPEL Sede Rectoral), Marisabel García (UPEL-Siso Martínez), Miguel Mantilla (IUT-Trujillo) y Ronald Rodríguez (IUT-Cumaná).

 

TRABAJADORES JUBILABLES DE LOS INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS:

 

Se informa que en conversaciones realizadas con el Director de Recursos Humanos del MPPEU, se determinó la intención conjunta de llevar ante el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas y Planificación la solicitud de acelerar la cuantificación de los recursos necesarios para elevar el punto de cuenta al Presidente de la República contentivo de la solicitud de jubilación de los trabajadores administrativos de los Institutos y Colegios Universitarios con 100% de su salario, 25 años de servicio y prestaciones sociales calculadas en base a 60 días del último salario multiplicado por los años de servicio. Comisión: Luis Tovar (IUT-Cumaná), Mildred Moronta (IUT-Portuguesa), Saúl Camejo (IUT-Valencia).

 

PASIVOS LABORALES DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS Y ACADÉMICOS DE LAS UNIVERSIDADES:

 

Se aprueba elevar al MPPEU la propuesta de utilizar los recursos originalmente destinados para el aporte patronal del Estado los fondos de jubilaciones de administrativos y académicos e intereses acumulados sobre este concepto, a efectos de cancelar en efectivo los intereses acumulados de los jubilados y retirados más antiguos. Progresivamente combinar el pago en efectivo con Bonos de PDVSA a los jubilados y retirados más recientes. Comisión: Jorge Padrón (USB), Luis Gerardo Gómez (USB).

 

 

 

TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LOS INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS (IUT-CU) CONTRATADOS Y/O FIJOS, PROFESIONALES O TÉCNICOS UNIVERSITARIOS EN SITUACIÓN DE PRECARIZACIÓN.

 

SITUACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS TERRITORIALES.

 

Se acuerda realizar un “Taller Nacional” de diagnóstico y de presentación de soluciones, el cual se realizará en la Universidad Politécnica “Federico Brito Figueroa” en La Victoria Estado Aragua, el día 1º de junio de 2011. Deberán asistir delegaciones representativas de todos los IUT-CU. Comisión; Ronald Rodríguez (IUT-Cumaná), Javier Araujo (Colegio Universitario de Caracas).

 

ANALISIS DE LOS AUMENTOS DE SALARIO ACORDADOS POR EL GOBIERNO NACIONAL

 

Se acuerda presentar un documento público de análisis crítico de los aumentos de salario. Comisión; Lilian Carrero (UPEL-Sede Rectoral), Marisabel García (UPEL-Siso Martínez), Reynaldo Matos (UNERMB), María Eugenia Rondón (UNESR) y Jorge Padrón (USB).

 

 

 

VOCERÍAS REGIONALES

 

Se acuerda proporcionar al Sistema Nacional de Medios Públicos el listado de vocerías regionales a efectos de organizar una campaña nacional de defensa de los aumentos de salario y de la línea aprobada de discusión de la Convención Colectiva. Igualmente se acuerda iniciar una campaña nacional de desenmascaramiento de los “dirigentes sindicales” que sin tener representatividad ni legitimidad se han dedicado a enfrentar los aumentos de salario acordados por el Gobierno Nacional e intentar desprestigiar a FETRAUVE, FENASINPRES, FENASTRAUV.

 

Caracas 23 de mayo de 2011.

 

 

 

Por EL Comité Coordinador Nacional

 

 

 

Elizabeth Totesaut

 

Coordinadora de Finanzas

 

 

 

Duglas Bitriago

 

Coordinador Ejecutivo

 

 

 

FETRAUVE. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .mx 0212-9063435. 02129063436. 0212-6812853. Carlos López. 0416-8053571. 0414-2773818. www

 


 

CIRCULAR FETRAUVE N 17-2011

 

MINISTRA CÓRDOVA RECIBIÓ PROPUESTAS

 

ACORDADAS EN PRIMERA FASE

 

DE MESAS DE DIÁLOGO CON GREMIOS UNIVERSITARIOS

 

20-5-2011 Prensa MPPEU/OPSU (19.05.11).- Como un “logro” calificaron representantes de federaciones de trabajadores universitarios y sus sindicatos afiliados, las propuestas entregadas este jueves a la Ministra Yadira Córdova, que resultaron de las 13 sesiones de mesas de diálogo promovidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) como metodología de trabajo para impulsar la transformación universitaria y la solución de asuntos coyunturales del sector. De esta forma, Orlando Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FENASTRAUV), expresó que este informe representa el cierre de una primera etapa de encuentros con el despacho universitario: “Seguiremos en las mesas luchando por la unidad del sector universitario. Aceptamos el aumento salarial como un anticipo a la discusión de la contratación colectiva única para todo el sector de trabajadores universitarios”.

 

Asimismo, el Coordinador General de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FETRAUVE), Carlos López, manifestó el compromiso de las y los trabajadores en lograr y consolidar reivindicaciones con el apoyo del MPPEU: “Hay una expectativa muy grande en todos los trabajadores a que esto siga y el siguiente paso es el debate de la normativa laboral. Este proceso tiene valor sí y sólo sí lo enmarcamos en el proceso de Transformación Universitaria y en las líneas políticas de repolitización, reunificación y re polarización”. Por su parte, Telémaco Figueroa, al frente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (FENASINPRES), agregó que uno de los logros con las mesas de diálogo consiste en el acuerdo en que cualquier acción que “implique la defensa de los trabajadores en ningún momento puede significar violentar el derecho al estudio de los jóvenes venezolanos”, expuso. Finalmente, la titular del MPPEU, Yadira Córdova, al recibir el informe contentivo de las propuestas logradas tras las mesas de trabajo, exteriorizó su satisfacción y compromiso al continuar los encuentros con los sectores universitarios.

 

Caracas 23 de mayo de 2011.

 

 

 

Por EL Comité Coordinador Nacional

 

 

 

Carlos López

 

Coordinador General

 

Elizabeth Totesaut

 

Coordinadora de Finanzas

 

Duglas Bitriago

 

Coordinador Ejecutivo

 

FETRAUVE. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .mx 0212-9063435. 02129063436. 0212-6812853. Carlos López. 0416-8053571. 0414-2773818. www.fetrauve.es.tl

 


 

CIRCULAR N 15-2011

 

 

 

FETRAUVE ALERTA SOBRE INTENTOS DE CONFUNDIR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SOBRE LOS AUMENTOS SALARIALES ACORDADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

 

Una vez conocidos los criterios manejados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, para la aplicación del AUMENTO del 40% SOBRE SALARIO NORMAL acordado por el Presidente, FETRAUVE ratifica una vez más su pleno apoyo a esta decisión y denunciamos intentos de confundir a los trabajadores y trabajadoras, falsificando los contenidos y generando matrices de opinión conducentes a crear un clima de caos y de enfrentamiento hacia la medida, extrañamente coincidentes con los sectores que han utilizado las reivindicaciones justas de los trabajadores para arremeter contra la estabilidad del Gobierno Bolivariano.

 

En tal sentido, una tras otra, las falsificaciones se han venido desenmascarando. Primero ilusionaron a los trabajadores y trabajadoras con un supuesto aumento de 119% para 2011, el cual no era ni técnica ni políticamente sustentable y así lo defendió FETRAUVE en todos los escenarios. Luego se intento manejar que el aumento presidencial era una repetición de la fórmula Fuenmayor del año 2000 de “aumento solamente sobre tabulador”, nuevamente se les cayó la careta ante la sucesiva ratificación de que el aumento es sobre el SALARIO NORMAL. Lo último fue que aceptar el aumento presidencial llevaba implícito la renuncia a cualquier compensación para los años 2009-2010, lo que representa una nueva manipulación, pues desconoce la próxima discusión de la Convención Colectiva Única Reunión Normativa Laboral de Trabajadores y trabajadoras obreros, administrativos y ACADÉMICOS de la educación universitaria, escenario en el que se dirimirán todas las medidas complementarias adicionales.

 

La HOJA DE RUTA de FETRAUVE para la conquista de las reivindicaciones pendientes:

 

1)Continuidad de las mesas de diálogo convocadas por el MPPEU. Algunas de las conclusiones de estas mesas deberán ser insumos para la discusión de la Convención Colectiva Única.

 

2)Instalación de la Convención Colectiva Única.

 

3)Definir procedimientos para la aplicación de reivindicaciones que no son materia contractual, como el SISTEMA DE CARRERA DE OBREROS Y ADMINISTRATIVOS, sustitutivo de los manuales de cargo y tabuladores pre-existentes. Se ha fijado preliminarmente en conversaciones con la Ministra Yadira Córdova, la fecha de 01-01-2012 para la aplicación del nuevo Sistema.

 

4)Definir a corto plazo procedimientos y fechas para dos grandes pasivos pendientes:

 

4.1) Jubilaciones de los trabajadores administrativos de los Institutos y Colegios Universitarios.

 

4.2) Intereses sobre prestaciones sociales acumulados desde 1998 de trabajadores y trabajadoras administrativos y académicos de las Universidades.

 

5)Situación de inestabilidad de los trabajadores CONTRATADOS y TERCERIZADOS de la Educación Universitaria.

 

 

 

ALCANCES DE LOS AUMENTOS ACORDADOS POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA:

 

 

 

I) Personal Obrero Universidades, Institutos y Colegios Universitarios:

 

-Aumento de la tabla vigente que oscila entre 52,51 y 64.66%, con un promedio de 59.18%.

 

-Aumento de las primas de carácter salarial en un 40%, las cuales son; Prima por hijo, Prima por Hogar, Prima de Antigüedad, Bono Nocturno, Horas Extras, Incentivo al Estudio, Prima por Hijo Excepcional y Prima por Chofer.

 

-Aumento de 40% de las pensiones de jubilación.

 

II) Personal Administrativo, Universidades:

 

-Aumento de la tabla vigente para el personal de apoyo que oscila entre 56.43 y 60.92% para un promedio 59.77%

 

-Aumento de la tabla vigente para los técnicos superiores que oscila entre 59.04% y 63.89% para un promedio 61.06%

 

-Aumento de la tabla vigente para los profesionales universitarios, que oscila entre 65.85 y 70.07% para un promedio 67.96%

 

-Aumento de un 40% en las primas de carácter salarial, siendo ellas; Prima por Cargo, Prima por Hijos, Prima por Hogar, Prima de Antigüedad, Prima por Grado Académico, Prima por Profesional, Prima por Técnico Superior, Remanente por Implantación del Tabulador (RIT).

 

-Aumento de 40% de las pensiones de jubilación

 

III) Personal Académico Universidades, Institutos y Colegios Universitarios:

 

-Aumento de 40% de cada uno de los escalafones.

 

-Aumento de 40% de las primas; Antigüedad de Titulares a dedicación exclusiva y tiempo completo, Antigüedad de Auxiliares Docentes nivel V a dedicación exclusiva y tiempo completo, Prima por Hijos académicos a dedicación exclusiva, Prima por Hijos académicos a tiempo completo.

 

-Aumento de 40% de las pensiones de jubilación.

 

En el caso de los trabajadores académicos, FETRAUVE-FENASINPRES-FENASTRAUV, ratifican la propuesta contenida en la Convención Colectiva Única de extender las primas de hogar, prima de antigüedad y Bono Salud de Jubilados a todos los trabajadores de este sector.

 

IV) Personal administrativo de los Instituto y Colegios Universitarios.

 

Se procede al aumento de 40% en toda la tabla vigente más las primas.

 

Primas a ser aumentadas; Prima por Cargo, Prima Por hijos, Prima por Hogar, Prima de Antigüedad, Prima por Grado Académico, Prima por Profesionalización, Prima por Hijos Necesidades Especiales.

 

Publicación de las Tablas de Salario

 

FETRAUVE  está a la espera de la publicación definitiva por parte del MPPEU, de los tabuladores de salario de administrativos y obreros y del escalafón de académicos, para proceder inmediatamente a la difusión en cada una de las asambleas de los 111 sindicatos afiliados a la CST-UV (FETRAUVE-FENASINPRES-FENASTRAUV).

 

 

 

Alertamos a todos los trabajadores sobre los intentos de sacar manifestaciones a la calle para enfrentar las medidas presidenciales, las cuales DE HECHO SE CONVIERTEN EN UN SABOTAJE DIRECTO A LA POLÍTICA DE DIÁLOGO LIDERADA POR EL MPPEU Y PON EN PELIGRO LA PROXIMA INSTALACIÓN DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA UNICA.

 

FETRAUVE ratifica que si están instaladas las mesas de diálogo, si el Gobierno ha garantizado plenamente la búsqueda conjunta de un camino que conduzca a la satisfacción de las reivindicaciones, NO SE JUSTIFICA LA RUPTURA DEL DIÁLOGO en forma unilateral. Esto solo se puede interpretar como un SABOTAJE AL DIÁLOGO Y A LA DISCUSIÓN CONTRACTUAL.

DESENMASCAREMOS A LOS SABOTEADORES

ENFRENTEMOS A LOS VERDADEROS ENEMIGOS DE LOS TRABAJADORES

 

 

Caracas  11 de mayo  de 2011.

Por  EL Comité Coordinador Nacional

Carlos López

Coordinador General

 

Elizabeth Totesaut

Coordinadora de Finanzas

 

Duglas Bitriago

Coordinador Ejecutivo

 

 


 

SUNTRAUNELLEZ

 

SINDICATO UNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA “UNELLEZ”

 

CONVOCATORIA

Un saludo solidario y revolucionario a todos los trabajadores y trabajadoras de la UNELLEZ, la Universidad del Pueblo Soberano. SUNTRAUNELLEZ, consecuente con las luchas emprendidas por las reivindicaciones sociales y laborales de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra máxima casa de estudios convocamos al llamado de la Patria Bolivariana:

 

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, instó al pueblo todo, a acompañar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el resguardo de la Soberanía Nacional, la seguridad interna y el orden; así como en el apoyo a las misiones sociales y en todas las medidas que se tomen en beneficio de todo el colectivo de la Patria Bolivariana, “para lo cual debemos trabajar juntos, pueblo y Gobierno”. Es por esto que SUNTRAUNELLEZ, fiel a sus convicciones, atribuciones y deberes hace esta CONVOCATORIA a todas las Trabajadoras, Trabajadores y Estudiantes de la Universidad del Pueblo Soberano a participar en las Gloriosas MILICIAS BOLIVARIANAS.

 

 

EVENTO CONFIRMADOS:

 

PRIMER EVENTO TEORICO: SABADO 14/05/2011.

 

SITIO DE ENCUENTRO: ESCUELA TECNICA INDUSTRIAL “EZEQUIEL ZAMORA”

 

HORA: 7:00 A.M. (PUNTUAL)

 

 

 

SEGUNDO EVENTO DE PRACTICA: SABADO 21/05/2011.

 

SITIO DE ENCUENTRO: ESCUELA TECNICA INDUSTRIAL “EZEQUIEL ZAMORA”

HORA: 7:00 A.M. (PUNTUAL)

 

MAYOR INFORMACION COMUNICARSE A LOS

 

SIGUENTES TELEFONOS:

 

0414-0725075 – 0416-0771088

 

EXT. IP: 1123

 

CABAÑA 09 (AREA DE LAS CABAÑAS)

Sin más a que hacer referencia, Por Ahora se suscribe;

Bolivarianamente,

DUGLAS BITRIAGO

SEC. GENERAL

PATRIA SOCIALISMO O MUERTE… VENCEREMOS

 

2011 AÑO DEL BICENTENARIO RUMBO AL SOCIALISMO BOLIVARIANO

Para mayor información: http://fetrauve.es.tl – Cel.: 0414-0725075 Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 


 

CIRCULAR N 14-2011

 

FETRAUVE Y SUNTRAUNELLEZ RATIFICAN SU APOYO A LA DECISIÓN PRESIDENCIAL DE AUMENTO DE SALARIO SOBRE SALARIO NORMAL

 

Una vez conocido el informe presentado por la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria sobre la aplicación del aumento salarial FETRAUVE ratifica la información presentada en la Circular Nº 13 y agregamos los siguientes detalles:

 

AUMENTO DEL SALARIO NORMAL:

 

1) El aumento a los trabajadores y trabajadoras obreros, administrativos y académicos equivale a un porcentaje variable sobre salario normal. El porcentaje aplicado sobre los tabuladores y escalafón docente varía entre 41 y 65%.

 

2) Para cumplir el concepto de salario normal, se aplica un 40% de aumento en todas las primas de carácter salarial contenidas en las dos Convenciones Colectivas-Reunión-Normativa Laboral de Administrativos y de Obreros firmadas en octubre de 2008.

 

3) Las Primas que serán aumentadas las señalamos a continuación: Antigüedad, Hogar, Hijos, Grado Académico. Adicionalmente las Primas que han sido parte del salario previamente a la firma de las Convenciones; Profesional y Prima por Cargo del Personal de Confianza.

 

4) En cantidades absolutas y, según el grado de cada tabulador, los aumentos de cada grado varían entre Bs. 500 y hasta 1.200.

 

TICKET ALIMENTARIO: Se procede a ajustar el ticket alimentario en forma inmediata con la unidad tributaria vigente actualmente, retroactivo a enero 2011.

 

PRESTACIONES SOCIALES: Se reactiva el cronograma de pagos mediante la cancelación de las prestaciones sociales de todos los jubilados y retirados en los años 2008 y 2009.

 

AVANCES DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA REUNIÓN NORMATIVA LABORAL:

 

FETRAUVE ratifica nuevamente la línea aprobada en su Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de instalar la discusión de la Convención Colectiva Única de Trabajadores y Trabajadoras Obreros, Administrativos y Académicos, Reunión Normativa Laboral, como elemento fundamental para complementar esta primera victoria de aumento de salario para el 2011.

 

En tal sentido se están adelantando las conversaciones para instalar dicha discusión este mes de mayo.

 

ELEMENTOS REIVINDICATIVOS PENDIENTES POR CULMINAR LA DISCUSIÓN Y CONCLUIR EN LAS MESAS DE DIÁLOGO CON EL MPPEU:

 

1)      Transformación democrática de las Instituciones de la Educación Universitaria.

 

2) Sistema de Carrera de Obreros y Administrativos

 

3) Pasivos por Intereses Sobre Prestaciones Sociales desde el año 98.

 

4) Jubilación de los trabajadores administrativos de los Institutos y Colegios Universitarios.

 

5) Contratados y tercerizados.

 

6) Sistema nacional de salud universitaria.

 

Caracas  5 de mayo  de 2011.

 

Por  EL Comité Coordinador Nacional

 

Carlos Lopez

 

Coordinador General

 

Elizabeth Totesaut

 

Coordinadora de Finanzas

 

Duglas Bitriago

 

Coordinador Ejecutivo

 


 

Trabajadores y Trabajadoras Socialistas crean Comité para la Unión Laboral

 

Caracas, 03 May. AVN .- Luego de dos días de trabajo, 993 delegados de las federaciones laborales socialistas del país decidieron este martes crear el Comité Nacional de Trabajadores para impulsar la unidad de la clase obrera venezolana.

La información fue suministrada por el coordinador del I Encuentro Nacional por la Unión de Trabajadores Socialistas del Campo, la Ciudad y el Mar, Carlos López (FETRAUVE).

“Hoy llegamos a la gran conclusión de estructurar el Comité Nacional de Trabajadores y Trabajadoras que va a luchar por la unidad de la clase obrera, rumbo a la consolidación de todas las conquistas sociales del Gobierno Bolivariano”, dijo en un enlace con Venezolana de Televisión.

López manifestó que, entre otros objetivos, el comité garantizará la extensión de los beneficios de la clase obrera, además explicó que la instancia estará conformada por 78 trabajadores que lucharán por la unidad junto a los 12 integrantes de un equipo asesor.

“Escogimos lo mejor de la dirigencia nacional para que esa comisión sea la impulsora de la unidad de los trabajadores”, puntualizó.

López también informó que en los próximos días visitarán empresas, ministerios, universidades, escuelas, centros de pescadores y todos los lugares donde exista fuerza laboral para difundir el mensaje de unidad.

Este lunes y martes se desarrolló en Caracas el I Encuentro Nacional por la Unión de los Trabajadores Socialistas del Campo, la Ciudad y el Mar, el cual congregó a 993 delegados laborales para discutir un programa que contribuya con el bienestar de la clase obrera venezolana.

 


 

A 125 AÑOS DE LA GESTA DE CHICAGO

No me referiré en estas líneas a la tradición histórica de ese magno evento, prefiero hacer en este día un análisis de la desfragmentación y descomposición del sindicalismo en Venezuela; Algunos hechos históricos marcaron el ritmo de dicha descomposición y la división del sindicalismo venezolano, hasta 1944 el sindicalismo en Venezuela estuvo unido y bajo la dirección de líderes clasistas consagrados a la defensa de los intereses de la clase obrera, unidad que se rompe tras la Convención Nacional de Trabajadores (1944), iniciándose el nefasto proceso de “paralelismo sindical”.

El surgimiento de estos llamados  sindicatos paralelos tiene su germen en los acuerdos entre Rómulo Betancourt  y la alta dirección de AD con el departamento de estado norteamericano en 1943, logrando así el apoyo de EEUU en la conquista del poder a cambio de que se les pusiera freno a los comunistas y a la izquierda en el movimiento de masas., llevando a la   práctica la política conocida como “querer es ubicarse”, iniciando una acción para dividir a todas las organizaciones revolucionarias, primero a la FEV, la CJV y la AJV  Luego le toco el turno al movimiento sindical, terminando en la  disolución de todos los sindicatos por parte del gobierno después de la provocación que llevaron a cabo miembros de AD durante la mencionada convención. A partir de ese año AD afianzada en la política de la guerra fría desató una operación nacional de división  que determinó el surgimiento de sindicatos paralelos, esta acción  alcanza su éxito definitivo con el derrocamiento del presidente Medina Angarita y la toma del poder por parte  de Rómulo Betancourt en 1945, que le abrió las puertas al control del movimiento sindical, apoyándose en el Ministerio del trabajo, en las inspectorías del trabajo y en la policía , comenzando el asalto y la penetración del mismo. Bandas armadas asumían el control de las casas  sindicales, los dirigentes que no tenían carnet de AD eran encarcelados y perseguidos.

Durante los años 60 con la lucha armada se intensificó la campaña para dominar al movimiento sindical, aprovechando la suspensión de garantías y la represión militar y policial para que en conjura con los patronos se desalojar de los sindicatos y federaciones a todo el que fuera revolucionario para así acabar con todo vestigio comunista y ocupando ellos esos espacios muy bien respaldados por todos los órganos que conformaban  la estructura del Estado, convirtiéndose en agencias para apoyar al aparato sindical adeco.Lejos de usar todo ese poder para defender y favorecer los intereses de la clase obrera, AD volcó todo su poderío, a través del aparato judicial, militar y económico, a la creación de una mafia sindicalera y corromper todo el movimiento sindical, facilitando la explotación capitalista sobre la clase obrera, secuestrando la democracia sindical, no se celebrarían asambleas ni elecciones nunca más, sólo una camarilla dominaba el espectro e imponía sus intereses, solo se contrataba a los adeptos al partido, familiares o amigos, se vendieron contratos colectivos, se pactaban clausulas a cambio de un cheque, se usaban las cuotas sindicales para satisfacer lujos y mantener amantes, los líderes del sindicalerismo bipartidista se transformaron en una rara especie aristocrática, de trabajadores humildes pasaron a ser potentados con chalet en Miami o Madrid, adquirieron lujosas viviendas en las más onerosas urbanizaciones de Caracas , y disfrutaban de altos sueldos, Los directivos de los sindicatos dejaron la “producción” para convertirse en mafias impuestas que dejaron de representar a los trabajadores , afiliándose a organismos controlados por la CIA y el gobierno norteamericano.

Actualmente y en pleno proceso de liberación nacional la situación no ha mejorado lo suficiente, por el contrario el incremento de las mafias que fortalecen la descomposición del movimiento sindical, existen federaciones y sindicatos a granel que son utilizados como feudos para beneficios personales, ya es tiempo que desde el Ministerio del Trabajo emanen políticas destinadas a poner coto a esa situación, es necesario ordenar y organizar sindicatos por rama industrial y a crear una central sindical única, clasista y revolucionaria y terminar de una vez con la discriminación tanto en empresas como organismos del Estado, de erradicar la fatal división de nómina mensual y diaria , pues todo el que recibe un salario es un trabajador y es  su sindicato el que tiene el deber de defenderlo.

 


 

 

CIRCULAR N 13-2011

APROBADOS RECURSOS POR BS. 7.745 MILLONES PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

PRIMERA VICTORIA; AJUSTE DE 40% DEL SALARIO NORMAL PARA EL 2011 Y PRESTACIONES SOCIALES 2008-2009-2010

 

En el acto conmemorativo del XII aniversario de la fundación de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (UNEFA), el Presidente de la República hizo anuncios de aportes financieros fundamentales para deudas e insuficiencias para el funcionamiento universitario, para providencias estudiantiles y para el pago de una compensación de 40% del salario normal, a partir del 1º de mayo del presente año, para trabajadores y trabajadoras obreros, administrativos y académicos, discriminados de la siguiente manera:

 

-331 millones de bolívares para incremento de becas y de los montos en un 100%.

-596 millones de bolívares para providencias estudiantiles de cursos intensivos, comedores, transportes, servicios médicos, bibliotecas y materiales educativos.

-2.700 millones para deudas e insuficiencias 2008, 2009 y 2010 (incluye prestaciones sociales de jubilados y jubiladas).

-4.118 millones para el aumento de salario normal de 40%  a partir del 01-05-2011.

TOTAL: 7.745 MILLONES DE BOLÍVARES.

 

AHORA POR LA CONVENCIÓN COLECTIVA REUNIÓN NORMATIVA LABORAL:

FETRAUVE ratifica nuevamente la línea aprobada en su Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de instalar la discusión de la Convención Colectiva Única de Trabajadores y Trabajadoras Obreros, Administrativos y Académicos, Reunión Normativa Laboral, como elemento fundamental para complementar esta primera victoria de aumento de salario para el 2011.

Puntos cruciales pendientes a ser discutidos en la Convención Colectiva; la compensación salarial 2009 y 2010

 

ELEMENTOS REIVINDICATIVOS PENDIENTES POR CULMINAR LA DISCUSIÓN Y CONCLUIR EN LAS MESAS DE DIÁLOGO CON EL MPPEU:

1) Transformación democrática de las Instituciones de la Educación Universitaria.

2) Sistema de Carrera de Obreros y Administrativos

3) Pasivos por Intereses Sobre Prestaciones Sociales desde el año 98.

4) Jubilación de los trabajadores administrativos de los Institutos y Colegios Universitarios.

5) Contratados y tercerizados.

6) Sistema nacional de salud universitaria.

 

Y AHORA TODOS A LA MEGA MARCHA DEL DÍA DEL TRABAJADOR QUE CULMINARÁ EN LA AV. BOLÍVAR EN CARACAS.

 

 

 

Caracas  27  de abril de 2011.

Por  EL Comité Coordinador Nacional

 

Carlos López

Coordinador General

 

Elizabeth Totesaut

Coordinadora de Finanzas

 

Duglas Bitriago

Coordinador Ejecutivo

FETRAUVE.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .mx   0212-9063435. 02129063436. 0212-6812853. Carlos López. 0416-8053571. 0414-2773818. www.fetrauve.es.tl

 


--
Consulta nuestra página oficial de tu
Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela
WWW.FETRAUVE.ES.TL

Patria, Socialismo o Muerte... ¡Venceremos!

 


 

CIRCULAR N 12-2011

 

MESAS DE DIÁLOGO ESTABLECIDAS EN ACUERDO DE LA CST-UV Y EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (MPPEU).

 

DESARROLLO DEL TRABAJO EL DÍA  6 DE ABRIL

 

MESA 1, TEMAS ECONOMICOS:

La discusión en la mesa concluyó el tema de la deuda del aumento salarial retroactivo 2009-2010. Se establecieron tres propuestas diferentes, las tres fueron elevadas al MPPEU para su consideración. FETRAUVE-FENASINPRES ratificó su planteamiento de aumentos porcentuales del salario normal de 26.9 y 40 % respectivamente, contrastando con las propuestas restantes que solo incluyen aumentos en los tabuladores. En la próxima reunión se enfocará el aumento 2011 y los pasivos laborales

MESA 2, TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA:

Se culminó la discusión del ingreso a la Educación Universitaria, la transformación curricular y programas de formación, la contraloría social y la reglamentación de la democratización participativa de la estructura universitaria. Resta para la próxima reunión la vinculación comunitaria y los derechos de los trabajadores en la estructura universitaria.

MESA 3, SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL:

Se acordó la propuesta de generar soluciones estructurales a mediano plazo que permitan la conquista de un sistema nacional seguro, pertinente, de fácil acceso, sin límites de cobertura para los trabajadores y trabajadoras del sector. Se acordó como medida inmediata el aumento de la cobertura mínima a Bs. 50.000. Trabajar los sistemas auto-administrados y mejorar la comunicación con el MPPEU para solucionar los problemas de la rutina diaria.

MESA 4, SISTEMA DE CARRERA:

Se acordó la unificación de un solo sistema de carrera de trabajadores y trabajadoras obreros y administrativos. Queda pendiente el sector académico.

MESA 5, CONTRATADOS, CONCURSOS Y REPOSICIONES DE CARGO:

Conclusiones hasta el momento: solicitar al MPPEU la normalización inmediata de los beneficios de los contratados del sector. No aceptar los concursos como mecanismos de ingreso, sino la revisión y validación de las credenciales. Solicitar al MPPEU la captación de la información de todas las fundaciones universitarias existentes y presentación de las nóminas de trabajadores tercerizados, de manera de definir mejor la cuantificación y normalización de la situación.

 

PRÓXIMAS REUNIONES DE LAS MESAS DE DIÁLOGO:

Miércoles 27 y jueves 28 de abril. Se espera dar culminación a las discusiones a fin de elevar las conclusiones definitivas y proceder a su instrumentación por las diferentes vías, siendo la más importante la Convención Colectiva Única.

 

CONQUISTEMOS LA PRIMERA CONVENCIÓN COLECTIVA UNICA-REUNION NORMATIVA LABORAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS OBREROS, ADMINISTRATIVOS Y ACADÉMICOS.

 

GIRA NACIONAL PARA LA DISCUSIÓN DE LAS CONCLUSIONES DE LAS MESAS DE DIÁLOGO Y CONSULTA SOBRE LA INSTALACIÓN DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA UNICA REUNIÓN NORMATIVA LABORAL.

Los miembros de la Dirección Nacional de FETRAUVE iniciaron los recorridos para la discusión, consulta y participación de los 58 sindicatos afiliados en el proceso de conquista de la reivindicación-transformación en el marco del diálogo abierto por el MPPEU y la convocatoria de la Convención Colectiva Única-Reunión Normativa Laboral

El pasado jueves 31 de marzo se realizó la asamblea en Barinas de los tres sindicatos afiliados a FETRAUVE de la UNELLEZ, el viernes 25 de marzo un conversatorio con trabajadores de la Universidad de Guayana en Puerto Ordaz. El martes 4 de abril se realizó  la asamblea del IUT Federico Rivero Palacios y el jueves 7 de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt en Cabimas. Próximamente se realizarán las asambleas de;   IUT Alonso Gamero-Coro, IU de Tecnología Agro-Industrial San Cristóbal, IUT Maracaibo, IUT Cabimas.

 

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS Y ORDINARIAS

Comité Coordinador Nacional Ordinario: 5 y 6 de mayo, UNELLEZ Barinas. Políticas Deportivas de FETRAUVE. Informe Maracaibo 2010.

Consejo Nacional Ordinario: 12, 13 y 14 de mayo. Universidad Nacional Experimental de Guayana, ATAUNEG. Puerto Ordaz. Estado Bolívar. Políticas Deportivas de FETRAUVE. Informe Maracaibo 2010.

 

SITUACIÓN POR DESPIDO ARBITRARIO EN LA UNIVERSIDAD DE GUAYANA

FETRAUVE  ratifica pleno apoyo al sindicato afiliado de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, ATAUNEG, por las acciones de protesta y en defensa de los derechos de la compañera Aleidis García, quien fuera destituida de su cargo sin el derecho al debido proceso, estando en condición de reposo médico suficientemente avalado por el IVSS y en trámite de incapacitación. Estamos dirigiendo comunicación al Consejo Universitario y a la Ciudadana Rectora, exigiendo respuesta ante esta situación.

 

Caracas  10 de abril de 2011.

Por  EL Comité Coordinador Nacional

Carlos López

Coordinador General

 

Elizabeth Totesaut

Coordinadora de Finanzas

 

Duglas Bitriago

Coordinador Ejecutivo

 

FETRAUVE.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .mx   0212-9063435. 02129063436. 0212-6812853. Carlos López. 0416-8053571. 0414-2773818. www.fetrauve.es.tl

 

 

 

 


 

SINDICATO UNICO NACIONAL DE  TRABAJADORES DE LA “UNELLEZ”

SUNTRAUNELLEZ

CONVOCATORIA
ASAMBLEA GENERAL INTERSINDICAL EXTRAORDINARIA
OBREROS Y OBRERAS, ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES
(FIJOS, CONTRATADOS Y JUBILADOS)
DIA: JUEVES 31/03/2011     HORA: 8:00A.M.
LUGAR: PLAZA DEL RECTORADO (Plaza de los Saberes)


SE CONVOCA A LOS SINDICATOS FIRMANTES DE LAS NORMATIVAS LABORALES VIGENTES (SUCTRABO Cojedes, SINBTUNELLEZ Apure, SINTRADIUTEBA Barinas)

Un saludo solidario y revolucionario a todos los trabajadores y trabajadoras de la UNELLEZ, la Universidad del Pueblo Soberano. SUNTRAUNELLEZ, consecuente con las luchas emprendidas por las reivindicaciones sociales y laborales de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra máxima casa de estudios informamos lo correspondiente a:

1.- TEMAS ECONOMICOS.

2.- TRANSFORMACION UNIVERSITARIA.

3.- SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL.

4.- SISTEMA DE CARRERA.

5.- SITUACION CONTRATADOS (Docentes “libres”, Administrativos y Obreros).


Esta Asamblea contara con la presencia del Comité Coordinador de nuestra Federación FETRAUVE, liderada por nuestro Coord. General Carlos López, de la cual SUNTRAUNELLEZ forma parte importante; de igual forma estarán presentes por esto nos sentimos orgullosos y aún más comprometidos con los intereses socialistas de todo el colectivo universitario.

Sin más a que hacer referencia, Por Ahora se suscribe;
Bolivarianamente,


DUGLAS BITRIAGO
SEC. GENERAL

c.c. Inspectoria del Trabajo Barinas
c.c. Inspectoria Nacional del Trabajo
c.c. FETRAUVE
NOTA: EL PERMISO YA SE TRAMITO ANTE LA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS.

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE… VENCEREMOS

 


 

MANIFIESTO DE SUNTRAUNELLEZ EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO LIBIO

 

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la UNELLEZ, como parte del Pueblo Revolucionario Bolivariano y siempre solidario con las revoluciones de países hermanos, hoy  se expresa a favor del pueblo revolucionario de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista.

Expresamos nuestra preocupación por los hechos violentos y respaldamos las declaraciones del Comandante Hugo Chávez y del Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores Nicolás Maduro en rechazo a la guerra civil que hoy enfrenta el Pueblo Libio y la búsqueda de soluciones pacificas a la difícil situación en que intenta sumergirlos la derecha internacional.

Hacemos el llamado a las organizaciones revolucionarias para que se pronuncien sobre esta situación, que sin lugar a dudas es propiciada, como ya se ha dicho, por las manos del imperio norteamericano y sus lacayos. Recordemos el año 2002, en Venezuela, cuando con acciones similares el imperio yanqui derroco la Democracia Socialista Bolivariana e intento llevar al Pueblo Venezolano hacia el desfiladero del capitalismo salvaje.

¿Existe acaso alguna duda del intervencionismo en el caso Libia?

Hemos visto en tiempos recientes, como algunas organizaciones e individualidades se jactaban de decir que apoyaban la revolución Libia y hoy en día llama mucho la atención su silencio cómplice, lo que nos da pie para pensar que solo ven a Libia como un buen destino turístico pero cuando se habla en términos de solidaridad en tiempos difíciles, ni el silencio se les escucha.

“El Pueblo No Puede Ser Sustituido Por Nadie”. Bajo esta premisa plasmada en el Libro Verde reiteramos nuestro apoyo al pueblo Libio, digamos todos, “no a la injerencia imperialista y si al poder en manos del pueblo”, rechacemos las posturas de la ultra derecha Venezolana que insiste con su plan desestabilizador y aprovecha esta coyuntura para atacar la Revolución Bolivariana.

¡Viva el Pueblo Libio!

 

Patria Socialista o Muerte…          ¡Nosotros Venceremos…!

 


 

COMUNICADO

 

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la UNELLEZ (SUNTRAUNELLEZ), Fiel en la defensa de los derechos de la clase trabajadora y cumpliendo con el deber de estar siempre del lado de esta, se une a la voz de protesta contra los últimos hechos violentos sucedidos en nuestra máxima casa de estudios en los últimos días. SUNTRAUNELLEZ hace un llamado a la comunidad universitaria y Barinesa, Consejos Comunales, Comunas, PSUV, PCV y demás organizaciones revolucionarias a solidarizarse con nuestra universidad y decirle no a la delincuencia que hoy intenta tomar los espacios que le pertenecen al pueblo, amedrentando y sembrando el terror contra trabajadores, trabajadoras y estudiantes. Es por ello que hoy exhortamos a:

  • Activar la inteligencia social para colaborar con las investigaciones que se llevan a cabo para dar con el paradero e identificar a los autores materiales e intelectualesde los hechos del día martes 08 del presente mes.
  • Solicitar a los cuerpos de seguridad e inteligencia que conjuntamente con las autoridades universitarias garanticen la seguridad de todas las trabajadoras y trabajadores que laboran; así como a los verdaderos estudiantes que día a día estudian en la UNELLEZ.
  • Rechazar los actos vandálicos justo cuando nuestro Subsistema de Educación Universitaria se encuentra discutiendo la nueva Ley Especial de Universidades como parte de la transformación necesaria en este sector.
  • Activar los mecanismos de repolitización de los gremios, sindicatos y demás organizaciones que hacen vida dentro de nuestra universidad a fin de fomentar la resolución de problemas utilizando el dialogo y la cordura.
  • Poner en marcha la actuación del polo patriótico universitario como instrumento de lucha unitaria para garantizar la paz dentro de la UNELLEZ.
  • Aplicar las tres RRR al cuadrado en todos los espacios universitarios a fin de identificar y corregir las fallas que originan las crisis dentro de la universidad y así dar espacio  a la autocrítica necesaria para avanzar en la consecución del proceso de transformación.

 

UNIVERSIDAD SOCIALISTA O MUERTE

VENCEREMOS…

 

 


 

CIRCULAR Nº 04-2011

DESARROLLO DE LA AGENDA ACORDADA EN LA DECLARACIÓN DE LA FLORESTA- 13 Y 14 DE ENERO 2011.

1)      GIRA NACIONAL DE DEBATE DE LOS CONTENIDOS DE LA LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (LEU) Y DE CONSULTA DEL PROYECTO DE CONVENCIÓN COLECTIVA UNICA.


Los sindicatos afiliados iniciaron discusiones con los trabajadores y las comunidades organizadas en forma descentralizada. Cada organización deberá consignar la fecha de las actividades, participantes y principales conclusiones y aportes. Se reportaron actividades realizadas en la UDO, ULA, IUT-Trujillo.

Actividades planificadas en forma centralizada desde la Federación:

-Foro universitario y comunidades, contenidos de la LEU: San Fernando de Apure, jueves 27 de enero. Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora, Vicerrectorado Apure.

-Participación en el Foro organizado por la Universidad Simón Bolívar Sede del Litoral, “Normas de Homologación y Convención Única de los Trabajadores y Trabajadoras Universitarios”. Jueves 3 de febrero, Camurí Grande.

-Participación en el diálogo de saberes con los consejos comunales y estudiantes de 4º y 5º año de Educación Media, Liceo Ávalos, El Valle, Caracas, jueves 3 de febrero.

2)      TALLER NACIONAL DE TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA PARA DIRECTIVOS SINDICALES Y SECTORES INTERESADOS.

Contenidos temáticos:

a) Ley de Educación Universitaria aprobada por la Asamblea Nacional el 23 de diciembre de 2010. Principales contenidos.
b)      Estrategia mediática.
c) Organización del Cronograma Nacional de Debate de la Transformación Universitaria; “El Pueblo Legislador en las Plazas Bolívar de Cada Capital de Estado y Municipio”

Ponentes-facilitadores (sujetos a confirmación) Prof. Luis Damiani. Prof. Carlos Lanz.

Cumaná 9, 10 y 11 de febrero. Sede de la Universidad de Oriente, Núcleo Sucre, Cerro Colorado, Auditorio Central. Organizador: Asociación Sindical de Empleados de la Universidad de Oriente.

3) PARTICIPACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN:

El jueves 20 de enero se realizó rueda de prensa de la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores y Trabajadoras, siendo vocero principal Carlos López de la CSTUV-FETRAUVE. Contenidos planteados; Solicitud al Ejecutivo de activación de las Convenciones Colectivas del Sector Público, Aumento General de Salario para el Sector Privado y liberación del tope de 20 trabajadores por unidad productiva para la aplicación del ticket alimentario.

El martes 25 de enero se realizó el Foro-Debate sobre la Ley de Educación Universitaria, organizado por el diario Ultimas Noticias; Participó por la Confederación Socialista de Trabajadores y Trabajadoras Universitarios de Venezuela (CSTUV) el Prof. Telémaco Figueroa.

El martes 25 igualmente participó en el programa “Contragolpe” Carlos López, Coordinador General de FETRAUVE y miembro de la Dirección Nacional de la CST-UV. Disponible en la dirección; http://www.vtv.gov.ve/videos-emisiones-anteriores/53900.

4)      REUNIONES DE LAS COMISIONES DE TRABAJO DE FETRAUVE.

Los días 20 y 21 de enero se reunió en Barquisimeto, la Comisión designada por el Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de FETRAUVE, para las modificaciones al proyecto de Convención Colectiva Única de los Trabajadores y Trabajadoras Obreros, Administrativos y Académicos  Universitarios. La propuesta va a ser considerada en una comisión conjunta de la CSTSUV el lunes 31 de enero en Caracas, para su aprobación definitiva como proyecto y bajarlo inmediatamente a la consulta de las asambleas en todo el País.

Se está tramitando la primera reunión de trabajo con la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, para considerar la agenda aprobada en FETRAUVE. Se espera respuesta para los próximos días.

La agenda:

a)      Jubilaciones de los trabajadores y trabajadoras administrativos de los Institutos y Colegios Universitarios.
b)      Pasivos Laborales de los trabajadores y trabajadoras administrativos y académicos de las Universidades.
c)      Estabilidad de los trabajadores “contratados”  de las Universidades, Institutos y Colegios Universitarios.
d)     Fallas en la operativización del servicio de Hospitalización Cirugía y Maternidad de las Universidades, Institutos y Colegios

Por otro lado se está tramitando por la vía de la FSBT una mesa de trabajo con el alto gobierno para evaluar la problemática global de los trabajadores venezolanos en los términos del remitido de prensa publicado el día 13 de enero en el Diario Ultimas Noticias, cuya copia anexamos.


Caracas, 26 de enero de 2011  


Por el Comité Coordinador Nacional

Carlos López
Coordinador General

Elizabeth Totesaut
Coordinadora de Finanzas

Duglas Bitriago
Coordinador Ejecutivo

FETRAUVE.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .mx   0212-9063435. 02129063436. 0212-6812853. Carlos López. 0416-8053571. 0414-2773818. www.fetrauve.es.tl

 


 

CIRCULAR Nº 32-2010
ACUERDOS DEL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES
Y TRABAJADORAS REUNIDO LOS DÍAS 18, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE.




1)     Sobre la defensa del salario de los trabajadores.

Se acordó dirigir comunicación pública al Ciudadano Presidente de la República en apoyo a las medidas de transformación tendentes a la construcción de una economía mayoritariamente social, que fortalezca el poder adquisitivo del pueblo trabajador, acabando con las políticas especulativas de los grandes capitales privados. Solicitar al Gobierno la aceleración del proceso de recuperación de las empresas privadas acumuladoras de grandes capitales y generadoras de la inflación, tales como las productoras de alimentos, bienes y servicios de primera necesidad y la gran banca especulativa. Solicitamos la aplicación de una política de congelación de precios de los bienes y servicios de primera necesidad

2)     Sobre la transformación universitaria.

En el marco de la propuesta de la Comisión designada por la Asamblea Nacional para atender la solicitud de agilización de la consulta, discusión y aprobación de la Ley Especial de Educación Universitaria, presentada por la Confederación Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela el pasado 28 de octubre acordamos continuar y acelerar el proceso de iniciado con los Talleres por la Constituyente Universitaria, recogiendo las propuestas en un documento que debe estar listo para el miércoles 1º de diciembre. Se acuerda incluir la propuesta del Sistema de Carrera de los Trabajadores Universitarios para los docentes, administrativos y obreros como parte integrante de la nueva ley. Continuar las acciones jurídicas, sindicales y políticas contra las Universidades que se niegan a la participación en los procesos electorales en igualdad de condiciones.

3)     Sobre la discusión contractual y el aumento salarial.

Con la idea de agilizar la instalación de las discusiones de la Convención Colectiva Única se acordó presentar un punto de información al Ministro del Poder Popular y al Presidente de la República contentivo de un análisis de las fortalezas estratégicas y tácticas de la propuesta.

Estratégicas: establecer los compromisos compartidos en la transformación universitaria en función de la transformación económica y social del País. Fortalecer la unidad de los obreros, administrativos y docentes en una misma organización y una única normativa laboral. Derrotar a los sectores oligárquicos expulsándolos definitivamente de los escenarios laborales universitarios.

Tácticas: compensación del poder adquisitivo de los trabajadores universitarios. Acercamiento de los extremos salariales en el sector.

Se acordó agilizar el proceso de adecuación de la propuesta de Convención Colectiva Única, la cual debe estar lista para el 1º de diciembre.

4)     Se acordó reactivar la comisión reivindicativa del Comité Coordinador de FETRAUVE.

Deberá abordar en forma inmediata: Problemática de los Bonos de Productividad Prima por Grado Académico de los trabajadores Administrativos de los Institutos y Colegios Universitarios. Colapso de la aplicación de la póliza complementaria de HCM de Bs. 20.000 para los trabajadores administrativos y obreros. Aplicación de la jornada de trabajo de 35 horas semanales.

5)     Se acordó el siguiente cronograma de reuniones.

Comisión de readecuación de la Convención Colectiva Única: martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de noviembre en la Universidad Simón Rodríguez, El Valle, Calle 14, Caracas.

Comisión de Transformación Universitaria y Comisión del Sistema de Carrera; miércoles 24 y jueves 25, de noviembre en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, El Valle, Calle 14, Caracas.

Comisión Reivindicativa de FETRAUVE: 30 de noviembre y 1º de diciembre.

Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras: martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de diciembre en Puerto Ordaz. Universidad Nacional Experimental de Guayana.

Visitas de comisiones representativas de FETRAUVE en apoyo a situaciones conflictivas en desarrollo en las siguientes universidades. Instituto Pedagógico en Rubio Estado Táchira. Centro Occidental Lisandro Alvarado en Barquisimeto Estado Lara. Universidad de Oriente Núcleo Sucre e Instituto Universitario de Tecnología de Cumaná, Estado Sucre. Instituto Universitario de Tecnología de Carúpano, Estado Sucre. Fechas a convenir.



LLEGÓ EL MOMENTO DE DESTRUIR LO VIEJO, INOPERANTE, EXCLUYENTE Y PRECARIO SUSTITUYÉNDOLO CON LAS NUEVAS ESTRUCTURAS HUMANISTAS, INCLUSIVAS, DEMOCRÁTICAS Y PROTAGÓNICAS.



Caracas, 21 de noviembre  de 2010

Por el Comité Coordinador Nacional

Carlos López
Coordinador General

Elizabeth Totesaut
Coordinadora de Finanzas

FETRAUVE.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .mx   0212-9063435. 02129063436. 0212-6812853. Carlos López. 0416-8053571. 0414-2773818. www.fetrauve.es.tl

 


 

 

SINDICATO UNICO NACIONAL DE  TRABAJADORES DE LA “UNELLEZ”

CONVOCATORIA

ASAMBLEA GENERAL INTERSINDICAL EXTRAORDINARIA

OBREROS Y OBRERAS, ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES

(FIJOS, CONTRATADOS Y JUBILADOS)

DIA: VIERNES 05/11/2010     HORA: 8:30A.M.

LUGAR: PLAZA DEL RECTORADO (Plaza de los Saberes)

 

SE CONVOCA A LOS SINDICATOS FIRMANTES DE LAS NORMATIVAS LABORALES VIGENTES (SUCTRABO Cojedes, SINBTUNELLEZ Apure, SINTRADIUTEBA Barinas)

 

Un saludo solidario y revolucionario a todos los trabajadores y trabajadoras de la UNELLEZ, la Universidad del Pueblo Soberano. SUNTRAUNELLEZ, consecuente con las luchas emprendidas por las reivindicaciones sociales y laborales de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra máxima casa de estudios informamos lo correspondiente a:

 

1.- ALCANCES OBTENIDOS DE LA MARCHA DE UNIVERSITARIOS EL 28-10-2010.

 

2.- TRANSFORMACION UNIVERSITARIA.

 

3.- SITUACION CONVENCION COLECTIVA UNITARIA.

 

4.- PUNTOS VARIOS:

 

* PRESENTACION COMISION DE SEGUIMIENTO NORMATIVAS LABORALES

* ACTO DE ENTREGA DE MEDALLAS II JUEGOS FETRAUVE.

* INFORME DE FINANZAS.

 

Esta Asamblea contará con la presencia del Comité Coordinador de nuestra Federación FETRAUVE, liderada por nuestro coordinador General Carlos López, de la cual SUNTRAUNELLEZ forma parte importante; de igual forma estarán presentes por esto nos sentimos orgullosos y aún más comprometidos con los intereses socialistas de todo el colectivo universitario.

 

Sin más a que hacer referencia, Por Ahora se suscribe;

Bolivarianamente,

 

 

 

DUGLAS BITRIAGO

SEC. GENERAL

 

c.c. Inspectoria del Trabajo Barinas

c.c. Inspectoria Nacional del Trabajo

c.c. FETRAUVE

NOTA: EL PERMISO YA SE TRAMITO ANTE LA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS.

 

PATRIA SOCIALISMO O MUERTE… VENCEREMOS


CIRCULAR Nº 31-2010
ALCANCES DE LA MARCHA DE LOS UNIVERSITARIOS DEL 28 DE OCTUBRE DE 2010.

Con asistencia de aproximadamente tres mil universitarios, trabajadores docentes, administrativos y obreros y estudiantes, se realizó exitosamente la Marcha hasta la Asamblea Nacional, cuyos objetivos fueron:
-EXIGIR LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS
-INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN REPETIDAMENTE DENUNCIADOS
-AGILIZACIÓN DE LA DISCUSIÓN DE LA LEY ESPECIAL DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
La Comisión designada vocera de la Marcha, fue recibida por una Comisión Especial designada por la Plenaria de la Asamblea Nacional presidida por la Diputada María de Queipo e integrada por los Diputados Oswaldo Vera, Maigualida Barrera y Reynaldo Bravo.
ACUERDOS:
La Comisión de la Asamblea Nacional se comprometió a tramitar ante la Comisión de Contraloría y las instancias pertinentes las siete denuncias presentadas con sus soportes. Anexamos documento entregado.
Se acordó emprender en forma conjunta e inmediata la apertura de la discusión más amplia en todos los centros de Educación Universitaria, más las comunidades organizadas en Consejos Comunales y Comunas, bajo el criterio de PUEBLO-LEGISLADOR, TRABAJADOR-LEGISLADOR y ESTUDIANTE-LEGISLADOR, sobre las propuestas para el Sistema de la Educación Universitaria que deben ser recogidas por la AN en el proyecto de Ley Especial. La CST-UV y los Bachilleres de los Colectivos Estudiantiles presentes Base-UPEL, asumimos el compromiso y se planificarán las acciones en forma inmediata.
DENUNCIAS PRESENTADAS:
Rectora Jessy Divo de la Universidad de Carabobo por la entrega irregular de  recursos destinados para la previsión social de los trabajadores por aproximadamente un millón seiscientos mil bolívares fuertes (Bs. 1.600.000) a la ciudadana trabajadora de esa Institución FABIOLA CASTRO, en el transcurso del año 2009 y 2010.
EX -RECTOR LESTER RODRIGUEZ y RECTOR MARIO BONUCCI  de la Universidad de Los Andes, por la entrega irregular de recursos de los trabajadores al ciudadano trabajador de esta Institución ROLANDO VAN GRIEKEN, por el orden de un millón ochocientos sesenta y cinco mil trescientos noventa y un bolívares fuertes (Bs. 1.865.391,14) en los años 2008 y 2009. Así como también por la contratación de cerca de 1.600 trabajadores, sin tomar las previsiones presupuestarias para garantizarle sus salarios y beneficios como trabajadores universitarios, manteniendo a esos compañeros en condiciones precarias de trabajo.
EX -RECTOR LEONARDO ATENCIO de la Universidad del Zulia por la entrega de aproximadamente trescientos mil bolívares fuertes (Bs. 300.000) al ciudadano trabajador de esa Institución OMAR ALVARADO, recursos destinados a la previsión social de los trabajadores, en el transcurso del año 2006.
RECTOR FRANCESCO LEONNE de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado por la negativa persistente a entregar cuentas del Fondo de Jubilaciones de los Trabajadores de esa Institución.
EX -RECTOR LUIS MARIN y RECTOR RAÚL LOPEZ, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, por la negativa persistente a entregar cuentas del Fondo de Jubilaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y por su negativa a liquidar dicho fondo y entregar el patrimonio correspondiente al Estado Venezolano y a cada trabajador.
EX -RECTORA VERIDIANA GONZÀLEZ y EX –RECTOR PEDRO MAGO, de la Universidad de Oriente, por la negativa a rendir cuentas del Fondo de Jubilaciones de esa Institución.
RECTOR MANUEL CASTRO PEREIRA de la Universidad Nacional Abierta, por las inconsistencias presentadas en la Memoria y Cuenta del año 2009 y años anteriores.
LLAMADO: A los trabajadores y sindicatos afiliados a estar atentos para la continuidad de las acciones por la CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA y por la NUEVA LEY ESPECIAL DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
LLEGÓ EL MOMENTO DE DESTRUIR LO VIEJO, INOPERANTE, EXCLUYENTE Y PRECARIO SUSTITUYÉNDOLO CON LAS NUEVAS ESTRUCTURAS HUMANISTAS, INCLUSIVAS, DEMOCRÁTICAS Y PROTAGÓNICAS.
Caracas, 31 de octubre de 2010
Por el Comité Coordinador Nacional

Carlos López
Coordinador General

Elizabeth Totesaut
Coordinadora de Finanzas

Duglas Bitriago
Coordinador Ejecutivo
FETRAUVE.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .mx   0212-9063435. 02129063436. 0212-6812853. Carlos López. 0416-8053571. 0414-2773818. www.fetrauve.es.tl

SINDICATO UNICO NACIONAL DE  TRABAJADORES DE LA “UNELLEZ”

SUNTRAUNELLEZ

CONVOCATORIA
MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA

OBREROS Y OBRERAS, ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES
(FIJOS, CONTRATADOS Y JUBILADOS)

ESTUDIANTES SOCIALISTAS

SALIDA DIA: MIERCOLES 27/10/2010     HORA: 9:00 p.m.
LUGAR: PLAZA DEL RECTORADO (Plaza De Los Saberes)

POR LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA…
POR LA RENDICIÓN DE CUENTAS…
POR LA DISCUSIÓN DE LA LEY ESPECIAL DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA…
LES DECIMOS…

“Universidad Socialista o Muerte…Venceremos”


NOTA: PARA FORMALIZAR SU PARTICIPACION, PUEDEN HACERLO EN LA CABAÑA 09 (SEDE SUNTRAUNELLEZ) O POR LA EXT. 1123 Y AL CEL.: 0414-0725075

Sin más a que hacer referencia, Por Ahora se suscribe;
Bolivarianamente,



DUGLAS BITRIAGO
SEC. GENERAL

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE… VENCEREMOS
2010 AÑO DEL BICENTENARIO Y DE LA CAMPAÑA ADMIRABLE  RUMBO AL  SOCIALISMO BOLIVARIANO.

Para mayor información: 0414-0725075 - http://fetrauve.es.tl – www.cst.org.ve  – Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


CIRCULAR Nº 28-2010

CONVOCATORIA
CONCENTRACIÓN Y MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA
LOS UNIVERSITARIOS EXIGIMOS A LOS RECTORES RENDICION DE CUENTAS Y TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA

JUEVES 28 DE OCTUBRE 9: 00 AM

UNIVERSIDAD DE LAS ARTES (UNEARTE) PLAZA MORELOS  HASTA LA ASAMBLEA NACIONAL

Vamos a la Asamblea Nacional a exigir:

RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN REPETIDAMENTE DENUNCIADOS

AGILIZACIÓN DE LA DISCUSIÓN DE LA LEY ESPECIAL DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

LLEGÓ EL MOMENTO DE DESTRUIR LO VIEJO, INOPERANTE, EXCLUYENTE Y PRECARIO SUSTITUYÉNDOLO CON LAS NUEVAS ESTRUCTURAS HUMANISTAS, INCLUSIVAS, DEMOCRÁTICAS Y PROTAGÓNICAS.



Caracas, 24 de octubre de 2010


Por el Comité Coordinador Nacional

Carlos López
Coordinador General

Elizabeth Totesaut
Coordinadora de Finanzas

Duglas Bitriago
Coordinador Ejecutivo


FETRAUVE.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.    0212-9063435. 02129063436. 0212-6812853. Carlos López. 0416-8053571. 0414-2773818. www.fetrauve.es.tl

 


 

 

TRABAJADORES UNIVERSITARIOS CONVOCAN MARCHA PARA EL JUEVES 28 DE OCTUBRE.

El coordinador de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios Socialistas (FETRAUVE), Carlos López, anunció una marcha para el próximo Jueves 28 de Octubre, en la que participarán empleados, profesores, obreros y estudiantes revolucionarios, con el fin de solicitar a la Asamblea Nacional (AN) que se una a la exigencia de que las casas de estudio rindan cuentas.

Además, dijo que presentarán denuncias sobre una presunta corrupción administrativa contra autoridades rectorales.

López explicó, durante el programa Despertó Venezuela que se transmite por Venezolana de Televisión, que la marcha originalmente prevista para este jueves 21, fue diferida para hacerla coincidir con la fecha de instalación del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La movilización partirá a las 9:00 de la mañana desde la Plaza Morelos, en Caracas, con destino al Palacio Federal Legislativo. Sostuvo que consignarán denuncias contra rectores de las universidades de Los Andes (ULA), del Zulia (LUZ), de Carabobo (UC), de Oriente (UDO), Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) y Experimental Libertador (Upel), por supuestos desvíos de fondos de jubilaciones.

Además, solicitarán al Parlamento que acelere la discusión de la Ley Especial de Educación Universitaria, derivada de la Ley Orgánica de Educación (LOE), con el fin de que incluya mecanismos de regulación de los presupuestos de las almas máter que incorporen a los Consejos Comunales y a toda la comunidad universitaria.

El representante gremial rechazó los reclamos de universidades que aseguran que no cuentan con presupuestos para su funcionamiento. Estimó que se trata de unas 11 instituciones que están dirigidas por sectores de oposición y que nunca rinden cuentas de los recursos que les asigna el Estado. Señaló que las figuras de las fundaciones asociadas a las universidades que administran los llamados recursos propios son "una caja negra, un presupuesto paralelo".

Criticó que estas instancias no sean auditadas y afirmó que son utilizadas por las autoridades rectorales para burlar los controles. López también resaltó la reciente aprobación de créditos adicionales por parte de la AN, que suman más de 1.180 millones de bolívares. Indicó que esta cifra satisface las reivindicaciones de los trabajadores establecidas en los contratos colectivos y la normativa laboral desde 2008 hasta mediados de 2011.

(PRENSA SUNTRAUNELLEZ)

 


 

CIRCULAR Nº 27-2010
REALIZADA REUNIÓN CON EL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA



Ayer 19 de octubre se realizó en el despacho del Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, con su presencia más el Ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, la diputada Aurora Morales y una representación de la Confederación Socialista de Trabajadores y Trabajadoras Universitarios de Venezuela (CSTUV) y otros sindicatos de empleados y obreros de las distintas  instituciones de la Educación Universitaria.

El Gobierno Nacional ratifico la información publicada por FETRAUVE el domingo 17 referente a los recursos aprobados por dos mil quinientos millones de bolívares fuertes (Bs. 2.500.000.000)  para cancelar todos los renglones pendientes de la CONVENCIÓN COLETIVA-REUNIÓN NORMATIVA LABORAL firmada por FETRAUVE y FENASTRAUV en octubre de 2008. Igualmente los recursos para salarios, bono de fin de año, servicio de HCM y funcionamiento de las Universidades hasta el mes de diciembre de 2010.

Por otro lado se aumentó el presupuesto 2011 en aproximadamente dos mil millones de bolívares fuertes, lo que permite pagar salarios completos, según la Convención Colectiva hasta el 30 de julio 2011, así como incrementar los presupuestos de las universidades que han venido cumpliendo las exigencias de matrícula y otros indicadores aprobados por el MPPEU.

COMPROMISOS PENDIENTES:

INTERESES SOBRES PRESTACIONES DE LOS JUBILADOS Y RETIRADOS DESDE 1998.


El Vicepresidente Ejecutivo informó que tienen elaborado la propuesta de cronograma que será presentado próximamente al Presidente de la República. Trascendió que se maneja un tiempo aproximado de dos años para pagar la deuda completa hasta el 2009.

JUBILACIONES DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ADMINISTRATIVOS DE LOS INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS.

Se ratificó la información ya conocida de la culminación del proceso legal de reconocimiento de la jubilación con 100% del salario y 25 años de servicio. Se está a la espera de la decisión mediante punto de cuenta del Presidente de la República.

ESCENARIOS DE AUMENTO SALARIAL

El Vicepresidente Ejecutivo informó la preparación de escenarios a ser considerados para los aumentos salariales pendientes.

CONVOCATORIA:


Consejo Nacional extraordinario de FETRAUVE y Primera Asamblea de presidentes de sindicatos de la Confederación Socialista de Trabajadores y Trabajadoras Universitarios de Venezuela (CSTUV). Jueves 21 de octubre, Colegio Universitario Francisco de Miranda, Caracas. 9:00 AM

MARCHA NACIONAL DE LAS COMUNIDADES UNIVERSITARIAS POR LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS UNIVERSIDADES, LA INVESTIGACIÓN DE LAS DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN Y POR LA LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. JUEVES 28 DE OCTUBRE. DESDE LA UNEARTE A LA ASAMBLEA NACIONAL.

LLEGÓ EL MOMENTO DE DESTRUIR LO VIEJO, INOPERANTE, EXCLUYENTE Y PRECARIO SUSTITUYÉNDOLO CON LAS NUEVAS ESTRUCTURAS HUMANISTAS, INCLUSIVAS, DEMOCRÁTICAS Y PROTAGÓNICAS.


Caracas, 20 de octubre de 2010

Por el Comité Coordinador Nacional

Carlos López
Coordinador General

Elizabeth Totesaut
Coordinadora de Finanzas

Duglas Bitriago

Coord. Ejecutivo

FETRAUVE.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .mx   0212-9063435. 02129063436. 0212-6812853. Carlos López. 0416-8053571. 0414-2773818. www.fetrauve.es.tl

 


 

CIRCULAR Nº 25-2010

 

GRAN TIRUNFO DE LA LABOR CONJUNTA DE FETRAUVE-CSTUV Y EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

 

APROBADOS LOS RECURSOS PARA SATISFACER TODAS LAS DEUDAS PENDIENTES POR CONCEPTO DE LA APLICACIÓN DE LAS CONVENCIONES COLECTIVAS (CONTRATO MARCO) DE LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS Y OBREROS FIRMADA EL 28 DE OCTUBRE DE 2008

 

APROBADOS RECURSOS PARA FUNCIONAMIENTO Y BENEFICIOS ESTUDIANTILES 2010.

 

Con los recursos aprobados por el Gobierno Bolivariano durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2010, se cierra el capítulo del pago de las deudas pendientes por aplicación de las Convenciones Colectivas de obreros y empleados y la extensión de beneficios a los docentes correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010.

RENGLONES SATISFECHOS:

A) Deudas.

-Diferencia por aumento de 30% de  salario enero-septiembre de 2008, de obreros, administrativos y docentes.

-Ajuste con la Unidad Tributaria de ticket alimentario de trabajadores obreros, administrativos y docentes desde enero-octubre de 2009.

-Ajuste con la Unidad Tributaria del Bono Salud de los jubilados administrativos y del Bono Familia de los obreros, desde enero-octubre de 2009.

-Ajuste de Prima de Antigüedad de Administrativos desde enero a octubre de 2009.

-Aplicación de la Prima Por Grado Académico de administrativos y obreros desde enero a octubre de 2009.

B) Salario y beneficios 2010.

- Recursos para garantizar todos los beneficios contractuales hasta el 31 de diciembre de 2010.

C) Presupuesto 2011.

-Inclusión en el Presupuesto de todos los beneficios contractuales hasta el 31 de julio de 2011.

MONTO TOTAL DE LOS RECURSOS APROBADOS POR CREDITO ADICIONAL EN LA ASAMBLEA NACIONAL.

FECHA

CONCEPTO A SATISFACER

MONTO (Bs Fuertes)

5 de agosto 2011

Incidencia de los aumentos de la Convenciones Colectivas en el Bono Vacacional 2010 y en el salario septiembre 2010

 

 

 

683.632.000,oo

28 de septiembre de 2010

-Incidencia de los aumentos de las Convenciones Colectivas en los salarios de septiembre de 2010-10-17

-Insuficiencias septiembre 2010 de becas, comedor, transporte y atención médica

 

 

131.674.865,oo

 

100.338.623,oo

12 de octubre de 2010

- Incidencia de los aumentos de las Convenciones Colectivas en los salarios de octubre, noviembre y diciembre  de 2010 y en el Bono de Fin de Año.

-Complemento para el servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad del año 2010

 

 

395.024.595,oo

 

450.992.348,oo

A ser aprobado el próximo martes 19 de octubre en la Plenaria de la Asamblea Nacional

-Deudas por incidencias de las Convenciones Colectivas en el año 2008 y 2009 anteriormente especificadas

 

 

792.078.000

 

 

TOTAL: 2.553.740.431,oo

Las federaciones integrantes de la Confederación Socialista de Trabajadores y trabajadoras Universitarios (CST-UV), FENASTRAUV, FENASINPRES Y FETRAUVE, ratificamos la confianza en la labor continua que ha venido desarrollando el Gobierno Bolivariano en función de satisfacer los compromisos con el sector laboral universitario y en los aportes para el bienestar estudiantil. Sin embargo, es necesario profundizar en las metas de transformación universitaria mediante la CONSTITUYENTE iniciada en el pasado mes de junio, a fin de acabar definitivamente con la ineficacia, el derroche, la no rendición de cuentas de buena parte del sistema, que guiado por sus Autoridades se opone rotundamente a avanzar hacia los grandes cambios que exige la Nación. Ratifiquemos nuestra consigna:

LLEGÓ EL MOMENTO DE DESTRUIR LO VIEJO, INOPERANTE, EXCLUYENTE Y PRECARIO SUSTITUYÉNDOLO CON LAS NUEVAS ESTRUCTURAS HUMANISTAS, INCLUSIVAS, DEMOCRÁTICAS Y PROTAGÓNICAS.

Caracas, 17 de octubre de 2010

Por el Comité Coordinador Nacional

 

Carlos López

Coordinador General

 

Elizabeth Totesaut

Coordinadora de Finanzas

 

Duglas Bitriago

Coord. Ejecutivo

FETRAUVE.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .mx   0212-9063435. 02129063436. 0212-6812853. Carlos López. 0416-8053571. 0414-2773818. www.fetrauve.es.tl

 


 

Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras

de la Federación Nacional de Trabajadores de Venezuela (FETRAUVE)

 

DECLARACION DE VALERA

Los trabajadores y trabajadoras de la Educación Universitaria Venezolana, obreros, administrativos y docentes, afiliados a 55 sindicatos de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Venezuela, FETRAUVE, reunidos en la ciudad de Valera los días 7, 8 y 9 de octubre de 2010, para evaluar la situación política, económica y social de nuestra nación y del  Sector Universitario en particular, acordamos comprometernos, como de hecho lo estamos declarando, en no darnos descanso hasta ver cumplidas cada una de las siguientes tareas de importancia primordial para llevar a feliz término las metas de transformación, definidas por nuestras instancias de dirección federativa, en función del bienestar de los trabajadores y sus familiares.

1)    Discutir e impulsar por todo el conglomerado que convive en torno a las Instituciones de la Educación Universitaria, las propuestas de transformación para ser incluidas en el Proyecto de Ley de Educación Universitaria. Presentar las propuestas ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y ante la Asamblea Nacional, para su discusión en un tiempo inmediato. Darle especial figuración a las comunidades organizadas, Comunas y Consejos Comunales, de manera de hacer realidad el planteamiento del “Pueblo Legislador” y del “Trabajador y Trabajadora legisladores”. Nos comprometemos al impulso del voto de los miembros de la comunidad de cada Institución Universitaria en plena igualdad de condiciones, de profesores y profesoras, estudiantes y trabajadoras y trabajadores administrativos y obreros.

2)    Reivindicar y defender el salario de los trabajadores y trabajadoras como política central del estado Socialista, definida claramente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el  “Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar, 2007-2013”.  En lo inmediato y con urgencia, con miras a defender el poder adquisitivo de los trabajadores, asumimos el compromiso de redimensionar el Proyecto de Convención Colectiva, Reunión Normativa Laboral, introducido en marzo de este año, para, mediante la consulta más amplia a las bases sindicales, adaptarlos a los lineamientos de transformación recientemente adelantados en conjunto CSTUV-MPPEU y a concentrar los esfuerzos en la defensa del salario de los trabajadores y trabajadoras.

3)    Manifestamos nuestra decisión inquebrantable de  luchar por el logro de la cancelación definitiva inmediata y con urgencia  de los pasivos laborales de   los trabajadores de las universidades y por la conquista definitiva del derecho a la jubilación de los trabajadores de los institutos y colegios universitarios.

4)    Hacer un reconocimiento muy especial al Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, que en coincidencia con  nuestra federación, ha venido desarrollando una clara política de transformación universitaria y de rescate de las reivindicaciones salariales de los trabajadores y trabajadoras. Asumimos el compromiso de profundizar en la elaboración de la praxis para la Universidad Socialista, imprescindible para dar pasos de avance sustanciales en el logro del bienestar de nuestra población.

5)    Impulsar con todas nuestras energías el trabajo voluntario, mediante la creación de las “Brigadas de Trabajadores y Trabajadoras Para Apoyo Docente a la Misión Sucre” en todas y cada una de la Aldeas Universitarias a lo largo del Territorio Nacional.

6)    Impulsar la creación de “Brigadas de Trabajadores y Trabajadoras Voluntarios para el Apoyo al Programa Todas las Manos a la Siembra”, coordinado por el MPPE y MPPEU.

7)    Impulsar la preparación para la defensa de la “Soberanía Nacional”, claramente definida en los Estatutos Sociales de FETRAUVE, mediante la organización de las Unidades de Trabajadores y Trabajadoras de la Milicia  Bolivariana en cada una de las Instituciones de la Educación Universitaria.

8)    Ampliar el desarrollo del concepto del “Trabajador Legislador”, dándole impulso a la consulta y elaboración de propuestas para la nueva “Ley Orgánica del Trabajo” en la Asamblea Nacional.

9)    Impulsar en conjunto con el MPPEU, los Comités de Contraloría Social de Transformación Universitaria, mediante la selección, entrenamiento, capacitación y acreditación de 150 Contralores Sociales, que se abocaran en lo inmediato a la vigilancia y control de los recursos financieros, y en general de la adecuada administración de todo el Sistema de la Educación Universitaria. Nos comprometemos a ser  garantes de la ejecución de los créditos adicionales del año 2010 y a la ejecución con criterio social del presupuesto 2011.

10)      Denunciar y combatir a todas las Autoridades Universitarias que recibiendo recursos financieros del estado Venezolano, han sido negligentes para su ejecución inmediata o los desvían para atender conceptos diferentes de los originalmente creados. Elevar la denuncia por la retención por cerca de 14 días de los recursos destinados al salario de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Simón Rodríguez.

11)      Combatir a las Autoridades Universitarias de aquellas Instituciones, que habiendo recibido el mandato de parte del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria para abrir procesos de “Constituyente Universitaria” que se deben desarrollar en forma “amplia y democrática” con la participación de “las y los integrantes de la comunidad universitaria, profesoras y profesores, estudiantes, personal administrativo, personal obrero, egresados y egresadas, junto con las comunidades”, que sin embargo se han dedicado a tomar decisiones inconsultas,  desarrollar políticas excluyentes y actitudes hacia la utilización preferencial de los bienes y recursos de las universidades. En especial nos comprometemos a desarrollar la Contraloría Social de la Transformación Universitaria en la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

12)      En virtud de que el sistema de atención y salud existentes en el sector universitario presenta serias deficiencias de cobertura y mal manejo por parte de las autoridades universitarias, nos comprometemos  a Impulsar la investigación de las condiciones de la atención en salud de las regiones en torno a las Instituciones de la Educación Universitaria, para elaborar un diagnóstico y propuesta de un Plan Nacional de Atención en Salud y de Hospitalización Cirugía y Maternidad de los Trabajadores y sus Familiares.

13)      Combatir las prácticas oportunistas y de claro enfrentamiento a las políticas del Gobierno Revolucionario  a favor de los trabajadores y trabajadoras,  de un grupo de  “seudodirigentes” sindicales que, escondiéndose en la supuesta defensa de los derechos de los trabajadores, y apoyándose en dirigentes empantanados en la corrupción y en la conspiración contra la democracia, pretenden asumir la conducción de los trabajadores universitarios. Alertamos a los trabajadores y trabajadoras a no caer en manipulaciones de estos seudodirigentes.

14)       Luchar por la definitiva desincorporación  de los escenarios de discusión a los supuestos “dirigentes” de FAPUV, que no se encuentran  legalmente constituido en sindicato y  que se enmascaran en la lucha reivindicativa para escamotear y enfrentar las políticas incluyentes y transformadoras del Gobierno Bolivariano.

15)      Luchar en forma inmediata por la designación de parte del MPPEU de las Autoridades Interinas del Instituto Pedagógico de Rubio y del Pedagógico de Maracay, mientras se convoca el proceso eleccionario en igualdad de condiciones. Nos comprometemos a abrir el proceso más amplio de consultas a la comunidad universitaria y a la comunidad del Municipio Junín del estado Táchira y Girardot del estado Aragua.

16)       Rechazar el intento de Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional de Rafael Correa en el Ecuador y trazar tareas de solidaridad con los trabajadores universitarios y el pueblo ecuatoriano; y latinoamericano.

Valera, 9 de octubre de 2010.

 


CIRCULAR Nº 24-2010

 

 

 

APROBACION DE RECURSOS PARA CANCELACION DE DEUDAS PENDIENTES AL SECTOR UNIVERSITARIO

 

Se le informa a los trabajadores que la CONFEDERACIÓN SOCIALISTA DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA (CST-UV) organización integrada por las federaciones FETRAUVE, FENASINPRES Y FENASTRAUV, que el Gobierno Nacional aprobó en el día de ayer, 5 del corriente mes, la cantidad de SETECIENTOS VEINTINUEVE MILLONES DE BOLIVARES (Bs.729.000.000,oo) para la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Dichos recursos permitirán honrar la deuda total que se posee con 114.056 empleados de 23 Universidades Nacionales, 25 Institutos Universitarios y 4 Colegios Universitarios. De igual manera se aprobaron adicionalmente, CUATROCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 450.000.000,oo) que permitirán cancelar los servicios médicos de empleados, docentes y obreros universitarios hasta el 31 de diciembre del 2010.

 

La cantidad de 729 Millones de Bolívares corresponde a:

a) La diferencia del retroactivo del aumento del 30% del 2008,

b) Prima de antigüedad correspondiente a los meses de Enero a Octubre del 2009,

c) Ajuste del Ticket Alimentario y

d) Bono de Salud correspondiente al año 2009-2010.

 

La cantidad de 450 Millones de Bolívares, corresponde al remanente pendiente por cubrir de HCM al 31-12.29010.

 

En los próximos quince días, la Asamblea Nacional deberá aprobar los mencionados créditos adicionales, a fin de que cada ente universitario pueda disponer de estos recursos y que deberán ser cancelados de inmediato a los trabajadores.

 

Caracas, 6 de Octubre del 2010

Por el Comité Coordinador Nacional de FETRAUVE

 

 

Carlos Lopez

Coord. General FETRAUVE

 

Elisabeth Totesaut

Coord. Finanzas

 

Duglas Bitriago

Coord. Ejecutivo



Noticias

CIRCULAR 14-2012

ADMITIDA LA CONVENCIÓN COLECTIVA PRESENTADA POR LAS FEDERACIONES FENASTRAUV, FENASINPRES Y FETRAUVE.

El pasado viernes 26 de octubre a las 3:30 PM, fue notificado el Coordinador General de FETRAUVE, Carlos López, en representación de la coalición de federaciones FETRAUVE, FENASTRAUV y FENASINPRES, de la admisión de la “Convención Colectiva presentada para la Rama de Actividad Educación Pública Universitaria para los trabajadores y trabajadoras obreros, administrativos y docentes, que representa a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras sindicalizados en la rama, que responde al supremo interés de la clase trabajadora, para su pronta negociación en Reunión Normativa Laboral”.

Simultáneamente y dada la manifestación expresada por la coalición de tres federaciones y la federación del sector obrero universitario FENASOESV, ordena convocar para el próximo viernes 31 de octubre de 2012, a una reunión “con el ánimo de formalizar la unificación de los respectivos Proyectos de Convenciones Colectivas de Trabajo”.

Este paso corona victoriosamente una larga ruta que han venido recorriendo nuestras federaciones sindicales en la búsqueda de un solo instrumento negociador de las condiciones laborales, que consolide la unidad de la clase trabajadora y apunte hacia la nivelación de los beneficios socioeconómicos, eliminando los desniveles existentes.

Por otro lado esta negociación debe apuntar al logro de compensaciones salariales sustanciales que resuelvan la pérdida del valor real del salario de obreros administrativos y docentes universitarios.

Una vez logrado este paso, se abre un período máximo de 60 días para la convocatoria de las negociaciones. Sin embargo, existe plena disposición de la vocería del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, a acelerar el cumplimiento de los requisitos que permitan iniciar esas negociaciones en los próximos 15 días, de manera de garantizar su culminación este mismo año, para proceder a su depósito y posterior homologación.

Desde FETRAUVE hacemos un llamado a los compañeros de la federación hermana del sector obrero FENASOESV a acudir a la convocatoria del próximo miércoles y culminar exitosamente las conversaciones que hemos iniciado para la unificación de los Proyectos.

Igualmente ratificamos el llamado expresado por nuestras federaciones a otras organizaciones de profesores, para incorporarse a esta Reunión Normativa Laboral, partiendo de la cualidad sindical contenida en el artículo 369 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras.

A los 58 sindicatos de FETRAUVE, los llamamos a estar alerta para la próxima convocatoria del Consejo Nacional y la preparación de la gira de los directivos nacionales a fin de realizar las asambleas de base para la discusión y obtener conclusiones sobre los contenidos a discutirse en la mesa de negociaciones
Caracas, 28 de octubre de 2012.

Por el Comité Coordinador Nacional
Carlos López, Elizabeth Totesaut, Hernán Barrios, Wilfred Palacios, Luis Gerardo Gómez, Daisy García, Wilmer Luzardo, Yuraima Barroso, Francisco Velázquez, Miguel Fereira, Yoneida Medina, Luis Tovar, Alexis Suárez, Sebastián Betancourt, Marisol Aponte, Pedro Rosas, Evelyn Ruiz
Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de FETRAUVE: Presidentes y/o Secretarios Generales de los Sindicatos afiliados de las Universidades, Institutos y Colegios Universitarios: Gladis Sánchez-ULA; Pedro Machado-UDO (Núcleo Sucre); Daniel Gutiérrez-UDO (Núcleo Monagas); Ignacio Díaz UDO (Anzoátegui); Sebastián Betancourt- UDO (Bolívar); Hernán Barrios- UC; Ana Maritza Bolívar -UCV(Maracay); Abnodio Suárez-LUZ; Aly Sanchez-UNEFM, Leonardo Caraballo-USB; María Eugenia Rondón-USR; Esther Barrios-UNERG; Wilfred Palacios-UPEL (Miranda); Marisol Aponte-UPEL(Rubio); Adriana Segovia-UPEL(Barquisimeto); Jonhy Luis-UPEL(Sede Rectoral); Daniel Moreno-UNESUR; Juan Carlos López-UNELLEZ; Edgardo Di Muro-UBV; Teolimar Rodríguez-UNELLEZ (San Fernando de Apure); Luis Villaroel-IUT Caripito; Yoneida Medina-UNERMB; Noel Cisneros UNEG; Omar García-UNELLEZ (Cojedes); Pedro Rosas-UCLA; Luis Santiago Guerra-UNEXPO; Mirbelis Liendo-UNEMC; Axel Ojeda UID, Miguel Mantilla-IUT Trujillo; Omar Vargas UPT- La Fría; Wilmer Torres- IUT Bolívar; Alexis Suárez-IUT Yaracuy; Rómulo Jiménez-IUT Portuguesa; Oscar Patacón-IUT Valencia; Wismark Páez-UPT-Barquisimeto; Luis Tovar -IUT Cumaná; Ana Alfonso-IUTOM; Marleni Piña- IUT Cabimas; Yoly Bolaños-IUT Maracaibo; Zoraima La Rosa-IUT Carúpano; Nélida Carballo- CULTCA, Dinarco Pulvett- IUT Bolívar (docentes); Yoly Bonilla - IUT San Cristóbal; Carlos Echeverry -UPT La Victoria; Javier Araujo-Colegio Universitario de Caracas; Yajaira Alcalá-IUT-Región Capital; Paola Palma-IUT Valle de la Pascua; Martha Avila-UPT Barinas; Nellys Curiel-IUTAG Coro; Gildardo Reyes UPT Mantecal; Edwin Rivas IUT El Tigre; Dago Quintero; IUT Puerto Cabello; Alvaro González, IUT-Maracaibo (docentes), Carmen Sanz-UPT-Barlovento; Dixandro Medina-IUT Tucupita. Oswaldo Zanabria, FUNDAUDO-Sucre; David Capote, UNIMET.


 


TRABAJADORES UNIVERSITARIOS CONVOCAN MARCHA PARA EL JUEVES 28 DE OCTUBRE.

El coordinador de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios Socialistas (FETRAUVE), Carlos López, anunció una marcha para el próximo Jueves 28 de Octubre, en la que participarán empleados, profesores, obreros y estudiantes revolucionarios, con el fin de solicitar a la Asamblea Nacional (AN) que se una a la exigencia de que las casas de estudio rindan cuentas.

Además, dijo que presentarán denuncias sobre una presunta corrupción administrativa contra autoridades rectorales.

López explicó, durante el programa Despertó Venezuela que se transmite por Venezolana de Televisión, que la marcha originalmente prevista para este jueves 21, fue diferida para hacerla coincidir con la fecha de instalación del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La movilización partirá a las 9:00 de la mañana desde la Plaza Morelos, en Caracas, con destino al Palacio Federal Legislativo. Sostuvo que consignarán denuncias contra rectores de las universidades de Los Andes (ULA), del Zulia (LUZ), de Carabobo (UC), de Oriente (UDO), Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) y Experimental Libertador (Upel), por supuestos desvíos de fondos de jubilaciones.

Además, solicitarán al Parlamento que acelere la discusión de la Ley Especial de Educación Universitaria, derivada de la Ley Orgánica de Educación (LOE), con el fin de que incluya mecanismos de regulación de los presupuestos de las almas máter que incorporen a los Consejos Comunales y a toda la comunidad universitaria.

El representante gremial rechazó los reclamos de universidades que aseguran que no cuentan con presupuestos para su funcionamiento. Estimó que se trata de unas 11 instituciones que están dirigidas por sectores de oposición y que nunca rinden cuentas de los recursos que les asigna el Estado. Señaló que las figuras de las fundaciones asociadas a las universidades que administran los llamados recursos propios son "una caja negra, un presupuesto paralelo".

Criticó que estas instancias no sean auditadas y afirmó que son utilizadas por las autoridades rectorales para burlar los controles. López también resaltó la reciente aprobación de créditos adicionales por parte de la AN, que suman más de 1.180 millones de bolívares. Indicó que esta cifra satisface las reivindicaciones de los trabajadores establecidas en los contratos colectivos y la normativa laboral desde 2008 hasta mediados de 2011.

(PRENSA SUNTRAUNELLEZ)

 

 


 

 

CIRCULAR Nº 23-2010

RECURSOS PARA FUNCIONAMIENTO Y PAGO DE DEUDAS

TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA.

 

1) MONITOREO DE LAS SOLICITUDES Y APROBACION DE LOS RECURSOS PARA FUNCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

La Confederación Socialista de Trabajadores y Trabajadoras Universitarios de Venezuela-CSTUV (FENASINPRES, FENASTRAUV y FETRAUVE), en representación de 111 sindicatos de obreros, administrativos y docentes de la Educación Universitaria ha venido trabajando en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) en busca de la solución a los problemas tácticos y estratégicos del sector. En el área de los recursos económicos se han direccionado con los siguientes resultados:

 

2.1) Aprobación de los recursos para satisfacer insuficiencias para los meses de octubre, noviembre y diciembre 2010. Se incluye todos los complementos salariales de obreros, administrativos y docentes, contenidos en las Normativas Laborales, más los recursos de funcionamiento declarados por las Autoridades de cada Institución.

 

2.2) Resta por aprobarse la incidencia de los aumentos en el Bono de Fin de Año (aproximadamente un 30% de su monto total) y el ajuste del ticket alimentario-bono salud-bono familia 2010. Se continúan las gestiones para su aprobación definitiva.

 

2.3) Lo ya aprobado va en lo inmediato para la Asamblea Nacional para la aprobación del respectivo crédito adicional.

 

2) PRESUPUESTO 2011.

El MPPEU ha venido impulsando la inclusión en el Presupuesto 2011 de todos los complementos salariales conquistados con las Normativas Laborales de Obreros y Empleados y la extensión a los Docentes, de manera de que la satisfacción de estos compromisos no depende de la aprobación de los créditos adicionales. El lunes 4 de octubre se anunció públicamente el aumento del presupuesto casi doce mil millones de bolívares fuertes, incluyéndose previsiones para compensaciones salariales de los trabajadores.

 

3) TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA.

Una vez cumplido el proceso de consultas nacionales en los Talleres de Constituyente Universitaria realizados en el período mayo-junio, FETRAUVE prepara en conjunto con la CSTUV una jornada nacional para la presentación ante la Asamblea Nacional las propuestas para la pronta aprobación de la Ley de Educación Universitaria y todas las implicaciones de orden táctico y estratégico que conllevan estos pasos de transformación.

 

PREPAREMOS LA  GRAN MARCHA DE LAS FEDERACIONES REVOLUCIONARIAS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS UNIVERSITARIOS.

 

POR LA SATISFACCION DE LAS REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES EN EL MARCO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO SOCIAL DE JUSTICIA Y DE DERECHO

 

POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

 

MIERCOLES 20 DE OCTUBRE

 

CONCENTRACIÓN EDIFICIO DE EL CHORRO. 8:00 AM

 

Caracas, 05 de octubre de 2010

 

Por el Comité Coordinador Nacional

 

Carlos López

Coordinador General

 

 

Elizabeth Totesaut

Coordinadora de Finanzas

 

 

Duglas Bitriago

Coord. Ejecutivo

 

 

FETRAUVE.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .mx   0212-9063435. 02129063436. 0212-6812853. Carlos López. 0416-8053571. 0414-2773818. www.fetrauve.es.tl


CIRCULAR Nº 22-2010

CRÉDITO ADICIONAL APROBADO EL MARTES 28 DE SEPTIEMBRE



1) CREDITO ADICIONAL.

El martes 28 de septiembre se aprobó en la Asamblea Nacional el crédito adicional correspondiente a los recursos acordados en el Gabinete Ejecutivo el 9 de septiembre, anunciado en la circular de FETRAUVE Nº 20. Dicho crédito es una porción del crédito total de insuficiencias 2010, correspondiente al mes de septiembre, diferenciado de la siguiente manera; cien millones (Bs. 100.000.000) para funcionamiento y providencias estudiantiles y 132 millones (Bs. 132.000.000) correspondiente a los componentes salariales de la Normativa Laboral de Obreros y Empleados y la extensión a los docentes en lo que corresponda.


2) RATIFICACIÓN DE LA CONVOCATORIA DEL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

Se convoca al Consejo Nacional de Trabajadores para los días 7, 8 y 9 de octubre, una vez concluido el período vacacional de la totalidad de las Instituciones, a efectos de someter a consideración la presentación de un pliego conflictivo ante la Autoridad del Trabajo, contra las Universidades Simón Bolívar y Pedagógica Experimental Libertador, por la cancelación incompleta y con retardo de los salarios en los meses de agosto y lo que va de septiembre. Monitorear las restantes Universidades e Institutos Universitarios. Incluir en el Pliego a las Universidades que han venido violentando el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación en lo atinente al tratamiento “en igualdad de condiciones” de los miembros de la comunidad de profesores y profesoras, trabajadores y trabajadoras, estudiantes y egresados en su participación con derecho a voto en los Consejos Universitarios. Igualmente evaluar las acciones para el pago de la deuda con los trabajadores universitarios y para la transformación universitaria. Lugar del Consejo: IUT del estado Trujillo, Sede San Luis, Valera, Estado Trujillo.

Agenda del Consejo Nacional:


a) Programa “Todas las Manos a la Siembra”. Trabajo Voluntario.

b) Pliego Conflictivo. Deuda por retroactivo de aumento salarial 2008, y otros beneficios 2009 y 2010.

c) Continuidad del Plan de Acción por la Constituyente Universitaria.


d) Políticas Deportivas de FETRAUVE.


e) Organización del “II Congreso Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de FETRAUVE”

f) Pasivos laborales de jubilados de las Universidades y jubilaciones de los trabajadores de los Institutos y Colegios.

g) Fondos de Jubilaciones de las Universidades.


3) POLITICAS DEPORTIVAS DE FETRAUVE.

Se ratifica la solicitud de suspensión a la Coordinación de Deportes de FETRAUVE de la reunión ordinaria de la Comisión de Deportes convocada originalmente para el 30 de septiembre y se convoca a la Comisión a asistir a la reunión del Comité Coordinador de FETRAUVE a realizarse el 6 de octubre en Valera, estado Trujillo.

Caracas, 30 de septiembre de 2010


Por el Comité Coordinador Nacional



Carlos López

Coordinador General



Elizabeth Totesaut

Coordinadora de Finanzas


Duglas Bitriago

Coord. Ejecutivo



FETRAUVE.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .mx   0212-9063435. 02129063436. 0212-6812853. Carlos López. 0416-8053571. 0414-2773818. www.fetrauve.es.tl